Los programas p2p como BitTorrent rompen un fichero en pequeños trozos que son descargados simultáneamente de diversas fuentes, sin comprobar la localización de las mismas.
El p4p prioriza las maquinas dentro de la red interna de un ISP sobre las que están fuera. De esta forma se consigue que gran parte del tráfico se quede "en casa", aumentando la velocidad de descarga y reduciendo costes para el ISP.
Verizon publicó los resultados de las pruebas que han venido realizando en su red con p4p. Verizon señala que el 58% del tráfico p2p puede obtenerse dentro de su propia red, sin tener que salir al exterior. En su red de fibra FTTH, las descargas llegan a acelerarse hasta seis veces sobre la velocidad habitual.
Los responsables de Verizon ya habían declarado en el pasado que no quieren asumir el papel de ser los policías de la red, en referencia a la petición de la industria audiovisual de restringir el tráfico p2p, petición a la que si accede, el principal operador de cable, Comcast.
Telefónica esta muy interesada en esta tecnología. Prueba de ello es que forma parte activa del P4P Working Group, donde se trabaja para definir las especificaciones técnicas del protocolo. Según hemos podido saber, Telefónica está realizando pruebas similares a las de Verizon, en su propia red con la colaboración de Pando Networks. Telefónica ha facilitado a Pando datos sobre la topología de su red. En el caso de la operadora española los resultados también son prometedores: