LaLiga tiene amplia experiencia defendiendo el fútbol de la distribución ilegal de contenidos en internet. Para este fin en el año 2020 creó una división especializada, llamada LaLiga Content Protection, que es la encargada de librar su guerra tanto legal como tecnológica contra la piratería.
Allí se han desarrollado varias herramientas técnicas a medida de sus necesidades, como el software Vento/Marauder, con el que se monitorizan las redes sociales en busca de cuentas y canales que comparten contenido, Lumière, que recopila evidencias de la infraestructura utilizada con el fin de enviar solicitudes de cierre a los proveedores, y Blackhole, especializado en localizar el origen del cardsharing y señales de IPTV.
En los últimos años LaLiga ha creado una nueva línea de negocio ofreciendo a terceros esta infraestructura para proteger otros contenidos. Ligas nacionales como las de Argentina, Costa Rica, Uruguay y Brasil encargan a LaLiga la persecución de sus piratas. Otras empresas contratan a LaLiga este servicio a través de Sportian, su filial especializada en "soluciones de transformación digital para el sector del deporte y el entretenimiento", creada en 2022.
Uno de sus clientes es Atresmedia, que contrató sus servicios para defender sus intereses en la red y frenar la difusión ilegal de los contenidos de sus canales de televisión y productora de cine y series. Según explica Sportium1, durante el primer año de esta colaboración, eliminó unos 16.500 vídeos de redes sociales y apps de mensajería, reportó 4.700 apps a las stores y consiguió la desindexación de 670 URL de Google que difundían contenidos de Atresmedia.
Acuerdo entre Telefónica y LaLiga
Otro cliente es Telefónica. Desde TorrentFreak señalan esta relación a partir de una notificación DMCA enviada por LaLiga Content Protection a Github2. La notificación perseguía el cierre de un repositorio donde se compartía una lista M3U con los canales de Movistar Plus+. Su autor, que se presenta como P4kit0, publicó la lista en un foro el pasado día 9 de enero. Solo 4 días después, LaLiga ya había detectado su aparición y solicitado formalmente su retirada a GitHub, por lo que a día de hoy el archivo ya no se encuentra disponible en su ubicación original.
En el escrito, LaLiga revela la firma de un acuerdo con Telefónica para prestarle sus servicios de protección de contenido y luchar contra la piratería, no solo del fútbol tanto nacional como extranjero, sino de otros deportes como el tenis, golf, basket, toros y de un amplio listado de series y películas producidas por Movistar Plus+.
Por la presente te informamos que LaLiga y TELEFÓNICA, S.A. (“TELEFÓNICA”) han firmado un Acuerdo de Servicios en el que LaLiga proporciona a TELEFÓNICA una serie de servicios de protección de contenido para llevar a cabo esta lucha contra la piratería.
En virtud del mencionado Acuerdo de Servicios, LaLiga proporcionará los servicios de protección de contenido descritos a continuación para cualquier contenido oficial protegido de TELEFÓNICA durante la actual temporada 2023/2024.
Los servicios contratados por Telefónica a la LaLiga incluyen el monitoreo y eliminación de contenidos pirateados en redes sociales, en apps para móviles y la retirada de sitios webs de los resultados de búsqueda de Google.