BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Telefónica desarrolla una app para ver las ondas del wifi en realidad aumentada en el móvil

Josh
Cobertura wifi

La Universidad Carlos III y Telefónica investigan cómo utilizar la realidad aumentada para ayudar al usuario a encontrar la mejor ubicación para el router y maximizar la cobertura wifi en el hogar.

Aunque el wifi es una tecnología imprescindible para usar la fibra sin depender de cables, también es fuente habitual de frustraciones cuando no funciona como debería en algunas estancias de casa, sufriendo de velocidad pobre y cortes. Para muchos usuarios las ondas de radio del wifi funcionan gracias a una especie de magia imposible de entender, así que cuando no funciona como debe es fácil culpar al enemigo equivocado, sea la operadora, el router o el smartphone.

Para ayudar a sus clientes a comprender cómo funciona el wifi, el equipo de Hogar Digital de Telefónica junto con investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado una aplicación de realidad aumentada basada en el motor 3D de Unity, que utiliza los sensores de un smartphone para mostrar una representación gráfica tridimensional de las ondas del wifi que se propagan dentro de casa.

Convertir el móvil en un visor a través del que ver lo invisible es una posibilidad de la realidad aumentada con una clara utilidad a la hora de diagnosticar la cobertura wifi. Con la app SignalAR creada dentro del proyecto LabStudio, el usuario solo tiene que recorrer las diferentes habitaciones mientras se registra el nivel de señal wifi recibido en cada ubicación. Al visualizar estos espacios a través de la app, proyectado sobre el espacio aparece coloreado el nivel de la señal registrado en ese punto.

Los investigadores facilitaron una tablet Samsung Galaxy Tab A7 a 9 hogares participantes para que durante 7 días pudiesen descubrir las zonas de su casa con peor cobertura, de forma que pudiesen encontrar la ubicación más óptima para que el router sea capaz de extender la señal wifi en el área más amplia posible.

Como se puede ver en el vídeo, SignalAR muestra en pantalla el nombre de la web wifi analizada, nivel de señal en ese instante y los servicios que en ese punto del hogar es posible utilizar, como la calidad y resolución del streaming de vídeo. Como curiosidad, los nombres de redes wifi MiFibra y MiWiFi que aparecen en el vídeo corresponden con el SSID utilizado por el LiveBox de Orange y algunos routers de la fibra de varias marcas de MásMóvil, por lo que la app es útil para analizar la instalación de cualquier operador. Solo falta que Telefónica facilite un enlace para su descarga 😏.

  1. labstudio.uc3m.es
vukits

¡Ozú!

qué maravillosa pinta tiene O_o

🗨️ 1
Metro Copito
2

Añade Mediatek a la ecuación :D

Bromas aparte, el teléfono con su GPS se ha hecho un imprescindible a la hora de conducir por lugares que no conocemos.

Quién sabe qué tipo de aplicaciones nos deparará esta tecnología de realidad aumentada. Capaz de implementar funciones tan salvajes y útiles como la vista radar de los murciélagos, vista infrarroja de felino y un largo etcétera por descubrir.

EmuAGR
2

Muy flojilla. Lo único que hace es poner puntos de color según la cobertura en un espacio 3D un poco indeterminado.

Lo suyo sería que permitiera mapear todo y crear un gradiente de potencia de señal en el plano de la vivienda.

🗨️ 6
pastor de becerros

Esto está pensado para un usuario corriente que quiera ver de modo intuitivo la cobertura no es para un usuario profesional

🗨️ 2
EmuAGR
-1

Ese usuario corriente tiene las rayitas en el área de notificación, no se tiene que complicar con esto.

🗨️ 1
pastor de becerros

De pedir lo que pides a usar las rayitas hay tambien algo mas amigable como esta app que le permite al usuario ver graficamente el punto con mejor cobertura

skgsergio
1

¿Como lo que hace mi aspiradora o algo más sofisticado?

screenshot-2022-05-30-23-30-31-603-com.webp
🗨️ 2
EmuAGR

En eso estaba pensando. De hecho, si a la aspiradora le pones un sensor de señal, podrías colorear ese mismo mapa según cobertura… Arriba pone que no hay zonas con mala cobertura, pero podría ser más detallado.

¿Qué aspiradora es?

🗨️ 1
skgsergio

Si te fijas en la zona superior izquierda tiende a blanquecino. La escala va de Banco a Verde…

Supongo que problemas de wifi para la aspiradora es no poder conectar 😹

Es una Roomba

arch
2

Juraría que existe desde hace años esto, se llama AR Sensor en Android y se puede descargar directamente desde la Play Store, ademas que muestra en realidad aumentada la señal tanto de wifi, como de gsm y de otras cosas. Lo único que supongo que añadirá mas funcionalidades, pero…

🗨️ 2
ximin

Yo también creo que hay aplicaciones parecidas con Realidad Aumentada que hacen cosas similares e incluso mejores que el planteamiento de Telefónica. No sé, estarán reiventando la rueda???

🗨️ 1
EmuAGR

Les gusta gastar dinero y echarse flores.

Makrod

Deberían gastarse el dinero en desarrollar algo útil como producir energía gratuita aunque ya todos sabemos que eso no conviene ni nunca pasara después no tienen de donde robar y dejarse de estas estupideces que por cierto ya hace años que existe.

🗨️ 1
PezDeRedes

producir energía gratuita

¿Y eso cómo se hace?