471 viviendas en San Sebastián se quedan indefinidamente sin cobertura de fibra al resultar imposible llevar hasta ellas la red de fibra. El Ayuntamiento ha pagado las canalizaciones en buena parte del casco antiguo para desbloquear la situación.
La estricta normativa que protege a los edificios históricos en los núcleos de las grandes ciudades ha impedido a las operadoras de telecomunicaciones ejercer el derecho que disfrutan en el resto del territorio a pasar sus cables por las fachadas necesarias para dar continuidad a sus despliegues. Unas 4.000 viviendas situadas en el casco antiguo de San Sebastián no han podido hasta ahora disfrutar de las velocidades que ofrece la fibra, debido a que para las operadoras no era rentable cumplir con las exigencias del Ayuntamiento, que prohíbe los tendidos aéreos y obliga a ocultar los cables en canalizaciones, lo que dispara el coste. Tras explorar varias opciones sin éxito, Telefónica decidió excluir a la zona de su despliegue de fibra y mantener en marcha la antigua red de cobre para seguir prestando el servicio de telefonía fija y ADSL. La central de San Marcial que da servicio al casco antiguo tenía programado su cierre en octubre de 2021, así que Telefónica tuvo que pedir autorización a la CNMC para cancelar el cierre y mantenerla en marcha indefinidamente.
El Ayuntamiento habilita canalizaciones para la fibra
Aunque hace unos años no era así, actualmente la ciudadanía es mucho más consciente de lo necesaria que es la fibra, por lo que finalmente el Ayuntamiento de San Sebastián se ha visto forzado a encontrar una solución que contente a todas las partes. La administración municipal se ha encargado en los últimos meses de financiar con fondos europeos el acondicionamiento de las canalizaciones hasta cada vivienda y dejarlas listas para que las operadoras introduzcan cableado. 3 operadoras utilizarán esta infraestructura para sus despliegues de fibra. Telefónica asegura que su parte está prácticamente finalizada y ya ha iniciado la migración de los clientes de cobre a la fibra.
Con el problema resuelto, Telefónica ha pedido a la CNMC1 que le permita cerrar la central, de forma que todos los operadores que la utilizan deberán migrar a sus clientes antes del 29 de mayo de 2024, fecha en la que se apagarán sus equipos.
Sin embargo, hay una zona donde el Ayuntamiento no dispone de canalizaciones y por tanto las operadoras no podrán llegar. Se trata de la Zona Puerto, cuyos residentes pasarán a depender de la red móvil. En total 471 accesos se harán mediante radio, teniendo que instalar una caja de voz 4G o un router FWA 4G, dependiendo de si solo tienen contratado teléfono fijo o también banda ancha fija.
Hay que recordar que Telefónica tiene previsto el cierre total del cobre para el 19 de abril de 2024 coincidiendo con su 100 aniversario, sin embargo, este cierre se refiere a sus servicios minoristas, puesto que muchas centrales seguirán en marcha hasta 2025-2026.