Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Telefónica deja sin fibra al casco histórico de San Sebastián por ser demasiado caro el despliegue - página 2

Josh
Central telefónica de San Marcial en San Sebastian

4.000 viviendas situadas dentro del casco antiguo de San Sebastián continuarán utilizando la vieja red de cobre tras renunciar Telefónica a llevar la fibra por el alto coste que supone esconder los cables de fibra en las fachadas. La central de cobre que alimenta la zona y que debía cerrar en octubre, continuará en funcionamiento dando servicio de ADSL.

La central telefónica de San Marcial en San Sebastián tenía previsto apagar la red de cobre que desde ella se alimenta y que se extiende sobre la parte antigua de la ciudad a partir del próximo 29 de octubre. Telefónica fijó esta fecha hace ya 5 años y desde hace un mes ya no se aceptan nuevas altas de ADSL o telefonía fija sobre cobre. Para entonces estaba previsto que todos los domicilios con cobre hayan recibido cobertura FTTH, pero el despliegue sigue parado debido al desencuentro entre Telefónica y el Ayuntamiento de la ciudad.

La razón es que esta parte de la ciudad está sujeta a una normativa especial que protege los edificios históricos y que no permite tendidos aéreos de redes de telecomunicaciones y otros servicios en las fachadas. Desde el 2016 Telefónica ha estudiado con el ayuntamiento alternativas para realizar un despliegue que resulte económicamente viable y que tenga un impacto visual limitado, sin que hasta la fecha se hayan conseguido resultados que satisfagan a ambas partes.

8 veces más caro desplegar fibra sin colgarla de la fachadas

En 2017 Telefónica realizó un proyecto piloto limitado que se canceló por resultar el coste de llevar fibra hasta cada vivienda 8 veces por encima de lo que cuesta en otras zonas de la ciudad. También se estudió llevar las acometidas a las viviendas instalando las cajas CTO en los patios interiores, pero solo el 15% de los edificios en la zona son compatibles con esta solución.

La operadora sí ha conseguido progresos en otras ciudades como Toledo, donde acordó con el ayuntamiento un despliegue específico para la zona histórica.

La central afectada da servicio a unas 12.000 viviendas, de las que 4.000 quedan dentro de la zona de protección especial. 3.000 pares de cobre utilizados por Telefónica y otros 11 operadores seguirán dándoles servicio. El resto de pares ya se han desconectado por estar situados fuera de la antigua y haber pasado a fibra.

  1. Resolución de la CNMC autorizando el no cierre de la central
Página 2
fergaral
1

Acabo de ver este artículo, y al parecer hay novedades al respecto: parece que sí siguen con la idea de desplegar, solo que va a llevar más tiempo del inicialmente previsto. Desde el Ayuntamiento dicen que la operación "ya está encauzada" por medio de Elecnor, los cuales están llevando a cabo un estudio de la mejor forma de hacer llevar la fibra y su coste, el cual será difundido por las comunidades de vecinos. El Ayuntamiento cuenta con que esté listo todo para "el próximo otoño-invierno".

Me parece importante destacar esta parte de la noticia: "Se elaboran igualmente las bases de una convocatoria de ayudas para afrontar los gastos de este despliegue", o sea que intentarán sacar subvención para los sobrecostes