La incidencia en el servicio DNS de Telefónica ha derivado en una avalancha de problemas que afectan a clientes de otros proveedores. La razón se encuentra en la nueva configuración de los servidores DNS, que ya no son accesibles desde fuera de la red de la operadora.
Durante años, los usuarios hemos configurado todo tipo de dispositivos con las DNS de Telefónica, que siempre han sido públicas y han estado abiertas a resolver peticiones desde cualquier punto de la red. Routers ADSL, ordenadores e incluso servidores dedicados tiran de los DNS de Telefónica para resolver las direcciones.
Hace un par de días Telefónica sufrió una incidencia en el servicio DNS. Clientes de la operadora de diversas zonas del país reportaban errores en la resolución de nombres, pero el problema no afectaba a todo el mundo por igual. Al parecer, en las últimas 48 horas, Telefónica ha ido limitando el acceso a sus diversos servidores DNS, autorizando sólo los rangos de IP que le pertenecen. Es posible que durante este proceso, algunos clientes legítimos se quedarán sin poder acceder por pertenecer a rangos secundarios.
Las DNS de Telefónica ya no son públicas
La incidencia ha quedado resuelta, pero ahora hay una segunda avalancha de afectados. Son los usuarios que se conectan a internet a través de otros proveedores pero que utilizan las DNS de Telefónica para navegar. Hasta ahora esto no representaba ningún problema, pero desde ayer a las IP ajenas a la red de Telefónica ya no se les permite utilizarlos. El problema ha llegado a afectar al servicio de asistencia técnica de otros operadores, incrementando el número de llamadas de clientes con problemas de navegación, como nos confirma una de las operadoras afectadas.
Todos los servidores DNS de Telefónica han quedado configurados para rechazar las peticiones de resolución de nombres que proceden de fuera de su red y este cambio parece que será permanente. De modo que no queda otro remedio para todos los usuarios de otros operadores que reconfigurar su router u ordenador modificando los DNS.
DNS alternativas
El analizador DNS de bandaancha.eu no es un simple listado de servidores, sino que analiza de forma activa cada pocos minutos la disponibilidad y el tiempo de respuesta de los DNS de las principales operadoras. Puede resultar muy útil para seleccionar los servidores más adecuados. Recuerda que es preferible utilizar los de tu operador y como último recurso, siempre tienes las DNS de Google.