Esta mañana Telefónica ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, fruto de un acuerdo con América Móvil, adquirirá la operadora alemana E-Plus, propiedad de la holandesa KPN, operación sujeta todavía al paso por las juntas de accionistas y que darán a la empresa española el 40% de la cuota germana. El coste total en caja le supondrá unos 4.140 millones de euros. Además, gracias a este acuerdo, Telefónica se convertirá en líder por número de accesos y calidad de red en tres de sus principales mercados: Alemania, Brasil y España.
América Móvil anunció el pasado 9 de agosto su intención de lanzar una oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) sobre los títulos de KPN que aún no controla, aproximadamente el 70,23% del capital social de la operadora holandesa, a un precio unitario de 2,40 euros en efectivo por acción, lo que dificultaba la operación de compra de E-Plus por parte de Telefónica.
Ahora, con el acuerdo alcanzado entre la española y la mexicana, se despeja el camino para que Telefónica adquiera a KPN su filial alemana.