BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Telefónica complementará la cobertura 5G por satélite con Sateliot

Joshua Llorach
Sateliot coche conectado

¿Es posible tener cobertura de la red móvil en cualquier punto del país por muy remoto que sea? La respuesta es no con el despliegue actual basado en estaciones terrestres, pero todo esto cambiará en los próximos años a medida que el estándar 5G se prepara para operar desde satélites.

El 5G por satélite está en desarrollo

El 5G que utilizan actualmente las redes en España está basado en la Release 15 de 3GPP, el consorcio donde se definen las tecnologías móviles. Publicada en 2019, fue la primera evolución de la tecnología móvil considerada de quinta generación y sentó la base para la evolución futura del estándar. En la actualidad ya se ha completado la Rel-16 y se trabaja para completar Rel-17, antes de centrarse en Rel-18 que se conocerá como 5G Advanced.

Una de las grandes novedades de la Rel-17 son las NTN (Non-Terrestrial Networks), es decir, la posibilidad de utilizar estaciones base situadas en satélites orbitando alrededor de la tierra. Esto supone un desafío tecnológico, pues la naturaleza de la propagación de las ondas en el espacio obliga a adaptar las numerologías y parámetros de la interfaz de radio, además de resolver situaciones como la transición sin problemas entre los distintos tipos de cobertura.

5G NTN

La posibilidad de que las redes móviles puedan dar servicio desde el espacio abre un sin fin de posibilidades. Cobertura en exteriores disponible en el 100% del territorio, especialmente útil como capa de respaldo de la red terrestre para vehículos, dispositivos IoT y usuarios en zonas con problemas de cobertura.

Telefónica tendrá cobertura 5G por satélite, pero solo para máquinas

Un participante activo en 3GPP por parte de nuestro país es la empresa catalana Sateliot. Desde hace 2 años trabaja en poner en órbita una constelación de casi 100 satélites LEO de baja altura, del tamaño de un horno microondas. Su objetivo es la creación de una capa de cobertura 5G global para máquinas basada en NB-IoT, suficiente para conectar sensores u otros dispositivos IoT que requieren muy bajo caudal.

Telefónica anuncia1 ahora una especie de acuerdo de roaming satelital con esta red para integrar su cobertura con la de su red NB-IoT terrestre, sin necesidad de modificar los dispositivos actuales. Los primeros pilotos pre-comerciales con clientes se pondrán en marcha a finales de año.

Aunque en una primera fase el 5G por satélite se centra en las máquinas, se están estudiando qué bandas serán adecuadas para dar servicio directamente a los terminales de usuarios, como un smartphone convencional. La n1, utilizada tradicionalmente para el 3G es una de las candidatas para destinarse a este uso en el futuro. Será en cualquier caso una cobertura de respaldo disponible en exteriores con velocidades bastante limitadas.

  1. Nota de prensa de Telefónica

Actualizado