Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
Regístrate Identifícate

-360

Telefónica cobrará 3 € al mes por licencia de OpenOffice

El software libre tendrá pronto un prescriptor de peso que promocionará su uso entre las empresas españolas. Telefónica ofrecerá a sus clientes de ADSL empresariales, "una edición especialmente diseñada para los clientes de Telefónica" de OpenOffice, que incluirá soporte técnico para la aplicación por un precio mensual de 3 euros.

La operadora lleva un año realizando un piloto con algunas empresas para valorar si el paquete ofimático está preparado para remplazar a otras opciones propietarias como MS Office. La versión que distribuirá telefónica esta basada en la edición OpenOffice de Novell que incluye algunas mejoras sobre la versión de Sun.

Telefónica destaca algunas ventajas de utilizar OpenOffice, como su bajo coste, que es menos vulnerable a infecciones y que se trata de software 100% legal.

  • Flexibilidad: podrá adecuar su gasto en software ofimático según evolucionen sus necesidades. Así pagará más o menos al mes, en función de lo que necesite.
  • Tranquilidad: tendrá siempre disponible la última versión del software. Así no tendrá que preocuparse de cuando saldrá la siguiente versión (con el consiguiente gasto).
  • Asequibilidad: el modelo de suscripción mensual le permitirá distribuir el coste del software, sin un desembolso inicial grande.
  • Seguridad: siempre estará utilizando un versión legal del software sin ninguna limitación funcional y aprovechándose de las actualizaciones y parches que sólo se proporciona a los softwares legales. Por tanto, sus PC´s serán menos vulnerables a infecciones por virus, gusanos, troyanos, etc.

Puede resultar chocante que Telefónica pretenda cobrar por un producto que se puede obtener de forma gratuita y legal en la red, pero hay que tener en cuenta que está destinado al mercado empresarial, donde el soporte técnico es un valor añadido fundamental. Poner un precio al software libre es perfectamente legal y que lo recomiende Telefónica puede ser un buen empujón para mejorar su imagen entre las empresas.

Página 2
  • A mi me parece bien que cobren X cantidad de dinero por el…

    A mi me parece bien que cobren X cantidad de dinero por el soporte. Pero si el soporte de uno de sus servicios basicos como es el ADSL es bastante penoso (Tipico, inicio-ejecutar-ipconfig...si es linux olvidate, reinicie el router...) como va a ser el soporte para este paquete ofimatico?...si reinstalelo, reinicie...no lo siento no le puedo indicar como realizar esa formula para la hoja de calculo....no en eso justamente no damos soporte....blablablabla

  • Veamos, quiero aportar mi experiencia directa a este…

    Quiero aportar mi experiencia directa a este interesante debate: Dirijo desde hace varios años un centro de difusión de la innovación -CDI- (los CDIs antes llamados CDTs) orientado a dar apoyo a las pymes de la Comunidad de Madrid sobre las mejores y más innovadoras posibilidades que ofrece Internet.

    Y hace tiempo detectamos y comprobamos que la mayoría de las pymes podían cubrir mejor sus necesidades ofimáticas sustituyendo la suite ofimática de Microsoft por OpenOffice, que además de salirles más barato les aportaba capacidades adicionales importantes como la conversión directa de cualquier archivo OpenOffice al formato .pdf de un modo sencillo. Recordemos que basta apretar un botón de la barra de herramientas de OpenOffice para exportar directamente el archivo en cuestión al formato de documento portátil y esta capacidad es muy importante en la mayoría de las pymes, ya que les resuelve, por ejemplo, el envío por correo electrónico de documentos tales como catálogos, facturas, albaranes,...

    Eso sí, a la inmensa mayoría de estas empresas (recuerdo, se trata de pymes de todos los sectores sin necesariamente conocimientos especiales de informática) era preciso orientarlas al principio, en especial con la descarga de la suite OpenOffice y de algunos de sus herramientas extras, pues la verdad, desde la web oficial de OpenOffice no siempre el proceso resultaba sencillo (por ejemplo, les resultaba lioso asuntos como la descarga del JRE, del diccionario en español,...).

    Si Telefónica facilita, simplifica y asesora sobre ese proceso inicial de descarga de OpenOffice muy bien por Telefónica, pues según nuestra experiencia directa es allí, en ese proceso inicial, donde se estrellaban la mayoría de las pymes (lo sabemos porque muchas terminaban llamándonos para que les orientáramos sobre eso).

    También, por esa misma experiencia directa de trabajo (desde el 2002) con cientos de pymes sabemos que usar OpenOffice no les resulta más difícil que Office y que la estabilidad de funcionamiento de OpenOffice ha mejorado notablemente, siendo igual o mejor que las versiones equivalentes de Office desde el lanzamiento de la versión 2.0.1 de OpenOffice, en el 2005.

    Precisamente, en el 2005, publicamos dos artículos comparativos que aún siguen siendo vigentes en gran parte. Para quien esté interesado en leerlos, puede buscar en Google:

    "Al ser gratuita ¿tiene menos calidad la suite ofimática OpenOffice?"

    "Comparativa: Writer de OpenOffice versus Word de Microsoft, ¿quién gana?"

    El hecho de que Telefónica aporte su nombre y reputación de marca (para muchas pymes es una marca de confianza), a la vez que facilite el uso de OpenOffice cobrando -no podría ser de otra manera desde su modelo de negocio- es una buena noticia para el software libre y para las pymes.

    Francisco Sadurní

    franciscosadurni@gmail.com

    Gerente

    CDTinternet.net