Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

204

Telefónica cierra definitivamente el acceso externo a sus servidores DNS

dns-movistar.png

Telefónica ha decidido dejar de dar servicio de resolución de nombres a los usuarios de otros operadores, al impedir desde este lunes el acceso a sus principales servidores DNS para las peticiones originadas fuera de su red. La operadora avisó previamente a otros proveedores, indicando que lo hacía para defenderse de un ataque.

Las razones esgrimidas por Telefónica son, según fuentes cercanas a la operadora, que "Los servidores DNS han sido inundado por paquetes o peticiones de resolución, hasta el punto de dejarlos inutilizados. Esto obliga a Telefónica a tomar medidas para salvaguardar la integridad de sus servicios de Internet".

No es la primera vez que Telefónica cierra el acceso a sus DNS para defenderse de un ataque. En marzo del pasado año, se produjo la primera desconexión, que desató la alarma en los Servicios de Atención al Cliente de otras operadoras, al verse saturados por las peticiones de asistencia de usuarios que no podían navegar, teniendo configuradas las DNS de Telefónica en detrimento de las de su operadora. En esa ocasión, Telefónica tomó la decisión tras sufrir una incidencia técnica en el servicio DNS.

En algún momento posterior, se abrió el acceso de nuevo al exterior. Pero ahora sus responsables han decidido impedirlo de nuevo, por el momento de forma indefinida.

Es significativo que Telefónica lo haya comunicado formalmente a otras operadoras. Gracias a ello, por ejemplo R publicó un aviso en su blog para advertir a sus clientes que no utilicen los DNS de Telefónica y configuren los propios.