Es época de cambios en Telefónica y de dejar atrás algunos servicios heredados que con el final del cobre han dejado de tener sentido. Uno de ellos es el Portal Alejandra, una herramienta que nos ha acompañado durante varios lustros, permitiendo que los clientes puedan gestionar su router a través de la web de la operadora.
Qué es el Portal Alejandra
Alejandra es el nombre de la red de datos de Telefónica que hizo posible la llegada del servicio Imagenio sobre la red ADSL. Imagenio es el nombre original que tuvo la TV de Movistar hasta 2013, cuando pasó a llamarse Movistar TV. Los clientes con Imagenio tenían inicialmente que gestionar su router a través del Portal Alejandra ubicado dentro de la web de Telefónica, a no ser que desactivaran intencionalmente este servicio para tomar el control del router y poder acceder directamente.
Hasta hace unos meses, el Portal Alejandra todavía permitía configurar fácilmente el router de fibra a través de la web de Movistar. Gestiones como cambiar el nombre o la clave wifi, elegir canal, configurar el cifrado, abrir puertos, configurar las direcciones IP de la red local o ver los datos técnicos del router, incluyendo la posibilidad de actualizar su firmware.
Cierre del Portal Alejandra
En los últimos años está función la ha ido asumiendo la app Smart WiFi, a medida que se le ha ido dotando de más posibilidades. Desde Smart WiFi pueden realizarse gestiones parecidas en el router, como comprobar los dispositivos conectados a la red, dar acceso a invitados o cambiar nombre y clave del wifi. Aunque la app no puede sustituir a todas las opciones que ofrecía Portal Alejandra, Movistar ha preferido que desde la app puedan realizarse las gestiones más populares y dejar que los usuarios con conocimientos que necesitan toquetear otras opciones más avanzadas las realicen directamente en el router.
El cierre del portal alejandra se produjo el pasado jueves 11 de julio. Desde entonces al acceder a la herramienta se muestra un error. Desde Movistar informan que "a partir de ahora las gestiones de configuración deben realizarse desde la web del propio router 192.168.1.1 o desde la app Smart Wifi (siempre y cuando el router sea un HGU compatible)".
Para acceder a la configuración más avanzada del router, ahora hay que introducir la dirección IP que aparece junto a la contraseña en la etiqueta debajo del equipo.