BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Telefónica bate récords bloqueando 3.762 webs ilegales durante el 2021

Josh
Informe transparencia 2021 Telefónica

El filtrado de sitios web que impide a los usuarios de internet en España acceder a determinadas URL consideradas ilegales, no ha dejado de crecer en los últimos 3 años, según revela Telefónica en su informe de transparencia.

Telefónica publica su séptimo Informe de Transparencia en las Comunicaciones correspondiente al año 2021, donde muestra los números del volumen de solicitudes que ha recibido procedentes de las autoridades en cada uno de los países donde opera.

El documento explica el procedimiento que sigue la operadora cuando las autoridades competentes, como los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, organismos gubernamentales y jueces, solicitan interceptar comunicaciones, acceder a información de clientes o bloquear la navegación en webs ilegales.

Pinchazos telefónicos y acceso a datos de clientes

Cuando se intercepta un acceso por las fuerzas de seguridad dentro de una investigación criminal, éstas tienen acceso al contenido de la comunicación telefónica y a datos de tráfico, lo que vulgarmente se conoce como pinchazo.

De los 40,1 millones de accesos de telefonía fija, internet, móvil y TV que tiene Telefónica en España, 22.053 fueron interceptados por las autoridades. 10.066 nuevas interceptaciones se añadieron a las que estaban previamente vigentes, mientras que se rechazaron 3.073 solicitudes.

En los últimos años el número de accesos pinchados ha ido descendiendo, siendo la cifra actual la más baja de la serie. La razón podría estar detrás del uso decreciente de las comunicaciones telefónicas tradicionales a favor de aplicaciones OTT de mensajería que ofrecen más privacidad.

De hecho, son las solicitudes de los metadatos relacionados con las comunicaciones las que más crecieron, con 111.910 solicitudes de las que se rechazaron 8.472.

Los metadatos son los datos relacionados con una comunicación, como los datos personales del abonado, números de teléfono de origen y destino de una llamada, geolocalización del usuario e identidad de los equipos usados, como el IMEI que identifica de forma única el dispositivo utilizado.

El gran firewall chino español bloqueó 3.762 webs ilegales durante el 2021

Evolución bloqueo webs
Evolución del número de URL bloqueadas por Telefónica anualmente desde 2019 por diversas razones

Los Juzgados, la Comisión de Propiedad Intelectual, Dirección General del Juego y la Agencia Española del Medicamento tienen potestad para pedir a las operadoras que impidan el acceso de sus clientes a determinados sitios web cuando se está cometiendo un delito, se atenta contra la salud pública, no se respeta la legislación sobre juegos de azar o se difunden contenidos con derechos de autor sin autorización.

Un total de 3.762 URL se vieron afectadas por los bloqueos durante el 2021, año en el que de nuevo se batieron todos los récords. El mayor volumen de webs bloqueadas fue debido a la violación de la propiedad intelectual, con un notable incremento en los últimos 2 años. Si en 2019 sólo había 700 URL bloqueadas por este motivo, en el último informe ya son 2.297.


201920202021
Propiedad intelectual77021172297
Delitos131178136
Medicamentos21029
Juego ilegal13859781300
Total228832833762

La operadora explica que estas 2297 URL bloqueadas son consecuencia de 138 solicitudes legales, entre las que hay 3 solicitudes que se consideran continuas en el tiempo. Las dos primeras corresponden a sendas sentencias judiciales que autorizaban a Movistar+ y LaLiga a introducir semanalmente en un listado nuevas webs detectadas difundiendo fútbol pirata y que todas las operadoras debían bloquear de cara a sus clientes. La tercera solicitud procede del acuerdo firmado por las grandes operadoras y la industria cultural para bloquear webs ilegales dentro del Protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Aunque Telefónica informa de estos datos en su informe de transparencia, la obligación de bloqueo recae sobre todas las operadoras de cierta dimensión, por lo que en general es imposible acceder a estos sitios webs desde cualquier gran operadora. La única forma de evitar el filtrado es mediante una VPN como Warp, activando ECH o contratando con una operadora local a las que no se les exige el filtrado.

  1. Informe de Transparencia 2021 de Telefónica
EmuAGR
5

El Gran Firewall Chino.

🗨️ 3
Josh
1

Te cojo la idea ;)

🗨️ 2
EmuAGR

A ver qué detalles nos traes. :p

🗨️ 1
PezDeRedes
1

Pff la verdad… al final esto de la censura se va a ir de las manos pero bien.

vukits
2

Puertas al campo

🗨️ 1
CptMosca1
1

Se defienden, sobre todo por el futbol de pago, pero efectivamente, es poner puertas al campo. Solo causan molestias a sus clientes, y a los desconocedores de como funciona internet.

Particularmente me la pela el futbol. Soy de esos que cuando había un partido vistoso, me iba a por el drako del tiempo perdido. Había menos competencia y así me tocó.

Alentines
1

Es lo único en que bate records últimamente.

Makrod
1

Y en esas mismas paginas web sigues pudiendo entrar hoy en día.

kaleth

¿El récord de personal saliendo por patas no lo anuncian?

🗨️ 1
Metro Copito

Nos reciben a brazos abiertos.

Jav9i

Tengo sentimientos encontrados sobre si esto es bueno o malo