Telefónica confirma los rumores que han circulado durante el fin de semana sobre un aumento de la velocidad de subida del ADSL. El ADSL 6 Mb duplicará la velocidad de subida a 640 Kbps, mientras que el ADSL 10 Mb tendrá 800 Kbps de upload. En ambos casos la migración será sin coste para el usuario.
En el foro oficial de Imagenio se afirma que Telefónica duplicará la velocidad a partir del próximo abril de forma progresiva a todos los abonados.
A partir de Abril está previsto un upgrade que se irá realizando gradualmente (ésto es, no a todos al mismo tiempo) de la velocidad de subida, siendo la nueva velocidad 640Kb/s.
La mayoría de módems USB no trabajarán correctamente con la nueva velocidad, así como el Zyxel P643 y el SpeedStream 5660. Si alguien dispone de alguno de esos modelos y experimenta problemas, tras el cambio de velocidad deberán contactar con el servicio técnico para que le sustituyan el aparato.
Las últimas duplicaciones de velocidad de Telefónica no han afectado a la velocidad de subida, que permanece desde hace más de cuatro años en 320 Kbps. La operadora ha reconocido en varias ocasiones que un aumento de upload influye positivamente en el rendimiento global del ADSL, lo que encarece sus costes.
Con la última duplicación a 6 megas, el ADSL se ha encontrado con el límite de velocidad en la mayoría de los bucles de abonado, principalmente aquellos más alejados de la central. Con la imposibilidad de seguir aumentando la velocidad de descarga, a Telefónica no le queda más remedio que aumentar la subida para mejorar el atractivo de su ADSL.
Otros factores que pueden empujar a Telefónica a mejorar la subida, es el éxito del Anexo M de Jazztel, la mayor subida que el ADSL indirecto de Orange y Jazztel ofrecen frente al Dúo 6 Mb de Telefónica y la duplicación de upload que prepara Ono para los próximos meses.