BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Telefónica anuncia el fin de la fibra NEBA en zona liberada y exige un 80% más de precio para mantener el servicio

Joshua Llorach
Movistar no tendrá que compartir fibra

El pasado octubre la CNMC desreguló el 76% de la red de fibra de Movistar y ahora Telefónica va a hacer valer su nueva libertad aumentando un 80% los precios que cobra a otras operadoras por usar su red, lo que condenará a muchos usuarios a perder el servicio.

Las operadoras alternativas se han apoyado históricamente en la red de Movistar para llegar allí donde no cuentan con red propia. Gracias a la oferta regulada NEBA que la CNMC obliga a Telefónica a ofrecer a sus competidores, Orange, Vodafone, MásMóvil y el resto de operadores pudieron ofrecer fibra cuando todavía la huella de cobertura de su propia red era reducida. El objetivo de la CNMC era que Movistar contenga sus precios para poder competir con las ofertas de los alternativos donde de otra forma hubiese habido una situación de monopolio.

Con la fibra indirecta NEBA los operadores alternativos pagan un precio fijo de alquiler mensual por utilizar el bucle virtual de fibra. El importe fijado actualmente por la CNMC para este servicio es de 16,68 € mensuales.

Evolución NEBA Provincial y NEBA Local
Evolución de líneas con NEBA y NEBA local

NEBA de ámbito provincial cuenta con 926.887 líneas mientras que NEBA local, también conocida como VULA, alcanza ya casí 2 millones de líneas, después de 4 años de crecimiento contínuo.

El pasado octubre la CNMC llegó a la conclusión de que el 70% de la población ya cuenta con suficientes redes de fibra alternativas, por lo que no tenía sentido seguir obligando a Telefónica a compartir la suya. La resolución de la CNMC fijaba un periodo transitorio de 6 meses después del que el 76% de los 26,5 millones de accesos de fibra que tiene desplegados Movistar quedarían libres de obligaciones regulatorias. Este periodo finaliza el próximo 21 de abril y Telefónica piensa ejercer la libertad que se le ha dado justo a partir del día siguiente.

Fin de NEBA a partir del 22 de abril

Los operadores alternativos están recibiendo una misiva de Telefónica donde se anuncia que a partir del 22 de abril procederá a "deshabilitar en los sistemas contratadores la posibilidad de contratación de nuevos accesos del servicio regulado". A partir de esa fecha las operadoras deberán solicitar la baja o se les pasará a cobrar el nuevo precio no regulado que Telefónica ha fijado libremente en 29,93€. Se trata de un brutal aumento de casi el 80% respecto a lo que se pagaba hasta ahora, lo que ante la ausencia de márgenes condenará a muchas operadoras a dejar de utilizar la red de Telefónica, obligando a los clientes actuales a buscar alternativas.

Email de Telefónica sobre el cierre de NEBA
Comunicado enviado por Telefónica a los operadores anunciando el fin de NEBA

La misiva finaliza con una enigmática advertencia para los operadores que no den de baja el servicio antes de esta fecha, pero soliciten "movimientos de postventa" diferentes a la baja, ya que "podrían generar incidencias ajenas a la responsabilidad de Telefónica" cuya naturaleza no se detalla.

Afortunadamente en los últimos años Telefónica ha firmado acuerdos privados fuera de NEBA con varias operadoras, que les permite utilizar su huella de fibra a un precio contenido a cambio de comprometerse a contratar cierto volumen de líneas. Estos acuerdos siguen vigentes, por lo que los clientes de grandes operadores como Vodafone o Digi y las marcas a las que revende el acceso, no deberían verse afectados.

💬 Comentarios

EmuAGR
4

¿En qué afectaría esto a VULA? Por un lado es comprensible, los operadores grandes van a tener que revisar dónde tienen los clientes y a terminar de cubrir los últimos rincones donde siguen dependiendo de Movistar.

El problema es la barrera de entrada que impone a los operadores pequeños, que sólo van a poder ofrecer sus servicios fuera de las ciudades, donde los clientes son más reticentes a cambiar y con menos competencia.

🗨️ 1
rbetancor

Desaparecen VULA y NEBA (como servicio regulado)

vukits
2

Es buena cosa, que muchos ISP's tienen acuerdos privados con Movistar.

Ahora bien, tengo ganas de ver a O2 brillar, ya que el concepto minimalista que ofrece es muy bueno.

Yujiro Hanma
1

Vamos que Digi tiene de margen hasta finales de 2025 para desplegar fibra.

🗨️ 11
Rorte01

Más bien debería llegar a un acuerdo privado como el de Orange, Vodafone y MásMóvil con Movistar. Aún así, creo que Digi no usa NEBA, sino VULA, habrá que ver en que afecta esto.

🗨️ 9
Josh
1

VULA es NEBA local, desaparecen ambas.

🗨️ 1
Rorte01

Ostras, pues como Digi no tenga acuerdo privado con Movistar, a ver cómo lo hacen…

rbetancor
3

El acuerdo de Digi es un VULA "privado"

🗨️ 4
Rorte01

Ah, vale vale, no es como los de Orange Vodafone y MásMóvil, perfecto entonces. Todo aclarado ;)

🗨️ 3
pepejil

Ten por seguro que Vodafone, Orange e incluso MásMóvil también tienen pactado un precio cerrado directamente con Telefónica.

El problema lo van a tener operadores pequeños que no tienen músculo para hacer frente a las demandas por volumen de línea que exige Telefónica.

🗨️ 2
Rorte01
🗨️ 1
pepejil
1
superllo

Probablemente Vodafone también tenga un acuerdo privado con Movistar.

🗨️ 1
Pretur

Y si les sale bien igual van a resultar ser los más listos, han mantenido casi inalterable el número de abonados HFC desde que compraron Ono, y ahora que ya hay operadores que muestran interés en vender su red para reducir deuda llegan ellos y firman un acuerdo con Movistar.

nomardj

Ya te digo yo, que para 2025, sino es el 90% es poco.

pepone1234

A ver cómo lo hace Digi para seguir vendiendo fibra 1 giga NEBA a 30 euros si ahora telefónica les va a cobrar 29.93

🗨️ 2
BernyMoon
1

Tienen un acuerdo privado creo que hasta 2025, así que de momento no les afectará.

Lobo Anonimo

Metiendo ellos fibra por todas partes… Yo tengo acceso a fibra Digi: 1Gb - 20 EUR/m.

Astur90

No me afecta en nada la verdad. Eso aquí no existe.

["lhacc"]

Qué correo tan mal redactado.

🗨️ 7
KirO
1

En las relaciones B2B (de empresa a empresa) no se presta tanta atención al detalle como en relaciones B2C (empresa a cliente final).

🗨️ 6
Rorte01

Ya, pero de ahí a escribir como si tuvieses 12 años…

🗨️ 5
heffeque

Yo no veo mala redacción… usan frases quizás demasiado largas, pero con eficiencia en la transmisión de la información y con claridad. "Aquí lo que pasa, aquí las leyes y normativas que respaldan lo que digo, aquí las consecuencias y lo que tenéis que hacer. Un cordial saludo, Telefónica"

¿Qué habrías escrito tú diferente?

🗨️ 4
Rorte01

No, si entenderse se entiende, yo me refiero a pequeños detalles ortográficos, por ejemplo, pone esto: "fue publicada en BOE", y yo creo que debería ser: "fue publicada en EL BOE" (aunque lo mismo está bien escrito y la estoy caga***). Otro ejemplo, ponen: "no obstante lo anterior", cuando yo creo que debería ser: "no obstante, lo anterior". Otro ejemplo es al final, cuando terminan no ponen un "." y final…no se, yo soy el primero que no escribe perfecto, pero cuando es algo de la empresa o del trabajo, procuro que esté lo más perfecto posible. Y siendo ellos telefonica, deberían ser más profesionales y tener más cuidado con algunos pequeños detalles que (por lo menos a mi), llaman la atención.

🗨️ 1
["lhacc"]

Sobran un montón de comas, mayúsculas sin sentido, etc.

🗨️ 1
BernyMoon

Si esto sirve para descongestionar la red de Telefónica me parece bien. Ahora bien, como usen esto para empezar a subir precios de O2… les van a dar por ahi.

🗨️ 1
CuloDePez

Más bien quizás gracias a esto podemos ver las tarifas de O2 en todo el territorio. No como ahora, que en zona regulada no tienen todas las tarifas y las que hay dan menos gigas en el móvil.

Respecto a la congestión, diría por algún artículo de esta web, que la red de Telefónica es actualmente la menos congestionada de las tres grandes.

daveric
1

Y yo me pregunto.

Compañias como Fi en NEBA y la hace poco nombrada por aqui VADAVO, bueno y en general a todas las que trabajan bajo la mano de Vodafone Enabler estan a salvo verdad? El acuerdo de Vodafone-Movistar forma parte tambien de ellos o me equivoco¿?

🗨️ 2
Weikis

Me parece que si. Por que para Movistar es Vodafone el cliente

🗨️ 1
Conectado

No se si el acuerdo le permite a Vodafone revender a otras marcas , ( Aunque sean propias.)

En un entorno regulado quizás , pero en un entorno de competencia parece un contrasentido.

roanwifi

yo creo que tendra poco impacto… realmente los operadores que usan NEBA a precio regulado son o pequeños o de nicho; el resto de medio-grandes tienen acuerdos privados porque los precios mayorista de NEBA no estan en mercado… asi que solo pequeños operadores o de nicho que cobran unos pastizales a los clientes pueden trabajar con NEBA; al resto no le salen! (por eso esta lyntia, Adamo, onivia, etc… redes mayoristas que cobran bastante menos por linea activa, petandolo)

🗨️ 1
Weikis

Y si quieren NEBA les sale todavía más rentable con VF enabler. Solo hay que ver Fi y Vadavo

zxspectrum

Afecta a los ADSL indirectos? o solo a la fibra?

Io40
2

A ver para cuando la liberación es al 100%, y los que aún estamos en zona regulada podemos pasar a no regulada y así poder acceder a las tarifas de O2, porque es vergonzoso que unos puedan contratar conexión fibra de Telefónica por un precio interesante, y otros no por esto. Donde vivo por ejemplo las operadoras de MásMóvil dan un servicio penoso (da igual Yoigo, Pepephone… conozco a gente de varias, y todos con problemas similares), que si caidas de conexión que duran horas, que si caidas de velocidad, incidencias… en fin, una porquería. La conexión a través de Movistar, en cambio aquí, funcionando perfectamente, y claro, si no te interesa un Fusión, solo Internet es bastante cara, miras O2 y ves que no puedes tener más que la de 50 €, y encima las ofertas estas de Movistar de 6 ó 9 meses por 15 €/mes, tampoco la puedes contratar… vamos que o pagas 50 € por Internet y móvil decentes, donde otros pueden tener por 38 €, o has de usar una compañía que te da un servicio de mi*rda.

🗨️ 1
Weikis
1

Podría ser que MM! Tenga su conexión a atraves de un radio enlace en ese pueblo y por eso petardea tanto. No sería nada nuevo encontrarse algo como esto

Amenhotep
1

Me parece muy bien. Se acabó la venta de NEBA para MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Orange y demás. Si quieren dar servicio en zona competitiva que desplieguen fibra ellos.

A Digi y Vodafone no les afecta por los acuerdos privados. Al final Digi y Vodafone acabarán siendo distribuidores de Movistar y si no al tiempo.

🗨️ 3
Rorte01
1

MásMóvil, Pepephone, Yoigo, Orange…todos esos también tienen acuerdos privados con Movistar, asique esto no les afecta.

🗨️ 2
Amenhotep

Pues entonces los 3 millones de conexiones NEBA no se de quienes son

image.webp
🗨️ 1
juanm7
1

Puede que se contabilice como NEBA todas las conexiones indirectas independientemente de si van por acuerdos privados o no. Lo que está claro es que Orange, Vodafone, MásMóvil y todos los grandes tienen acuerdos privados con los que acceden a la red de Telefónica con unos precios que nada tienen que ver al regulado y así seguirán. Los afectados serán los 4 operadores pequeños que no hayan llegado a acuerdos con Telefónica y tiren de NEBA regulado

AZp

Entenderé que este año no habrá mejoras en las tarifas de las demás operadoras, porque Movistar le esta aparentando a ver si alguna desaparece.

Esperare haber si Movistar Lite mejora, porque todo indica que el Covid “desaparecerá”, y en Septiembre aumentará el consumo/gasto en los hogares, espero que hay metan más canales en M+ Lite

joseluisfer
1

No entiendo que en la zona regulada se más caro y en la zona no regulada se más barato o2

🗨️ 6
Carlos45
1

Porque se considera que en la zona regulada no hay suficiente competencia y en la no regulada sí.

Si dejas que Movistar baje los precios en una zona con poca competencia terminas por eliminarla. Sería pan para hoy y hambre para mañana.

Si no hay suficiente competencia el operador dominante no tienen ningún motivo para no subir el precio del servicio.

🗨️ 3
electronics

Defender la competencia haciendo que los consumidores tengan que pagar precios artificialmente altos, ¿no te parece todo lo contrario de lo que debería conseguir la defensa de la competencia?

No le veo ningún sentido, y menos aún crear innecesariamente desigualdad entre regiones.

A estas alturas el que no ha tirado fibra es porque no le ha dado la gana.

🗨️ 2
Carlos45

Tu mismo lo has dicho, se está defendiendo la competencia no a los consumidores aunque estos en última instancia sean los beneficiarios de la misma.

Repito lo que dije antes, si permites que el operador dominante se coma el mercado con precios con los que no se puede competir entonces nadie le impide subir el precio a su antojo cuando no quede ningún competidor.

Es lo que se llama planear a largo plazo. ¿O a caso crees que Movistar creó O2 por que quería ganar menos dinero? No, lo creó por las presiones que ejerce el mercado low cost generado por los competidores.

No quieres estar en una situación donde tu único proveedor de Internet sea una sola compañía porque si tienes problemas con ella quedas vendido a su merced.

🗨️ 1
electronics

No te digo que no haya que tomar medidas contra la monopolización, pero vamos, se está haciendo de la peor forma posible, se debería hacer de otra manera. Y como te han contestado en otro mensaje, el efecto conseguido es aun peor, que nadie invierte en fibra porque otros operadores pueden ofrecer mejores tarifas que el propio dueño de la fibra. Absolutamente ridículo.

Io40

Telefónica (O2 o Movistar, porque en Movistar por ejemplo no podían ofrecer la oferta de 14,99 €/mes por 9 meses en esas zonas) si baja las tarifas obligatoriamente ha de bajar el precio de acceso a su red de fibra a otras operadoras lo suficiente para que el regulador considere que otras operadoras pueden pagar ese acceso, replicar los precios que ofrece Telefónica y que le sea rentable. Todo un proceso que podría no salirle le rentable, por eso los precios de O2 son los que son, y no pueden bajar más en zonas reguladas.

Esto se hace para permitir la entrada de otros operadores en el mercado y que exista competencia, lo malo es que a día de hoy esto lo único que está consiguiendo es que en unas zonas puedan contratar servicios directamente con Telefónica a precios más bajos, donde los operadores han invertido, y las zonas donde se la suda a los otros operadores cablear con su propia red, tengamos que pagar precios más elevados para contratar Telefónica, y prácticamente o tenemos que pagar más o tenemos que irnos por operadores de segunda categoría (o peor).

A estas alturas yo encuentro que esta regulación es un sinsentido, las operadoras que no han cableado no tienen interés en hacerlo, y nos están fastidiando a muchos que podríamos estar disfrutando de tarifas buenas de O2 o las ofertas de Movistar, y no podemos.

🗨️ 1
Carlos45

A estas alturas yo encuentro que esta regulación es un sinsentido, las operadoras que no han cableado no tienen interés en hacerlo, y nos están fastidiando a muchos que podríamos estar disfrutando de tarifas buenas de O2 o las ofertas de Movistar, y no podemos.

Por que crees que O2 seguiría existiendo si no tiene competencia… bendita ingenuidad…

O2 nació como respuesta a los operadores lowcost. Si los eliminas del mercado Telefónica no tardará ni un segundo en cargarse O2 y volver a los precios prehistóricos de acceso a Internet.

Como han indicado en este hilo si Telefónica quisiera bajar los precios en las zonas reguladas solo tenía que convertir O2 en una empresa subsidiaria de la matriz como hizo por ejemplo Vodafone con Lowi.

Pero Telefónica no lo hizo y se limitó a utilizar O2 como una marca comercial porque sabría perfectamente como iba a reaccionar los clientes de las zonas reguladas y así poder presionar de forma indirecta al regulador.

jackaubrey
1

A día de hoy, salvo para operadores pequeños, esto no debía servir para otra cosa que para limitar artificialmente el acceso a las ofertas del operador X.

Por ejemplo yo en Jazztel estoy teóricamente en NEBA y con esa excusa me cobraron algún euro más que a los que tiraban de red propia.

Leonés R

Espero que hagan algo en el grupo TELEFÓNICA con lo de las zonas reguladas en España porque van de puto culo.

Ahora mismo no se puede contratar con O2 en zonas reguladas por los precios que tienen para esas zonas. 50 € no se los paga ni dios por fibra y una línea móvil habiendo muchas otras alternativas más baratas de otras operadoras. De los precios absurdos de Movistar, sus subidas de precios y cobrar por hasta la identificación de llamadas, MEJOR NI HABLEMOS.

Sí que sería interesante poder acceder a las tarifas de O2 en las zonas no reguladas (libres), de 30 o 38 € como mucho, en las zonas actualmente reguladas. Mientras tanto, no van a captar ni un cliente en las zonas rurales de España que son casi todas zonas reguladas. Que sigan intentando buscar clientes en las zonas competitivas con sus precios ABSURDAMENTE CAROS de Movistar y con los de O2.

La contrataciones que veo en mi zona solo con CTO de Movistar y CTO de Orange se las llevan todas: Pepephone, Lowi, Virgin, Orange, Fi, Simyo, Jazztel, MásMóvil… NADIE contrata Movistar u O2 en estos momentos. Solo algún futbolero loco contrataría Movistar, pero están a extinguir.

🗨️ 6
Carlos45

La mejor forma de acabar con las zonas reguladas es aumentar la competencia en ellas.

¿Acaso crees que O2 tiene los precios que tiene en las zonas libres porque prefiera ganar menos dinero? No, los tiene porque hay competencia lowcost que le puede robar mercado.

Si permites que O2 pueda bajar los precios en las zonas reguladas donde no hay apenas competencia estás animando a la compañía a que suba los precios una vez se coma todo el mercado.

🗨️ 5
Rorte01
2

La teoría muy bien, la práctica es bien distinta ¿sabes porque? Pues porque yo ahora mismo, puedo contratar con Lowi, Simyo, Digi…tarifas de fibra y movil por 30€, sin embargo, con O2 no lo puedo hacer, tengo que conformarme con una única tarifa de fibra y movil por 50€. Sabiendo esto, dime cuando va a cambiar, porque los operadores alternativos ahora mismo, usando la red de Movistar, pueden ofrecer tarifas más competitivas que el dueño de la red, asique ¿para qué van a desplegar su propia red? No lo necesitan, y encima, si lo hicieran, saben que favorecerían a Movistar, porque en cuanto hubiese 3 redes en la zona, Movistar podría pasar al ataque con O2. Asique no espero que desplieguen red nunca, por lo tanto, no espero poder contratar una tarifa competitiva en O2 nunca.

🗨️ 2
juanm7

Ya, pero si dejasen a Telefónica hacer lo que le da la gana, seguramente no existiría O2 ni los Fusiones bajarían de una media fe 150€ porque tendrían claro que o contratas con Telefónica o no contratas con nadie

🗨️ 1
Rorte01

El equilibrio es difícil si, no digo lo contrario, pero que no tiene ningún sentido lo que pasa en las zonas no competitivas, también lo afirmo. Habría que hacer algo porque no es normal que alguien sobre red alquilada pueda ofrecer mejores tarifas que el propio dueño de esa red.

Io40

Pues lo único que están consiguiendo es que muchos estemos pagando más, porque si queremos pagar menos tenemos que irnos a una lowcost (donde 'low' no sólo se aplica al precio en muchísimas de ellas, sino también en la calidad del servicio), y mientras otros sitios pueden tener una conexión directa por red de Movistar a través de O2 por 38 €, nosotros tenemos que apoquinar 50 €.

Si esta restricción no se suprime, muchos municipios, donde sólo Telefónica ha tenido las narices de cablear, nos vamos a ver siempre pagando más que el resto. Eso es injusto, y es una regulación que sólo beneficia a las empresas chupópteras que no invierten una mierda, y nos jode a los consumidores.

🗨️ 1
Carlos45

Telefónica no le ha salido del alma cablear. La mayoría de los despliegues de fibra fuera de las grandes ciudades se realizaron gracias a fondos públicos de los que ganó el concurso.

Es decir, esos cableados fueron subvencionados. Así que no me vendas a Telefónica como la salvadora del Internet rural ya que sin dinero de los contribuyentes no mueve un duro donde no le es rentable como el resto de ISP

La calidad del servicio de Internet de una low cost es la misma que la de Telefónica. La fibra es la misma. Lo único que puede cambiar son las rutas donde… te diría que Telefónica tiene de las peores interconexiones que he visto en mi vida dado que no suele realizar peering si no le pagan.

AleXGamer

Eso quiere decir, que vivo en un pueblo zona NEBA a partir del 22 de abril podre contratar cualquier tarifa de O2?, en la actualidad solo puedo contratar la de 600 + 30 de movil que es la que tengo.

🗨️ 3
superllo
1

Si es una zona desregulada probablemente ya pagues menos con O2. Esto solo es para las zonas que han pasado de reguladas a no reguladas.

🗨️ 2
AleXGamer

O2 no me deja contratar otras tarifas que tiene p. ej en Barcelona pero en mi pueblo que esta a 70km de Barcelona me dice que no.

🗨️ 1
superllo
1

Porque Barcelona es una zona sin regulación donde Movistar no está obligada a compartir sus servicios a precio regulado y O2 tiene un coste menor, y en el pueblo, Movistar está obligada a revender sus servicios a precio bajo y O2 no puede ofertar lo mismo que en Barcelona porque si lo hiciera entonces obligarían a Movistar a darle el mismo precio a los revendendores.

colacaballo
3

Es gracioso ver los comentarios… Primero preguntan pero a mi eso no me afecta, no? Respuesta no a Digi o a fi no les afecta porque tienen acuerdos privados… Genial, pues me parece bien la subida de precios para que no estén chupando de la fibra de Movistar…

Señores, a Digi o a fi no les afecta a corto plazo pero a largo plazo significan subidas de precios generales cuando se les acaben sus contratos.

Los acuerdos privados se hacen con los precios de la fibra NEBA en mente, es decir, yo voy a hablar con Orange para alquilar su fibra y este me dice 25€… y yo pues me voy a Movistar que está obligada a dejarla en 16,68€, entonces para no perder esos ingresos Orange me dice me lo he pensado mejor te lo dejo en 13€… resultado fibra barata para todo el mundo.

En cambio ahora lo que va a pasar:

Yo voy a hablar con Orange para alquilar su fibra y este de me dice 25€… y yo pues voy a Movistar a ver que me cuenta… éste me dice que 29,93€… vuelvo a Orange y le digo trato hecho… resultado en todas las tarifas lowcost subidas de precios generales de como mínimo de 10€.

También, los amantes de O2, que pobrecito que no podía competir con los lowcost les llegará una carta con subidas de 10€ ¿? ¿Cómo puede ser? porque yo soy O2 y si quieres mejor servicio que la mierda de Digi o fi lo pagas… y lo mismo con las 4 marias.

Reconozco que Movistar con O2 y la campaña contra la regulación le ha salido redondo porque siempre han podido ofrecer mejores precios en la zona regulada pero no ha querido, pero les ha servido para poner en contra de la regulación a muchos usuarios, lo único que tenía que hacer es convertir O2 en una empresa independiente de Movistar y no solo en una marca, como hacen sus homólogos (Vodafone y Orange con sus lowcost), porque O2 es prácticamente una tarifa "especial" de Movistar.

En fin, que cuando veas las barbas del vecino arder pon las tuyas a remojar…

Y ahora es cuando alguien suelta eso de "pues que instalen su propia fibra…" y si estaría bien pero el problema que es la fibra de Movistar no está saturada salvo en puntos muy específicos y por ello no es eficiente instalar fibra alternativa. Por ejemplo: yo voy por la A1 a trabajar todos los días y esta me cobra un peaje de 10€ para amortizar sus instalaciones y sacar su rentabilidad, voy a 120km/h y sin ningún tipo de atasco, en realidad, vamos yo y todos los demás conductores que hagan el trayecto. Ahora llegan otras empresas, ponen 3 autopistas más paralelas y los usuarios se reparten entre las 4.

La primera que le salía rentable con los 10€ que se pagaban ya no le sale rentable porque si antes pasaban 4 millones de coches ahora solo pasa 1 millón y ahora en lugar de ingresar 40 millones de € solo ingresa 10… y lo mismo les ocurre a las demás autopistas, resultado subida generales de precios…

En fin, la solución no es la competencia en si, sino la regulación del mercado porque el coste de las las infraestructuras hace que el mercado sea un monopolio natural y por mucha competencia que haya eso no se va a solucionar.

Soluciones, que sea una empresa pública quien instale las infraestructuras y las alquile (pero eso es de comunistas) o que lo instale un empresa privada pero que se regulen los precios.

🗨️ 5
heffeque

No sé si el resultado será tan catastrófico como lo pintas, pero… muy correcto por tu parte llamar la atención a los que asumen erróneamente que si no tienen subida ahora no la tendrán en el futuro.

Muy visual la parte de las autopistas también.

Carlos45

Reconozco que Movistar con O2 y la campaña contra la regulación le ha salido redondo porque siempre han podido ofrecer mejores precios en la zona regulada pero no ha querido, pero les ha servido para poner en contra de la regulación a muchos usuarios, lo único que tenía que hacer es convertir O2 en una empresa independiente de Movistar y no solo en una marca, como hacen sus homólogos (Vodafone y Orange con sus lowcost), porque O2 es prácticamente una tarifa "especial" de Movistar.

No tienen un pelo de tontos por que sí, tal y como está planteado lo de dos precios diferentes, la devolución de la diferencia, los comunicados a la prensa, etc… es una campaña de presión de manual.

Y atacan justo a donde más nos duele: el bolsillo.

k-lamar

Totalmente de acuerdo con tu reflexión, puede que no afecte a corto plazo, pero a medio esto va a suponer para todos los operadores sin red propia en el mejor de los casos un aumento del precio, y en el peor el cirre de mas de una de esos operadores.

fibrandoatope

Una perspectiva totalmente acertada de como se deparara la situación a medio / largo plazo.

No olvidemos que al final Telefónica tiene la marca O2 para competir en un mercado que tiene operadoras "lowcost" porque hay una regulación, si no existiera dicha regulación (MARCo, NEBA, OBA, etc…) y tuviera que basarse todo en acuerdos "privados" no tendríamos competencia de ningún tipo: seguiríamos ante un monopolio. A Telefónica no le interesa bajar precios, tener zonas más baratas que otras porque "me obligan a revender".

Además, hay que tener en cuenta algo muy importante, los 696 municipios ahora en Zona 1 (NO Regulada) son municipios enteros. La anterior revisión de mercados se basaba en las centrales de cobre (MIGA), lo que hacía que un municipio tuviese la segmentación por entidades de población mucho menores pues las centrales de cobre por lo general están en cada pueblo del municipio.

En la España menos poblada nos encontramos con muchos municipios que tienen un núcleo de población grande que tiene competencia de 3 operadores, pero el resto de núcleos de población más pequeños (costeros, aislados, etc.) no tienen competencia alguna, solo hay red Movistar y por más inri suelen ser despliegues la mayoría en postes, lo que incluso usando MARCo y con todas las negativas y trabas que pone Telefónica en los despliegues hacen casi imposible que haya competencia efectiva, ya no solo por coste que obviamente es mucho más caro que un despliegue en ciudad.

En resumen: Jugada maestra. Con el nuevo precio los operadores alternativos les sale más barato revender una línea de O2 que utilizar NEBA! Un absurdo.

¿Qué hay operadores con NEBA Comercial? Sí, pero los contratos tendrán una duración, y ahora Telefónica podrá negociar con mucho mayor peso esas condiciones de volúmenes y escalados que tienen los operadores. Lo que necesariamente repercutirá en dejar de prestar servicio en el futuro (por no tener rentabilidad) o subir precios progresivamente.

Traluis

Sí señor, suscribo cada uno de los puntos que mencionas. El ejemplo de las autopistas es muy bueno…cuando la gente habla de desplegar chorrocientos cables de fibra, imagino que pensará que la fibra solo se despliega en ciudades y no por cientos de Kms. de nuestro país…

Salvador M

A menos que haya una guerra de precios en el mercado mayorista, que lo dudo, esto afectará a los operadores sin cobertura propia propia o con poca cobertura propia.

PezDeRedes

¿Esto puede afecta a mi Virgin por fibra Movistar? En julio lo doy de baja, pero hasta entonces tiene que hacer el apaño.

🗨️ 2
juanm7
1

No, Virgin que ahora pertenece al Grupo MásMóvil y aunque figure todavía como Euskaltel tampoco. Euskaltel y el Grupo MásMóvil tienen acuerdos con Movistar que no es el NEBA regulado

🗨️ 1
PezDeRedes

Menos mal, gracias.

Xiki

se viene un caos