Las operadoras móviles no quieren volver a cometer el fallo de volver a introducir una nueva generación de telefonía móvil olvidándose de las llamadas de voz. Con el 5G, la introducción de las llamadas de voz ha sido cuestión de meses frente a los años que tardó en llegar VoLTE con el 4G.
Cuando el 4G se lanzó en España en el año 2013 demostró que era mucho más rápido y eficiente que el 3G con los datos móviles, pero puesto que la cobertura del 2G y 3G era mucho mayor que la del nuevo 4G, las operadoras se relajaron dejando el 4G solo para los datos y confiando en que las redes antiguas se encargarían de absorber el tráfico de llamadas telefónicas y los SMS. Cuando un usuario quería llamar, el móvil simplemente se desconectaba de la red 4G para establecer la llamada a través de 3G, o 2G en su ausencia. Quedarse sin datos durante la llamada era un mal menor.
Resulta paradójico que a día de hoy el único operador con red propia que sigue utilizando este sistema es el que fue pionero lanzando la primera red 4G, Yoigo. Hace unos meses el CEO de MásMóvil, propietaria de Yoigo, anunció que antes de final de este 2022 todos sus clientes tendrían VoLTE, la tecnología que permite cursar las llamadas de voz sin abandonar la red 4G.
El resto, Movistar, Vodafone y Orange utilizan VoLTE, al menos con sus marcas principales. Este es un paso que ahora sí es imprescindible dar, puesto que en el horizonte está el apagado de las redes 3G y cada vez más frecuencias 2G serán empleadas para 4G y 5G.
Con la primera versión del 5G que han desplegado las operadoras, llamada NSA (Non-Standalone), las llamadas se siguen cursando por VoLTE, aprovechando que el terminal tiene que conectar la portadora principal a la antigua red 4G, pero con el futuro 5G SA donde la red es autónoma, es necesario recurrir a VoNR.
VoNR ofrece una calidad de sonido similar al HD Voice+ que algunos operadores ya tienen con 4G, capaz de ofrecer todo el espectro de frecuencias audibles desde 20 Hz a 20 KHz, por lo que la voz suela cristalina. Otra ventaja es que las llamadas se establecen casi de forma inmediata.
O2, la marca de Telefónica en Alemania, confirma que su red 5G ya cursa llamadas con VoNR en algunas ubicaciones, lo que le convierte en la primera operadora en hacerlo sobre una red operativa. La compañía destaca1 que con el 4G las llamadas tardaron 5 años en llegar, pero con el 5G ha sido cuestión de meses.