BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Telefónica acelera el cierre de centrales dejando a otras compañías de fibra sin espacio para sus equipos

Josh
Central telefónica

Telefónica anuncia el hito de 1.000 centrales de cobre clausuradas una vez que en las zonas que éstas daban servicio se ha completado el despliegue de la nueva red FTTH y migrado a los clientes desde la red telefónica de cobre a la fibra.

Evolución del cierre de centrales

El cierre de las dos primeras centrales ADSL se produjo en noviembre de 2015 con las centrales Can Rabella en Barcelona y Peñascales en Madrid. Desde entonces y hasta agosto de 2021 se ha completado el cierre de 761 centrales, aunque han iniciado el proceso 1.010, cifra que corresponde con el anuncio de Telefónica1.

Evolución cierre de centrales
Evolución del cierre de centrales de cobre realizado y previsto

Como se puede ver en el gráfico del volumen de centrales ya cerradas o con fecha de cierre anunciadas, en mayo de 2021 se ha producido un importante aumento en el ritmo de cierre que se mantendrá de forma intensiva hasta octubre de 2022, para cuando se espera haber completado el cierre de 2.239 centrales.

Hasta ahora el cierre de centrales ADSL no ha supuesto mayores problemas ya que eran exclusivamente utilizadas por Telefónica, sin embargo, los cierres iniciados este año han afectado por primera vez a centrales con otros operadores coubicados, que se ven obligados a abandonar las instalaciones y dar servicio a sus clientes desde otras redes y ubicaciones. Será la tanda final de cierres prevista para a partir de 2024 la que más afectará a los operadores alternativos. En septiembre de 2025 un total de 3.045 centrales habrán echado el cierre, cifra que puede variar a medida que Telefónica comunique nuevos cierres.

Puedes consultar el listado de centrales ADSL con cierre comunicado a fecha de julio 2021 en esta hoja de cálculo.

En septiembre de 2020 Telefónica tenía activas 4.762 centrales de cobre, de las que unas 1.400 tienen alojados en su interior equipos de otras operadoras. A su vez estas centrales dependen de otras 1.876 centrales cabecera de fibra FTTH, que cuelgan de 682 centrales agregadoras de tráfico donde están los puntos de entrega a operadores de la fibra indirecta NEBA.

Centrales de Telefónica
Jerarquía de centrales de Telefónica y cantidades en cada grupo a fecha de septiembre 2020

Qué proceso sigue el cierre de una central ADSL

Proceso de cierre de centrales
Cronología del cierre de una central desde que Telefónica comunican su cierre hasta que se hace efectivo

Los operadores alternativos disponían hasta ahora de 5 años una vez Telefónica comunicaba el cierre de una central, para buscar otras formas de dar servicio a sus clientes, bien sobre su propia red, la de un tercero o mediante el alquiler de la nueva red de fibra de Telefónica. Este periodo de 5 años se ha reducido a solo 2 para los nuevos cierres comunicados.

6 meses antes del cierre de una central finaliza el llamado periodo de garantía y se inicia el periodo de guarda. Aunque los operadores coubicados siguen utilizando los servicios de la central, ya no pueden dar servicio a nuevos clientes. Llegada la fecha de cierre, Telefónica está obligada a apagar la red de cobre y los clientes no migrados se quedarían sin servicio, aunque por circunstancias excepcionales puede solicitar una prórroga a la CNMC. En ese momento los operadores coubicados deben desmontar sus equipos DSLAM, bastidores, jaulas y cableado.

Por qué el cierre del cobre afecta a las redes FTTH alternativas

Aprovechando la regulación que permite a los operadores alternativos instalar sus equipos en el espacio de las centrales y utilizar su infraestructura, muchos operadores alternativos instalan en ellas sus equipos OLT, armario repartidor ROM y cableado que da servicio a redes de fibra hasta el hogar alternativas. La CNMC dice2 que Telefónica no tiene ninguna obligación de seguir prestando ese servicio una vez finalizado el periodo de guarda, lo que implica que las operadoras alternativas deben negociar con Telefónica su continuidad o llevarse sus equipos del edificio, con la consiguiente interrupción del servicio para sus clientes.

Por otra parte, y manteniendo la regulación actualmente vigente, en aquellas centrales desde las que los operadores han desplegado accesos FTTH y han hecho uso de la coubicación para establecer sus equipos ópticos de acceso, pero que no son a su vez centrales cabecera de Telefónica, Telefónica no tendrá la obligación de seguir prestando dichos servicios mayoristas una vez finalizado el periodo de guarda. A este respecto, cabe recordar que tanto esta condición como la lista de centrales cabecera son conocidas de antemano por los operadores alternativos, que por lo tanto han de asumir la posible discontinuidad en la prestación de este tipo de servicios en centrales distintas de las identificadas por Telefónica como centrales cabecera a los efectos de su propio despliegue de la red NGA.

  1. Nota de Telefónica sobre el cierre de 1.000 centrales
  2. Revisión de mercado de la CNMC
Skid Row

@Josh hay algún listado actualizado con el detalle de las centrales previstas para cierre ?

Veo un listado con 516 centrales que cierran en 2021, pero pocas me parecen.

🗨️ 2
Josh
4

Añado un excel al artículo

🗨️ 1
Skid Row

Muchas Gracias !

Slm

No entiendo muy bien la gráfica de evolución de cierre. Hay puntos en los que la gráfica desciende, como si se reabrieran centrales ya cerradas.

Pd: la gráfica se entiende perfectamente, simplemente es un detalle visual y por tocar las narices :)

BocaDePez
BocaDePez
2

Pobrecitos los operadores alternativos, les ha debido pillar por sorpresa.

🗨️ 6
k-lamar

Pobrecitos los clientes que se pudieran llegar a quedar sin servicio aunque solo sea temporalmente.

🗨️ 5
kotBegemot

Que contraten con mejores operadores

🗨️ 4
k-lamar

¿A que llamas "mejor operador"?, ¿a ese como Movistar que te deja 15 días sin línea fija porque "tienen mucho trabajo" y no dan abasto?, ¿que tardan mas de un mes en activarte el VoLTE por que (literalmente) "no saben que pasa"? No existe el "mejor operador", existe el que tengas suerte de que no tengas problemas con el que tienes, y si los tienes que te toque alguien que sepa resolverlos.

🗨️ 3
kotBegemot

No es lo mismo un Movistar que un MásMóvil por ejemplo.

A eso me refiero con un mejor operador.

Por supuesto ninguno es capaz de no tener problemas. Y menos en un servicio residencial en el que pagas entre 40 y 100 euros al mes.

Si quieres una atención exclusiva, no contrates una FTTH con Movistar, sino un circuito dedicado hasta un carrier L1. Ya verás como pagando 5000 euros al mes dedican más recursos a hacerte caso.

🗨️ 2
k-lamar
🗨️ 1
Slm
1

En cuanto a lo de las OLTs ya instaladas dudo que existan problemas. Telefónica cobrará unos eurillos al mes por rack / equipo instalado y saca unos ingresos pasivos cojonudos de unas decenas de miles de euros al mes.

🗨️ 1
superllo

No si Telefónica quiere vender el edificio.

BocaDePez
BocaDePez

Si la central, es para desmantelarla completamente, también el edificio saldrá a la venta.

BocaDePez
BocaDePez

Alucino, van a cerrar centrales de pueblos de menos de 30 habitantes en mi provincia donde no hay ni fibra ni se la espera…

🗨️ 7
Rorte01

Me imagino que sera porque en un plazo maximo de 2 años (imagino que antes), tendreis fibra, y asi acelerar los tramites para cerrarla lo antes posible. Movistar quiere apagar la red de cobre cuanto antes debido al alto coste de mantenimiento que supone.

🗨️ 3
rbetancor

O les pedirán amablemente que se migren a 5G.

🗨️ 2
Rorte01

Seria otra opcion siempre y cuando el 5G lo desplieguen por ejemplo en la banda 3,5. Otra banda que tenga menos MHz (por ejemplo la 700, 2100…) seria ridiculo y habria velocidades absurdas que incluso seria mejor dejarlos con ADSL.

🗨️ 1
rbetancor

El tema velocidades es harina de otro costal.

Sino les instalan fibra, les pedirán que se pasen a 5G o SAT, a que velocidad funcione eso, no entra en el trato.

fergaral

Pues en mi zona pasó justo lo contrario: ya hay muchas zonas del municipio cubiertas con fibra de Movistar (las que les tocaron subvencionadas), pero que hayan cableado el área de cobertura de una central completa, solo una de ellas (el resto de las zonas le tocaron en subvención a Adamo), y en el Excel se ve que solo han solicitado el cierre para una única central, la que ya tiene toda su área pasada a fibra. El resto, aunque están en pueblos que ya tienen fibra, y sirven a otros (aunque, como digo, no a todos los que servían cobre), de momento no han solicitado cierre.

Curiosa la diferencia entre unos casos y otros…

🗨️ 2
kotBegemot

Telefónica no tiene nada que ver con el despliegue de Adamo. Son empresas completamente distintas.

No cierran las centrales que comentas porque ellos (Telefónica) no ha desplegado su propia fibra.

🗨️ 1
fergaral

Sí, lo sé, lo decía por el comentario de arriba de que solicitaban cierre de su central sin antes llegar a completar con fibra, y me refería precisamente a lo que dices, sí, igual no me expliqué bien

BocaDePez
BocaDePez

Y existe algún listado o algo así para mirar desde donde me darán el servicio una vez que se cierre la central? (solo es curiosidad) imagino el corte de servicio sera minimo de madrugada o algo así y no se notara apenas

🗨️ 2
rbetancor

La información de los códigos de central que dan servicio a una línea (fibra o cobre), no es información pública. Como tampoco lo es la ubicaciones de las centrales.

KirO

Entiendo que el servicio de fibra ya se presta desde las cabeceras, así que cuando cierre tu antigua central de cobre, no habrá ningún corte para el que tenga fibra.

BocaDePez
BocaDePez
1

Quizás es una tontería y me imagino que lo tendrán previsto, pero ahora mismo con tantas centrales repartidas por tantos sitios si una tiene un problema del tipo que sea (inundación, fuego, etc) podria dejar de dar servicio a x numero de clientes, pero al cerrar tantas si alguna de esas que queden tiene "problemas" imagino que se darian mucha mas prisa en arreglarla porque afectara a mucha más gente… (por tratar de ver la parte positiva xddd) :)

🗨️ 1
rbetancor

Normalmente las "pequeñas" centrales que están cerrando, tenían sistemas de respaldo mínimos, una sala de baterías y poco más.

Las centrales que están quedando como cabeceras FTTH, tienen niveles de respaldo bastante más altos.

Los eventos de tipo ZERO de una central cabecera, se calculan por horas/año y es un valor ridículamente bajo.

Otra cosa, es que se pete un puerto de una OLT o una tarjeta o un chasis, pero para eso hay planes de contingencia.

reialmallorca

Si para 2025 habrán cerrado 3.045 centrales y hay 4672, ¿Cuando cerrarán todas?

🗨️ 1
Josh
1

Como ahora el periodo de garantía es de dos años llegan a tiempo para el apagado prometido del ADSL antes de 2025. Las irán añadiendo al listado.

albertd

No te has ido muy lejos a sacar la foto, @Josh. El otro día vi que eras de L'Eliana :)

🗨️ 1
Josh

Jajaja que fea es la central la pobre

BocaDePez
BocaDePez

El plan tambien incluye vender los edificios. Telefonica esta loquita por vender el edificio de calle reyes catolicos en Granada. En pleno centro, un caramelito

BocaDePez
BocaDePez
1

A ver, que conozco muchas centrales de ahí y de un provincia todas.

Hay muchas de ahí que ni tienen DSLAM, solo servicio telefonía fija. Otras son cabeceras FTTH, así que ni de coña las van a apagar.

De estas últimas apagaran de DSLAM y fuera, y si coincide que en alguna que no hayan puesto de cabecera y hay una OLT de otro operador pues fuera.

Pero me parece a mí que van a ser muy pocas

🗨️ 1
interceptor

Revisando el Excel y mirando las de Alicante (que conozco bastante bien) las 2 de Elche y muchas de las de Alicante capital son tochas. La de Elche Vinalopó por ejemplo es un edificio de 4 plantas que alberga en su interior incluso personal/oficinas de Telefónica. Alicante SUR es otra mítica de la ciudad, así que de pequeñas nada, atrás quedó el apagado de pequeños nodos y Muxfin

BocaDePez
BocaDePez

no hacer caso alos tiempos de cierre de centrales el despliege de fibra es muy lento y esta siempre a espensas de permisos canalizaciones etc solo pueden controlar ct de menos de 1000 abonados y con despliege de fibra instalado minimo al 80% y resto se le instala un track o router 3G o 4G

Cat 100

Supongo que las salas OBA pasarán a la historia, a menos que el operador alternativo llegue a un acuerdo privado con telefónica. También pueden alquilar locales e instalar los equipos. La fibra entiendo que no tiene tantos problemas con la distancia como el ADSL y pueden concentrar los equipos en pocos nodos. No veo ningún drama.