Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

La telefonía fija aguanta el tirón gracias a los servicios empaquetados

Los servicios finales de telefonía por redes fijas mantuvieron, en 2008, un comportamiento similar al registrado en los últimos años, con un descenso en su volumen de facturación y en el tráfico cursado, del 1,7% y del 4,6%, respectivamente. Aún así, el número de líneas fijas aumentó en 85.376 durante el año 2008. Los servicios de voz se facturan cada vez más mediante tarifas planas siendo la proporción de líneas residenciales con telefonía fija empaquetada, del 54,3%. Telefónica ostentó una cuota de mercado del 75,7%, retrocediendo cuatro puntos porcentuales en un año.

Se estima, según el panel de hogares CMT-Red.es, que el 16% de los hogares en España ya utilizan únicamente la línea móvil, siendo mayor esta proporción en los hogares de localidades pequeñas (de menos de 10.000 habitantes). Destaca el aumento de participación en el mercado de los operadores alternativos y de cable, que alcanzaron casi el 25% del total de clientes de acceso directo, duplicando su cuota de mercado respecto al año 2007.

El número de líneas de telefonía fija en servicio ascendió a 20,3 millones al cierre de 2008, registrando un leve incremento del 0,4% respecto al año anterior. La penetración de la telefonía fija por habitante, definida como el número de líneas activas en el conjunto del segmento residencial y empresarial por cada 100 habitantes, fue de 43,9.

Fuente: Informe 2008 CMT