Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel han publicado un comunicado conjunto para pedir a la ciudadanía un uso racional del la red de internet que evite situaciones de saturación o caída de las comunicaciones como podría ocurrir en los próximos días si no se hace un uso racional de internet.
La reclusión debido a la cuarentena por el Covid-19 ordenada por el Gobierno mantiene en casa a millones de personas en todo el país y la red es uno de los recursos más utilizados para entretenerse, accediendo a contenidos de streaming como Netflix o YouTube.
Como era previsible, las operadoras de telecomunicaciones están acusando un aumento explosivo del tráfico que soportan sus redes. La red fija ha incrementado el tráfico un 40% mientras que el uso de llamadas de voz sobre la red móvil es un 50% superior y los datos un 25%. WhatsApp se utiliza 5 veces más y herramientas de videoconferencia como Skype y Webex han cuadriplicado su uso debido al teletrabajo.
Las operadoras que suscriben el comunicado aseguran que tienen equipos velando las 24 horas por el funcionamiento de la red y que están ampliando los recursos necesarios para aumentar la capacidad de la red, pero aún así en los próximos días van a requerir la implicaciones de los usuarios para que las redes no vean sobrepasada su capacidad.
Recomendaciones
Es por ello que han lanzado una serie de sugerencias para los usuarios:
- Descarga sólo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
- Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia dónde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
- Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
- Evita los mails masivos.
- Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
- Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.
Aunque en los foros son pocos los que reportan haber notado una bajada real de rendimiento de su conexión, sí es cierto que esta es una preocupación común estos días entre los usuarios, a juzgar por el aumento de visitantes tratando de medir la velocidad de su conexión con el test de velocidad.