Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Las 'telecos' encabezan las denuncias de los consumidores

Durante los seis primeros meses de 2009, FACUA-Consumidores en Acción recibió 31.986 consultas y reclamaciones. La cifra supone casi el doble de las 16.345 del mismo periodo del año pasado y supera las 30.702 de todo 2008. El sector en el que los consumidores denunciaron más irregularidades fue de nuevo el de las telecomunicaciones, que generó el 25,1% de las reclamaciones, seguido del suministro eléctrico (21,8%), que por primera vez en casi tres décadas ocupa uno de los primeros puestos del balance. Les siguieron los servicios bancarios (7,8%) y la compra de viviendas (7,2%). El quinto puesto lo ocupó la Administración (5,4%).

Una de cada cuatro denuncias, el 25,1%, estuvo motivada por abusos y fraudes en servicios de telefonía fija y móvil y acceso a Internet. Las telecomunicaciones móviles provocan desde 2007 más reclamaciones que la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    18

    Yo conozco varias telecos que estan aquí para robar a los…

    Yo conozco varias telecos que estan aquí para robar a los españoles y llevarse el botin, como los piratas.

    En un país civilizado esas operadoras serian multadas y expropiadas.

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Normal

    Primero, es el único sector que (todavía) no está en barrena. Es, además, un sector donde la cantidad defraudada es lo bastante importante como para reclamarla. Por la misma, mientras que reclamar por un piso o un coche es un tema de mayor importancia dados los importes en que se mueven, esto es una "simple" prestación de servicio que puede reclamarse con cierta facilidad. A mayores, Telefónica y casi todas las cableras están adscritas a los tribunales de arbitraje de consumo (cosa que muchas reventas no), así que en estos casos (que son la mayoría del mercado) es relativamente "sencillo" reclamar y recuperar. Es muchísimo más complicado reclamar en el caso del suministro eléctrico -así que es más significativo ese "subidón"-, de morirse reclamarle a un banco, y de pisos para qué vamos a hablar. Si el motivo del tema es darle publicidad al hecho de que en este país se suele funcionar mal, me temo que eso no es ninguna novedad. La novedad sería más bien lo contrario.

    • Hasta donde yo recuerdo ONO no esta inscrita en los…

      Hasta donde yo recuerdo ONO no esta inscrita en los tribunales de arbitraje. De hecho AUNA estaba y ONO la retiro de ellos al comprarla.

      Lo que es una autentica vergüenza es que en este pais las empresas de telecomunicaciones se dediquen a estafar a los clientes y como normalmente son cantidaders bajas (50-100€) a la gente al final no les sale a cuenta denunciar y acaba ganando el estafador.

      El gobierno deberia tomar cartas en estos asuntos de estafas masivas, pero ya le va bien si no nos quejamos.

      Saludos.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Pues en eso tengo que decirte que SI y que NO. Es cierto que…

        Pues en eso tengo que decirte que SI y que NO.

        Es cierto que la percepcion es que no sale a cuenta reclamar y que es muy complicado y trabajoso y por eso, y no se reclama.

        Pero la verdad es que segun las estadisticas de las propias asociaciones de defensa del consumidor, el 85% de las reclamaciones se fallan a favor del consumidor. Y muchas veces estan simple como acercarte a la oficina de consumo (en Valencia, el OMIC, no se como se llama en el reto de España) Llevas fotocopia de todo lo que consideres oportuno y rellenas un impreso, y eso lo puedes hacer en una sola visita o dos a lo sumo.

        Un saludo para todos y no os corteis un pelo en reclamar lo que es vuestro.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      "Si el motivo del tema es darle publicidad al hecho de que en…

      "Si el motivo del tema es darle publicidad al hecho de que en este país se suele funcionar mal, me temo que eso no es ninguna novedad. La novedad sería más bien lo contrario."

      Efectivamente, si la noticia fuera que las telecos lo hacen todo perfecto ahora a favor de sus clientes entonces si tendría sentido poner una noticia aquí... lo contrario es el pan nuestro de cada día...

  • 6

    De vergüenza

    • trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios
    • la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios
    • la publicidad engañosa
    • el incumplimiento de las ofertas
    • el cobro de servicios no contratados.

    Menudas cinco perlas. En otros sectores este tipo de acciones supondrían la ruina a una empresa. En las 'telecos' en cambio es el pan de cada día y parece motivo de caché: cuanto más grandes, mas 'quinquis'.

    ¿Y que hacen organismos reguladores, Gobierno, etc.? Ya lo sabemos. NADA X( Pantomimas para la galería X(

    Aunque viendo la panda de mangantes que aparecen en el top-five, ¿qué nos podemos esperar? Ya se ve hacia donde tiran los intereses. Hacia nosotros, no, desde luego.

    País :(

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Ahi le has dado, por que si esto sirviera para algo, pero…

      Ahi le has dado, por que si esto sirviera para algo, pero parece que ha esta gente como si oyera llover, les da totalmente igual, si el año que viene tenemos cifras similares o mayores, lo mismo de lo mismo, sin mas, asi nos va.

  • ¿No debería FACUA dar las cifras de quejas en función del…

    ¿No debería FACUA dar las cifras de quejas en función del número de clientes? Con los millones de clientes que hay en telefonía móvil (según la CMT vamos 51 millones de líneas móviles) y fija es normal que sea el sector con mayor número de quejas.

1