Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Tasa de penetración: de un 50,1% en Madrid a un 23,8% en Extremadura

En la noticia podemos observar como las autonomías ricas son las que gozan de una mayor penetración y en las pobres pasa todo lo contrario.
La media española se situa en un 39,1%, lejos de las tasas europeas y más aun de algunos a nivel mundial, con tasas superiores al 75% en algunos paises.

A algunos problemas concretos de algunas autonomías, como puede ser sus peculiares accidentes geográficos, su pobreza o su dispersion poblacional; hay que sumarles una serie de males mayores que afectan a un gran porcentaje de la población nacional: los bajos sueldos (y no me voy a poner a comparar sueldos minimos, vacaciones, jornadas laborales o bajas por maternidad con el resto de europa para no deprimir al personal), el precio de la vivienda y, en general, el alto precio de cualquier tecnología que permita comunicarse con el resto del mundo: telefanía, movil e internet.

De los 3 problemas, el que más nos incunve es referenciado por la misma CMT: "La CMT ha advertido que la banda ancha nacional es un 25% más cara que la media europea (30 a 40 euros el magabite, frente a los 15 o 20 euros comunitarios). Y por ello ha anunciado que su máximo objetivo es incrementar la competencia del mercado para abaratarlo. "

Ahora lo que dista mucho de convencer son las maneras en que quiere hacerlo. Por lo que se ve, la manera de incrementar la competencia, es formentar la aparición de empresas tipo "Humos y Ventilación S.A", garantizándoles una puesta en escena con la mínima inversión posible y poniendo trabas al gigante azul, el cual, como no le dejan hacer lo quiere y, por encima, le obligan a prestar sus servicios a otras empresas, lejos de abaratar precios, los encarece.

Alternativas

En Galicia ya se trabaja en el "Plan Galicia" por el cual, La Xunta subvenciona un tanto porciento (40-60%) del costo de tirar cable a núcleos de más de 5000 hab. Así, en los últimos meses, R ha llegado a zonas como Fene, Narón, Betanzos, Arteixo, Carballo, Sada, As Brañas, etc.

Otra opción para aquellos núcleos más dispersos o menos poblados, podría ser el Wimax o el Wifi. Por ejemplo, Euskatel ofrecerá conexiones por wimax en más de 100 municipios, donde seguramente no le hubiese salido rentable cablear: www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=4210
El WIFI en cambio, hasta ahora ha quedado relegado a proyectos privados de pequeños municipios y, casi siempre, con la ventaja de que la línea será gratuita (pagada con impuestos) para sus habitantes. De todas maneras, dicho proyecto podría ser muy beneficioso tanto para el ISP como el municipio. Contratar una acceso de varios megas (100, 200,300) y repartir la conexion gratuitamente entre los habitantes por wifi, sin instalación de ningún tipo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1