Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

El Supremo anula una multa del TDC a Telefónica

El Tribunal Supremo ha anulado una resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia del año 2000 que multaba a TESAU con 8,4 millones de euros (unos 1.400 millones de pesetas), que fue en su momento una multa histórica. La sentencia supone un varapalo a ese organismo ("el comportamiento desleal imputado a Telefónica no era susceptible de ser tipificado en los términos en que lo fue por el TDC", es decir, la resolución del TDC fue gratuita y arbitraria). El Supremo añade además, que "no [distorsionó] gravemente las condiciones de competencia en el mercado con perjuicio para el interés público" (!). Lo más curioso es que el Supremo reconoce en la sentencia que la actuación de Telefónica constituyó claramente "un abuso de posición dominante" "por su actuación anticompetitiva y por su contenido desleal", sin embargo, "si la propia sala sentenciadora admite de modo expreso que no se acreditaron intensos daños reales y una real y grave distorsión de la libre competencia, en buena lógica debió estimar que el acto desleal no era susceptible de ser sancionado".

La noticia en El País, Cinco Días, y Finanzas.com.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Conviene leer las sentencias y tratar de conocer los principios que las inspiran antes de vertir opiniones que descalifiquen a

    Conviene leer las sentencias y tratar de conocer los principios que las inspiran antes de vertir opiniones que descalifiquen a nuestra justicia.

    Por suerte, tenemos una justicia que en varias instanicas revisa las actuaciones anteriores. El TDC es un órgano con una misión política que desafortunadamente mal entendió su función de arbitro, y quisó en el 98 facilitar a Retevisión su llegada al mercado. No es culpable de ello, siempre y cuando vea incumplimientos de la Ley de Defensa de la Competencia que le inspira.

    No fue así, y ahora, se ha tenido que reconducir jurídicamente esa situación por parte de la instancia superior. No es lo mismo abuso de la posición de dominio (competencia del TDC), que publicidad engañosa como parece que pudieran ser los Planes Claros. Ni es competente el mismo órgano para juzgarlo, ni tiene las mismas sancones, ni el mismo propósito.

    Hablemos del contenido jurídico de la sentencia, que para mí es muy pedagógico para todos los interesados en este mercado, y no aprovechemos la oportunidad para mandar mensajes que más tienen de manifestación visceral que de análisis y de vocación de justicia.

    A mí me interesaría mucho saber vuestras opiniones.

    Un saludo a todos

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    ¡¡¡viva telefonica!!!, por lo menos invierte,ha invertido y seguira invirtiendo,otros con los los cables tendidos de

    ¡¡¡viva telefonica!!!, por lo menos invierte,ha invertido y seguira invirtiendo,otros con los los cables tendidos de antemano estan haciendo negocio, si no han hecho clientes tiempo han tenido,oh,¿es que vamos a estar veite años mas así?,Telefonica no puede bajar a sus clientes todo lo que quiera para que los demas puedan dar mejores precios,¿hasta cuando?.

    Saludos

  • Cerrado

    Yo sinceramente no entiendo el porqué del paso atrás del tribunal supremo. Si se tienen pruebas fehacientes de que hay

    Yo sinceramente no entiendo el porqué del paso atrás del tribunal supremo. Si se tienen pruebas fehacientes de que hay usuarios esperando más de 90 días para disponer de su conexión ADSL (los hay, y bastantes), y se puede probar que telefónica ha incurrido en un acto contra la competencia y abuso de poder (que se puede probar, por supuesto), entoces: ¿Porqué el tribunal supremo retira la multa, que de forma justa fué impuesta a telefónica por prácticas de abuso de poder y contra la competencia?

    La verdad es que no entiendo muchas veces la justicia. Si hay una multa impuesta por un órgano neutral cuya misión es defender la competencia entre empresas: ¿A qué son viene este cambio de postura del tribunal supremo?

    En mi opinión es absurdo este cambio, y alguna razón oculta debe haber para haber realizado este cambio de postura.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      facil, ese juez habra reicibido en su casa a altas horas de…

      facil, ese juez habra reicibido en su casa a altas horas de la noche un bonito maletin lleno de billetes de 500 a cambio de que se anule la multa, que investigen a este juez ya!

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        El caso es que como siempre los poderosos se salen con la…

        El caso es que como siempre los poderosos se salen con la suya. Para que sirve entonces el TDC, para que algunos que esperan justicia se queden calladitos durante unos años? Luego ya nadie se acordará de por qué se denunciaba a la pobre Telefónica... En fin, que siempre mandan los mismos...

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Mirar lo que está pasando en TVE. Desmantelamiento total de…

          Mirar lo que está pasando en TVE. Desmantelamiento total de instalaciones y personal. Ya no van a poder producir mas que informativos. Casualmente han aparecido en el mercado otras televisiones y productoras que van a cubrir todo ese suculento negocio. No se ve un poder que maneja los hilos a su antojo?

    • Cerrado

      Si algo se hizo no estando conforme a derecho, es bueno que…

      Si algo se hizo no estando conforme a derecho, es bueno que sea anulado: eso nos protege a todos de actuaciones gratuitas y arbitrarias.

      Lo que debemos preguntarnos es:

      -Por qué en su día se hizo una avería de resolución por parte de quien tenía la obligación de hacerla impecable para que ahora un tribunal tenga que anularla. El tribunal reconoce que Telefónica se ha pasado de la raya, y todo lo que ha querido, pero la multa es desproporcionada al daño presuntamente causado, y además no se ajusta a derecho CONFORME a las propios presupuestos del TDC (!!!). ¿Somos malpensados? Porque obviamente, Telefónica ha recurrido defendiendo sus intereses (faltaría más).

      -Por otro lado, si la ley cuya interpretación no dudo que ha sido correctamente realizada por el TS (o no, ya lo iremos viendo), da pie a esto, está más que claro que todo el modelo de telecomunicaciones que tenemos es una mierda pinchada en un palo; a mí desde luego siempre me pareció infumable y poco sostenible desde cualquier punto de vista que a una empresa se le obligue a hacer un uso de sus propias instalaciones en beneficio de una presunta competencia que no es tal. Si se reconoce que la competencia es imposible y que Telefónica suelta tiene sobrada capacidad de expulsar a todo el mundo del mercado, entonces que le metan mano, que la nacionalicen, que la desmantelen, que la troceen o hagan lo que estimen pertinente, pero no este paripé continuado que siempre termina así y que lo único que hace es sujetar todo el mercado a los intereses de Telefónica.

      Pero claro, lo que no conviene, no conviene. Es más importante una multinacional financiada a costa del subdesarrollo en su país de origen. Pues yo no estoy de acuerdo.

      • Cerrado

        Así que por un lado defiendes que el TS desmantele cualquier…

        Así que por un lado defiendes que el TS desmantele cualquier abuso de poder (actuaciones gratuitas y arbitrarias) y por el otro dices que le metan mano a Telefonica para acabar con la situación actual.

        La misma sentencia en sí es una contradicción, no solo tu argumentación. La sentencia deslegitima un abuso de posición que intentaba compensar otro abuso de posición.

        • Cerrado

          Y a ver si me puedes explicar de dónde de lo que yo he…

          Y a ver si me puedes explicar de dónde de lo que yo he escrito se llega a semejante conclusión. Se supone que estamos en un régimen de separación de poderes (bien, vale...), así que ningún tribunal desmantela nada, eso corresponderá a la actuación de los otros dos poderes, simplemente comprueba si está conforme a la ley (que el poder legislativo ha legislado y el ejecutivo ejecutado) o no. Y esta resolución no lo estaba. Y no olvides que antes de llegar al Supremo instancias inferiores habían rebajado la multa de los 8,4 kilos a 0,9, que no deja de ser bastante "llamativo".

          No es precisamente la sentencia lo que es una contradicción, sino la resolución del TDC lo que fue una mamarrachada. Si querían hacerlo adrede para que terminase así, francamente, a mí es la impresión que me da. Además, la sentencia lejos de ser mala como pareces sugerir, a mí me parece óptima, porque deja en muy mal lugar una serie de reglamentos estúpidos que el tiempo se ha encargado de demostrar que no sirven para nada a la hora de evitar la situación de cuasi monopolio de facto de TESAU.

          El abuso de posición viene porque Telefónica ESTÁ en una de posición de abuso, y es totalmente ingenuo pensar que con leyes y reglamentos la cosa se va a encauzar. Preguntémonos cómo es posible que se haya llegado a eso, y a quién beneficia, y verás como ves mucho más claras muchas cosas.

            • Cerrado

              Y tú siempre estás intentando cerrarme la boca sin más…

              Y tú siempre estás intentando cerrarme la boca sin más argumento que la descalificación... pues ya hay que tener una tara ideológico-religiosa para decir de lo que he escrito que estoy a favor de Telefónica...

  • Cerrado

    18

    Curioso que esta noticia se publique días antes de saber la otra sentencia que tiene pendiente con Jazztel, muy curioso

    Curioso que esta noticia se publique días antes de saber la otra sentencia que tiene pendiente con Jazztel, muy curioso.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Se supone que la noticia se publica cuando se produce ¿o es…

      Se supone que la noticia se publica cuando se produce ¿o es que esto es anterior y se publica ahora?

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Es que ahorrarse 1400 kilos da para dejar muchos bolsillos contentos. Que conste que yo pondría una multa de esas CADA DIA a

    Es que ahorrarse 1400 kilos da para dejar muchos bolsillos contentos.

    Que conste que yo pondría una multa de esas CADA DIA a Telefónica, a Jazztel, a Wanadoo y a ONO, que vaya banda.

1