Init7 es el primer operador del mundo en comercializar para particulares una conexión a internet de 25 Gbps sobre fibra óptica hasta el hogar, una velocidad brutal que solo es posible ofrecer de forma económicamente viable con una arquitectura de red distinta a la que emplean las operadoras en España.
Hasta no hace muchos años nos impresionaba conocer las velocidades que proveedores de internet estaban ofreciendo en otros países. Con la fibra desplegada masivamente en España y velocidades gigabit accesibles en la mayoría de las ciudades, la velocidad ha dejado de ser una factor tan importante, pero sigue resultando curioso conocer cómo evolucionan las redes de fibra en el exterior.
Init7 es un proveedor de internet alternativo que opera en Suiza. Lanzó su primera conexión de fibra hasta el hogar con 1 Gbps en 2014. Ahora anuncia dos nuevas modalidades, la primera con 10 Gbps y la segunda con nada menos que 25 Gbps simétricos, tanto de subida como de bajada, lo que lo convierte en el primer ISP en el mundo en apuntar tan alto. Pero ¿cómo es posible que una operadora comercialice esa velocidad?
Redes de fibra AON
Init7 no utiliza redes PON (Passive Optical Network) como las empleadas en España y gran parte de Europa. Mientras que en España cada fibra que sale de la central se divide en otras fibras a lo largo de dos etapas hasta obtener un total de 64 que darán servicio a los clientes y que comparten el ancho de banda de la fibra original, Init7 despliega una fibra individual para cada cliente con enlaces punto a punto hasta un nodo próximo, de forma que un solo un cliente disfruta de todo el caudal de forma exclusiva. Este tipo de arquitectura se conoce como AON (Active Optical Network).
La compañía tiene 120 puntos de presencia en todo el país hasta los que llegan las fibras de los abonados, aunque por el momento solo 5 están listos para dar la nueva velocidad.
Hasta ahora con la conexión de 1 Gbps Init7 estaba utilizando el router AVM Fritz!Box 5530, que lleva conector de fibra apto para GPON, XGSPON y AON. Con la nueva modalidad la operadora sugiere al cliente adquirir un router Mikrotik CCR2004, un monstruo para aplicaciones serias al que se conecta un módulo SPF capaz de mover los 25 Gbps.
El precio de los 25 Gbps es de 69 francos suizos, unos 63 € al cambio, un precio que en un país como Suiza es asequible para gran parte de la población y que aún se reduce más si se elige el pago anual.
Fibra de 2,5 Gbps próximamente en España
En España la vista la tenemos puesta en los 2,5 Gbps como la próxima conexión que en algún momento veremos comercializar por las operadoras con redes de fibra, como podría ser Orange, cuyo nuevo router Livebox 6 tiene su puerto WAN listo. Antes es necesario empezar a utilizar equipos XGS-PON que reutilizan la misma red actual, suministrando hasta 10 Gbps en cada fibra que sale de la central.