Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Suiza estrena las primeras conexiones domésticas de fibra a 25 Gbps

Josh
Fibra de 25 Gbps

Init7 es el primer operador del mundo en comercializar para particulares una conexión a internet de 25 Gbps sobre fibra óptica hasta el hogar, una velocidad brutal que solo es posible ofrecer de forma económicamente viable con una arquitectura de red distinta a la que emplean las operadoras en España.

Hasta no hace muchos años nos impresionaba conocer las velocidades que proveedores de internet estaban ofreciendo en otros países. Con la fibra desplegada masivamente en España y velocidades gigabit accesibles en la mayoría de las ciudades, la velocidad ha dejado de ser una factor tan importante, pero sigue resultando curioso conocer cómo evolucionan las redes de fibra en el exterior.

Init7 es un proveedor de internet alternativo que opera en Suiza. Lanzó su primera conexión de fibra hasta el hogar con 1 Gbps en 2014. Ahora anuncia dos nuevas modalidades, la primera con 10 Gbps y la segunda con nada menos que 25 Gbps simétricos, tanto de subida como de bajada, lo que lo convierte en el primer ISP en el mundo en apuntar tan alto. Pero ¿cómo es posible que una operadora comercialice esa velocidad?

Redes de fibra AON

Init7 no utiliza redes PON (Passive Optical Network) como las empleadas en España y gran parte de Europa. Mientras que en España cada fibra que sale de la central se divide en otras fibras a lo largo de dos etapas hasta obtener un total de 64 que darán servicio a los clientes y que comparten el ancho de banda de la fibra original, Init7 despliega una fibra individual para cada cliente con enlaces punto a punto hasta un nodo próximo, de forma que un solo un cliente disfruta de todo el caudal de forma exclusiva. Este tipo de arquitectura se conoce como AON (Active Optical Network).

La compañía tiene 120 puntos de presencia en todo el país hasta los que llegan las fibras de los abonados, aunque por el momento solo 5 están listos para dar la nueva velocidad.

AVM FRITZ!Box 5530 Fiber
Router utilizado para el 1 Gbps

Hasta ahora con la conexión de 1 Gbps Init7 estaba utilizando el router AVM Fritz!Box 5530, que lleva conector de fibra apto para GPON, XGSPON y AON. Con la nueva modalidad la operadora sugiere al cliente adquirir un router Mikrotik CCR2004, un monstruo para aplicaciones serias al que se conecta un módulo SPF capaz de mover los 25 Gbps.

MikroTik CCR2004-1G-12S+2XS con módulo Flexoptix 25G SFP28
Router MikroTik CCR2004-1G-12S+2XS con módulo Flexoptix 25G SFP28 recomendados por Init7 para la fibra de 25 Gbps

El precio de los 25 Gbps es de 69 francos suizos, unos 63 € al cambio, un precio que en un país como Suiza es asequible para gran parte de la población y que aún se reduce más si se elige el pago anual.

Fibra de 2,5 Gbps próximamente en España

En España la vista la tenemos puesta en los 2,5 Gbps como la próxima conexión que en algún momento veremos comercializar por las operadoras con redes de fibra, como podría ser Orange, cuyo nuevo router LiveBox 6 tiene su puerto WAN listo. Antes es necesario empezar a utilizar equipos XGS-PON que reutilizan la misma red actual, suministrando hasta 10 Gbps en cada fibra que sale de la central.

BocaDePez
BocaDePez

Ya tenemos la red de fibra mas grande de Europa y la mas vieja…

🗨️ 6
Rorte01
6

De nada sirve ofrecer 25Gbps a 5 clientes, si 2 millones siguen con velocidades irrisorias de menos de 10 megas. Prefiero 2 millones de personas con 500 megas, que 5 personas con 25Gbps.

🗨️ 5
Tope

No son 5 clientes, son 5 puntos de acceso. No es lo mismo

🗨️ 1
Rorte01

A dado la casualidad de que hablan de 5 puntos de acceso y yo he dicho 5 clientes, pero no me referia a eso, si quieres cambio 5 clientes por 6 y asi no hay mal entendidos. Mantengo lo dicho.

heffeque
2

Totalmente de acuerdo. Teniendo en cuenta las limitaciones orográficas, de concentraciones poblacionales y con los cascos históricos, creo que España tiene una de las mejores redes del mundo (comparado con países similares, no con Hong Kong, Singapur, etc.). España le da mil vueltas a países como Alemania, tanto en banda ancha fija como en red móvil.

Eso sí, probablemente sea en parte porque en España pagamos de los más caros en relación con los ingresos habituales.

Y asignatura pendientísima el IPv6.

🗨️ 2
Rorte01

Asi es, solo falta el IPv6.

Aeri
1

Estos de Init7 parece que en cada conexión colocan gratis un /48 estático y ya depende de si quieres direccionamiento IPv4 estático lo pagas bien, aún así parece que te dan IPv4 sin CG-NAT:

We like new technology, therefore you get a static /48 IPv6 network for free with every new connection.

With Fiber7-X2, Fiber7-X, Fiber7, Hybrid7 and Copper7 the /48-IPv6 network is automatically assigned. For Crossover7 we ask you to directly contact us by e-mail for configuration. Options:

1 fixed IPv4 address

(suitable for: Fiber7-X2, Fiber7-X, Fiber7, Crossover7, Hybrid7, Copper7) CHF 20.-/month

8 fixed IPv4 addresses

Five of the eight fixed IPv4 addresses are available /29 subnet

(suitable for: Fiber7-X2, Fiber7-X, Fiber7, Hybrid7, Copper7) CHF 60.-/month

The IPv4 address is part of our AS13030 backbone - not a Carrier-Grade-NAT address like with other providers. A fixed IPv4 or a /29 subnet are available for an additional charge.

A static IPv6 /48 network is included free of charge.

The addressing is done via DHCPv6-PD prefix delegation.

Optimal ping times, transparent routing and an open peering policy make Fiber7 the kind of internet offer there always should have been.

BocaDePez
BocaDePez

Puedo de creer…

5azmoi.webp
jesjimher
3

Mola mucho y tal, pero a mí qué me expliquen cómo se puede aprovechar semejante canuto. Partiendo de que a ver cómo te conectas al router que te dé la operadora (las tarjetas de red son de 1 Gbps, o quizá de 10 Gbps pagando pasta), luego ¿dónde guardas semejante caudal de datos? Los discos duros normales escriben a unos 100 MB/s, quizá con un SSD NVMe de última generación, que tiene un límite teórico de 3 GB/s, pero ahí hay que añadir las limitaciones del sistema de ficheros, sistema operativo y demás. Difícil veo aprovechar la velocidad para descargas.

Y para contenidos de vídeo, tres cuartos de lo mismo. Aunque me dé por ver vídeo por streaming a 8K y 60 Hz, hablamos de menos de 1 Gbps de bitrate. De hecho, con 25 Gbps casi me da para ver el vídeo directamente, sin comprimir, aún vamos a ver hipsters suizos dejando los vinilos (que ya son muy mainstream), y pasándose a las pelis sin compresión, diciendo que así las aprecian mejor :-)

🗨️ 4
Rorte01

Supongo que esta conexion sera para entornos empresariales grandes, con varias centenas de ordenadores/moviles/lot conectados a la vez a la misma red. No se me ocurre otro uso para una conexion asi.

🗨️ 3
jesjimher
2

Supongo que sí, pero la noticia habla de conexiones domésticas… Que al final muchas empresas trabajan con conexiones para particulares, porque ya les van bien, pero como para un hogar, 25 Gbps es una pasada.

Pero bueno, en 5-10 años seguro que alguien enlaza mi comentario y se reirá de mí por corto de miras, igual que si cuando los módems alguien hubiera dicho que para qué íbamos a necesitar más de 57600 bps en internet, que un TXT comprimido en ZIP nunca va a ocupar más de unos cientos de KB :-D

🗨️ 2
Rorte01
1

De aqui a 5 o 10 años a mi me seguira pareciendo una barbaridad de velocidad. Ono en el año 2010 ya ofrecia 50 megas de velocidad y yo decia: "madre mia, para que quiero tanto". Hoy, 11 años despues, con 50 megas iria bien, y con 100 de sobra, pero…los 300 megas se han estandarizado, y es lo minimo que se ofrece. Pues lo mismo con esto, ahora mismo van por 1 giga, y de aqui a 5 o 10 años ese giga seguira siendo suficiente, y los 25gbps…pues me seguiran pareciendo una exageracion excepto para entornos empresariales.

🗨️ 1
Paddy McAloon

3000 Mbps no es el "mínimo que se ofrece", pues hay tarifas de 50 y 100 megas.

Aeri
3

Si hoy en día me sigue pareciendo una locura 1Gbps para residencial, esto ya me parece una idea ultra-futurista. Habría que ver el throughput pico que se alcanzan en este tipo de redes incluso en entorno empresarial, ya no hablo de doméstico, lo cual es una barbaridad.

De todas maneras me parece un precio de broma por ese tipo de conexión dedicada si lo comparamos con las que tenemos aquí. No obstante, creo que podemos estar orgullosos del despliegue de redes de telecomunicaciones que tenemos, hemos llegado más tarde que los demás pero ahora tenemos una sólida y amplia red de fibra.

Eso no quita que fuesen necesarios unos precios más equitativos dada la coyuntura económica del país y como dice alguno por ahí seguir mejorando en el apartado tecnológico como IPv6.

BocaDePez
BocaDePez

¡Qué desmesura de velocidad!

El que tenga algo tipo bombilla IoT barata pirateada le va a mandar un DDoS al país de al lado que lo deja KO!!

BocaDePez
BocaDePez
1

Como contratar trifásica con un montón de kW para tu pequeña casa

BocaDePez
BocaDePez

hay muchos operadores locales en España con 1000s de clientes que no tienen 25 G de canuto

BocaDePez
BocaDePez
1

Aquí tenemos a Normis presentando el CCR2004:

El SFP se puede conseguir por menos de la mitad y con la garantía de FS: fs.com/es/products/96807.html

Y de regalo, una letona app:

BocaDePez
BocaDePez

Esto empieza a dar miedo.

PercebesBenz

Pobre gente del SAT.