Hubo un tiempo en que las cableras soñaron con competir con las redes móviles aprovechando la llegada del wifi a los móviles, creando una enorme red inalámbrica compuesta por los routers de sus clientes. Una década después, Euskaltel apaga las redes Wificlientes R y Wifisfera de Telecable.
La cableras territoriales R en Galicia, Telecable en Asturias y Euskaltel en el País Vasco, junto con Ono en el resto del país, fueron de los primeros OMV en ponerse en marcha. Las cuatro operadoras contaban con un buen despliegue de red fija a través del cable HFC, pero para competir en móvil debían alquilar la cobertura de Movistar, Vodafone y Orange.
Con la llegada de los smartphones los móviles adquirieron la capacidad de conectarse al wifi. Alguien en los despachos de las cableras tuvo entonces la idea de aprovechar la extensión de su red fija para crear una enorme red wifi que absorba el tráfico de los clientes cuando están fuera de casa, reduciendo así el uso de las redes móviles y los costes soportados por ello.
Wificlientes R, OnoWiFi, Wifisfera y Wifi Kalean
La cablera R en Galicia, cuando aún era una operadora independiente antes de ser comprada por Euskaltel, fue en 2010 la inventora de este concepto. La idea era utilizar la enorme red de nodos formados por los routers de sus clientes junto con algunos nodos propios desplegados en zonas estratégicas donde tenía presencia su red fija, para crear una gran red inalámbrica basada en la tecnología wifi, que ofreciese suficiente cobertura para que los clientes no dependiesen sólo de la red móvil al salir de casa.
En su lanzamiento en 2012 la red estaba compuesta por 350 puntos, pero la operadora prometió llegar a 60 mil. La idea era ambiciosa, pues R invitaba al resto de operadoras de cable a unir más nodos a la red para beneficiarse mutuamente, algo que lamentablemente nunca ocurrió.
Solo unas semanas después Ono estrenaba en Alicante la red OnoWiFi, que prometía 30 Mb de velocidad inalámbrica, por encima de lo que el 3G de las redes móviles era capaz de ofrecer en ese momento. Mediante una actualización remota del firmware de los routers de los clientes que tenían contratado su acceso a internet por cable, la operadora habilitaba una red paralela con su propio SSID y caudal adicional llamada _AUTO_ONOWiFi
. El lanzamiento no estuvo exento de polémica, puesto que este cambio se hacía sin permiso al cliente.
En 2014 Telecable en Asturias lanzaba su red pública con más de 100 mil puntos wifi para dar datos inalámbricos ilimitados a los clientes de fijo.
La última en sumarse fue Euskaltel en 2015. Con el lema "WiFi is in the air" anunciaba la disponibilidad de la red _EUSKALTELWIFI_KALEAN
que los clientes de internet fijo vieron activada por sorpresa en su router doméstico. Unos 128.000 puntos de acceso repartidos por la geografía de Euskadi formaban la red.
Fin del wifi público de las cableras
Tras la compra de Ono en 2015, Vodafone conservó la red renombrada como Vodafone WiFi, pero dos años después dejó de añadir nodos y aceptar altas, antes de anunciar su cierre en 2018.
La redes de la cableras territoriales han seguido en marcha, pero dado que ahora son propiedad de MásMóvil, mantener la red inalámbrica para reducir el uso de la red móvil no tiene mucho sentido, pues ambas pertenecen al mismo propietario. Las redes de cable además están migrando a FTTH, por lo que cada vez quedan menos puntos wifi activos desde los routers HFC.
La pionera red wifi de R cerrará a partir del próximo 31 de marzo de 2023, según anuncia el comunicado que están recibiendo los clientes junto con la última factura. La explicación es que existen alternativas más avanzadas para conectarse fuera de casa. Tras los recientes aumentos de capacidad de las tarifas con datos móviles de la operadora y la llegada de la cobertura 5G, el uso de la red Wificlientes R se ha reducido considerablemente. Junto con la de R, se apagarán la red Wifisfera de Telecable y aunque aún no tenemos confirmación oficial, probablemente le seguirá la red Wifi Kalean de Euskaltel.