BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El sueño de usar los routers de los clientes para crear una gran red wifi que compita con las redes móviles llega a su fin

Joshua Llorach
Redes wifi públicas cableras

Hubo un tiempo en que las cableras soñaron con competir con las redes móviles aprovechando la llegada del wifi a los móviles, creando una enorme red inalámbrica compuesta por los routers de sus clientes. Una década después, Euskaltel apaga las redes Wificlientes R y Wifisfera de Telecable.

La cableras territoriales R en Galicia, Telecable en Asturias y Euskaltel en el País Vasco, junto con Ono en el resto del país, fueron de los primeros OMV en ponerse en marcha. Las cuatro operadoras contaban con un buen despliegue de red fija a través del cable HFC, pero para competir en móvil debían alquilar la cobertura de Movistar, Vodafone y Orange.

Con la llegada de los smartphones los móviles adquirieron la capacidad de conectarse al wifi. Alguien en los despachos de las cableras tuvo entonces la idea de aprovechar la extensión de su red fija para crear una enorme red wifi que absorba el tráfico de los clientes cuando están fuera de casa, reduciendo así el uso de las redes móviles y los costes soportados por ello.

Wificlientes R, OnoWiFi, Wifisfera y Wifi Kalean

La cablera R en Galicia, cuando aún era una operadora independiente antes de ser comprada por Euskaltel, fue en 2010 la inventora de este concepto. La idea era utilizar la enorme red de nodos formados por los routers de sus clientes junto con algunos nodos propios desplegados en zonas estratégicas donde tenía presencia su red fija, para crear una gran red inalámbrica basada en la tecnología wifi, que ofreciese suficiente cobertura para que los clientes no dependiesen sólo de la red móvil al salir de casa.

En su lanzamiento en 2012 la red estaba compuesta por 350 puntos, pero la operadora prometió llegar a 60 mil. La idea era ambiciosa, pues R invitaba al resto de operadoras de cable a unir más nodos a la red para beneficiarse mutuamente, algo que lamentablemente nunca ocurrió.

Solo unas semanas después Ono estrenaba en Alicante la red OnoWiFi, que prometía 30 Mb de velocidad inalámbrica, por encima de lo que el 3G de las redes móviles era capaz de ofrecer en ese momento. Mediante una actualización remota del firmware de los routers de los clientes que tenían contratado su acceso a internet por cable, la operadora habilitaba una red paralela con su propio SSID y caudal adicional llamada _AUTO_ONOWiFi. El lanzamiento no estuvo exento de polémica, puesto que este cambio se hacía sin permiso al cliente.

En 2014 Telecable en Asturias lanzaba su red pública con más de 100 mil puntos wifi para dar datos inalámbricos ilimitados a los clientes de fijo.

La última en sumarse fue Euskaltel en 2015. Con el lema "WiFi is in the air" anunciaba la disponibilidad de la red _EUSKALTELWIFI_KALEAN que los clientes de internet fijo vieron activada por sorpresa en su router doméstico. Unos 128.000 puntos de acceso repartidos por la geografía de Euskadi formaban la red.

Fin del wifi público de las cableras

Tras la compra de Ono en 2015, Vodafone conservó la red renombrada como Vodafone WiFi, pero dos años después dejó de añadir nodos y aceptar altas, antes de anunciar su cierre en 2018.

La redes de la cableras territoriales han seguido en marcha, pero dado que ahora son propiedad de MásMóvil, mantener la red inalámbrica para reducir el uso de la red móvil no tiene mucho sentido, pues ambas pertenecen al mismo propietario. Las redes de cable además están migrando a FTTH, por lo que cada vez quedan menos puntos wifi activos desde los routers HFC.

La pionera red wifi de R cerrará a partir del próximo 31 de marzo de 2023, según anuncia el comunicado que están recibiendo los clientes junto con la última factura. La explicación es que existen alternativas más avanzadas para conectarse fuera de casa. Tras los recientes aumentos de capacidad de las tarifas con datos móviles de la operadora y la llegada de la cobertura 5G, el uso de la red Wificlientes R se ha reducido considerablemente. Junto con la de R, se apagarán la red Wifisfera de Telecable y aunque aún no tenemos confirmación oficial, probablemente le seguirá la red Wifi Kalean de Euskaltel.

💬 Comentarios

Walid

siempre recordaré cuando en las calles de Barakaldo me quedaba sin gigas con mi SIM Lycamobile y tenía que tirar de Euskaltel wifi Kalea ❤️❤️

Daban 3 meses gratis si no recuerdo mal, que tiempos aquellos…

IMG_20230224_143803

Aquí en Euskadi de momento la sigo viendo por las calles

mesi
2

En R por lo menos la época que estuve con ellos no había quien lo usase… iba fatal, la mayor parte de las veces se quedaba conectando sin llegar a tener acceso y en otras la velocidad era ridículamente baja. Desconozco si después consiguieron que fuese mejor, pero poca gente lo usaba.

🗨️ 1
Dunk
1

Lo mismo, por donde yo me movía era casi lo mismo que no tener nada, eso sí, marca de la casa, autobombo como si R hubiese llegado a Saturno.

Slm
5

A mi me venía muy bien cuando aún tenía una tarifa con pocos datos. En zonas urbanas te sacaba del apuro si habías llegado al límite contratado.

En diciembre del 2016 publicaban los siguientes datos de uso:

20230224_151915
Weikis
2

Recuerdo como esa puñetera red Wifi saturaba los CPE de la epoca. Bridge y a pastar el Netgear que tenia con esa cosa activa.

Lobo Anonimo
6

Todavia recuerdo la llamada que recibi de Ono donde me ofertaban llamadas ilimitadas + 20GB de datos.

Los 20GB de datos eran: 1GB en "datos moviles (3G/4G)" y 19GB en "datos wifi".

Supuestamente si iria a un bar/restaurante/tienda, podria estar tirando del wifi de algun vecino, y el GB restante, lo podria usar para cuando estuviera en el coche.

Recuerdo que le dije el vendedor telefonico que la idea era absurda, y que no iba a funcionar asi de bien como el me lo pintaba.

🗨️ 2
Walid

Que curioso 😂😂, 19gb en wifi, que cosas…

Yo no llegue a esa época, o al menos Euskaltel no hacía eso.

🗨️ 1
Lobo Anonimo
1

Si jajajajaja

Me lo vendian como si fuera “20GB en datos normales”. Iba a tener 20GB en todas partes. Mi movil iria saltando de wifi en wifi, y yo no notaria diferencia.

Absurdo

apocalypse
1

La idea no era mala. Ya existían móviles con WiFi bastantes años atrás, 2007-2008 (Nokia N95, N85) sin ser considerados smartphones. Además de los portátiles. En mi opinión, creo que llegó un poco tarde, pero a día de hoy aún seguiría siendo útil y lo de debido a alternativas, datos ilimitados y 5G… es sólo una excusa.

La parte fea es, que aunque no restase caudal a la conexión HFC del cliente, sí que lo hacía obviamente al wifi del router.

🗨️ 3
Jav9i

Esa red en un caserio me daba 3 megas, no pilla ninguna otra red y tenia el router con vision directa a 2 metros.

Ese es el motivo por el que no lo usaba mucha gente, por que si en condiciones ideales da una basura de velocidad, no quiero saber la velocidad que daria en zonas mas saturadas.

🗨️ 2
apocalypse

Si el SSID de tu red daba la velocidad correcta, era una restricción impuesta en esa red por el operador, supongo que serían máximo 3Mbps por cliente. En una zona saturada lo mismo. No iban a dejar el grifo abierto para que un solo cliente sature tu wifi, ¿no? La mayoría de hotspots tienen límites de velocidad por usuario, cada día más altos por la demanda. Pero hace más de una década, 3Mbps me parecía "la norma".

🗨️ 1
Jav9i

si, ese era el caso, pero en zonas en las que realmente tenia sentido usar dicha red el rendimiento era notablemente peor, posiblemente por que eran 3mbps para todos los que se conectaban al punto.

goirigolzorra

La idea era buena pero las redes moviles evolucionaron más rápido y las tarifas de +20gb cada vez fueron más baratas, de manera que el proyecto se fue al garete.

Sin embargo fijaos que Ono todavía no ha retirado los puntos de acceso Cisco de las calles

PezDeRedes
5

Degradar el rendimiento de la red doméstica de los clientes no parece, desde luego, la mejor de las ideas.

🗨️ 2
Ossian

No lo era, yo pedi salir de wifi clientes r para que me quitasen el punto en casa (cuando no tenia router propio), lo de que se reserven un 10% de lo que contratas para que lo usen otros, pues bueno xD yo creo que no llegue a utilizarlo en ningún sitio

🗨️ 1
PezDeRedes

Es que a mi me dices que:

  • Vas a generar tráfico en mi red WiFi que no es mío.
  • Vas a sobrecargar los no precisamente sobrados recursos hardware del CPE en que otros enruten por él su tráfico.
  • Vas a permitir a cualquier cliente (aka, "cualquiera") conectarse a mi CPE que, por mucha VLAN, mucha ACL y mucho cortafuegos que configures, no creo que sea el dispositivo con la mejor seguridad del mundo ni nada de eso.

Y te digo NO pero vamos, en cero coma.

["lhacc"]

Yo nunca habría activado esto precisamente porque por limitaciones de la tecnología inalámbrica un solo cliente te puede mandar al traste el rendimiento de toda la red con solo alejarse del punto de acceso lo suficiente.

🗨️ 1
Jav9i

Activarlo?

Tenias que llamar para que te lo quitasen y advertian de que te quitaban el acceso a los puntos wifi de los demás.

el-xalso
3

Qué recuerdos. Gracias al _AUTO_ONOWIFI me di cuenta que no me gustó eso que desde Ono empezasen a modificar cosas en mi router, y empecé a curiosear y aprender como poner el router en modo bridge, poner mi propio router, etc… sólo para no tener esa red 😅

Golfiño

Recuerdo, de mis tiempos de abonando a R, cuando se puso en marcha el servicio. En realidad nunca funcionó muy bien, recuerdo que a mi chaval siempre le buscabamos una red de wifi R , para la tablet,y al final siempre tirábamos de los datos del móvil. El wifi R o no iba muy bien o la cobertura era muy justita. R, cuando era una empresa independiente, siempre se caracterizó por ofrecer soluciones, que en un principio parecían muy innovadoras pero que luego no eran demasiado prácticas o no eran, en realidad, una mejora significativa.

lordman

Una idea que fue mal implementada sobre todo por… (sobra decir quien) que al principio, cuando los clientes vieron que se les activaba una segunda red, llamaban para preguntar y todo lo que les contestaban eran medias verdades, trampas de todo tipo y mentiras en muchos casos.

Y no, no me estoy refiriendo a Vodafone, que tendrá sus cosas pero no siempre son lo peor.

vukits
1

La avaricia rompió el saco.

Si se hubieran unido todos a Fon , ahora la cosa seguiría funcionando (sí, Fon sigue funcionando a día de hoy: tengo una Fonera en mi casa)

🗨️ 2
Weikis

Hubieran activado con acuerdos con FON y tan anchos

ZaZ

La fonera fue pionera en este aspecto. Aún tengo la primera metida en alguna caja. Lo que nunca entenderé es la penosa antena que le pusieron cuando dar máxima cobertura era lo más importante.

jhahvhi
2

Yo me acuerdo de cuando llegó el auto Ono wifi. Era pequeño y tenía lo típico que le das al niño un móvil viejo para jugar pero sin SIM ni nada. Siempre intentaba conectarme, pero no podía claro, coincidió la aparturs del wifi con la instalación de FTTH de Jazztel y nos cambiamos en casa a la fibra con Jazztel. En mi barrio hay varios puntos del wifi en la calle de Cisco, algunos aún tienen luces encendidas y parpadeando, pero ya no dan wifi, al menos aparantemente. IMG_20220928_195013