BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El sucio secreto del 5G de Pepephone: velocidad 4G+ y capado del streaming de vídeo

Joshua Llorach
Pepephone capado Youtube

Pepephone es una de las primeras segundas marcas en tener acceso a la red 5G de última generación, sin embargo los primeros usuarios que lo han probado destacan dos serias limitaciones que reducen el 5G de Pepephone a un simple icono en el móvil sin mejoras notorias.

Tras la publicación de esta información, Pepephone anunció que eliminaría la limitación de velocidad: Pepephone rectifica y desbloqueará la velocidad de su 5G en los próximos días

A principios de noviembre dos segundas marcas de grandes operadoras daban la sorpresa activando la cobertura 5G para sus clientes, algo que hasta entonces había esta reservado solo para los clientes de la marca principal. La primera fue O2 de Movistar. Una semana después Pepephone de MásMóvil hacía lo mismo, como adelantaron los foreros de BA unos días antes de que sea oficial. Pero 5G es solo una denominación muy genérica detrás de la que puede haber muchos matices que hacen que la experiencia con cada operadora sea distinta.

En el caso de Pepephone su cobertura depende de la limitada red de su matriz MásMóvil, complementada en el resto de zonas por la de Orange en primer término y en su ausencia por la de Movistar. Cursar tráfico sobre terceras redes tiene un coste, así que MásMóvil restringe de varias formas el consumo de datos móviles que hacen sus clientes, tratando en la medida de lo posible de que la experiencia no se vea empañada.

El AMBR limita la velocidad del 5G de Pepephone a valores 4G+

AMBR MásMóvil vs Pepephone
AMBR (Aggregated Maximum Bit-Rate) que limita la velocidad máxima de los clientes de Pepephone frente a los de MásMóvil

La publicidad vende el 5G como una red extremadamente rápida con velocidades gigabit y latencias inmediatas, pero la realidad no se corresponde con esta afirmación. En el caso de Pepephone, la primera decepción la encontramos en el valor del AMBR que asigna al terminal. Como puede verse en la captura facilitada por @mateodd, la tasa binaria está limitada a 256/150 Mbps, de forma que aún contando con la mejor señal de cobertura, el móvil alcanzará velocidades propias de 4G+. Sobradas en cualquier caso, pero muy inferiores a las que disfrutan los clientes de otras marcas de MásMóvil, como Yoigo con un AMBR de 1024/1024.

El streaming de vídeo de YouTube podría estar limitado

@Sysman documenta en el foro su decepción con la reproducción de contenidos de YouTube desde sus datos móviles 5G con una SIM de Pepephone. Según sus pruebas, en la misma ubicación y sobre la misma red de Orange, mientras que una SIM de Orange, o su revendedor Vadavo, permiten reproducir calidades más altas de imagen, la SIM de Pepephone limita la velocidad del streaming de vídeo a unos 3,5 Mbps, impidiendo acceder a las resoluciones más altas de vídeo.

El capado lo confirma la app Wehe que compara la velocidad obtenida al descargar un contenido aleatorio con la que se obtiene con un stream que imita al de YouTube, buscando detectar la intervención de los sistemas de inspección profunda de paquetes DPI de la operadora ralentizando el tráfico para el que han sido configurados. Según las pruebas de esta app, Pepephone aplica diferenciación de tráfico para el que tiene como origen YouTube.

Capado Youtube Pepephone vs Orange
Resultados al pasar el test de la app Wehe con una SIM de Pepephone frente a una de Orange sobre la misma red

Que Pepephone aplique esta limitación no es extraño, ya que su marca premium hermana Yoigo también lo hace. Las condiciones de la tarifa Sinfín1 con datos ilimitados explican que los contenidos multimedia se alteran (ellos lo llaman optimización) a una calidad mínima de DVD, que correspondería con 480p.

Yoigo intentará proporcionar una resolución y velocidad optimizadas para el consumo de servicios multimedia en dispositivos móviles (calidad mínima aproximada a la de un DVD)

A diferencia de Yoigo que advierte de este detalle en su contrato, Pepephone no hace ninguna referencia a esta práctica en su texto legal.

¿Es legal que las operadoras alteren el tráfico de vídeo?

La legislación sobre neutralidad obliga a las operadoras a tratar todos los tipos de tráfico por igual y no hacer ninguna diferenciación, pero permite utilizar técnicas de compresión de los datos siempre que no se altere el contenido de la comunicación.

En España el vigilante de que las operadoras no se salten la neutralidad es la ​Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID). En su informe anual explica que las operadoras utilizan un optimizador de vídeo que a partir del IMEI del móvil deduce su resolución de pantalla para forzar el ABR (Adaptive Bit Rate) del proveedor de vídeo a entregar la resolución más acorde a l del terminal en vez de la de máxima calidad. Sin embargo esta técnica no puede considerarse un método de compresión de datos que no altera la información como exige la norma. El regulador asegura que el asunto está en estudio, por lo que es posible que en los próximos meses la operadoras se vean obligadas a abandonar esta práctica.

Las nuevas Directrices de BEREC restringen en gran medida la posibilidad de utilizar técnicas de compresión de imagen como el ABR. En relación con los operadores que han declarado utilizarlas, el asunto está aún en estudio.

  1. Condiciones tarifa Sinfín de Yoigo

💬 Comentarios

superefren
1

Nada nuevo bajo el sol.

A ver, que con esa capacidad de transferencia debería sobrarnos a la inmensa mayoría (sin contar con la guarrada del capado de YouTube, claro).

Con el 5G estamos en las mismas que con las "ilimitadas", que siempre hay letra pequeña.

Un saludo, paz y amor en estas fechas :-*

🗨️ 1
obmultimedia1

acabo de desconectarme de la wifi y me sale el icono del 5G, lo deben de haber activado hace bien poquito porque hace unos dias me salia el 4G+ solo.

Edito, se me fue el 5G nada mas mover el movil de la mesa, que mala cobertura tengo por dios.

Peri3

Para la mayoría de usuarios les basta y le sobra con eso. Para los de este foro imagino que se quedará muy corto, somos amantes de la velocidad. Feliz Navidad a todos los foreros.

🗨️ 5
amanar
-4
🗨️ 1
Peri3
Golfiño
1

Es evidente que a la mayoría nos sobra con el 4G+, sin duda. Pero una cosa es eso, otra muy diferente es que te vendan un produto o un servicio que no se corresponde con la realidad. Lo segundo es lo que se critica en el artículo

pepejil

El problema es que sólo vemos bondades al 5G con respecto a la velocidad. 5G también baja latencias y permite más usuarios simultáneos que con 4G.

Aunque tengas un 5G capado a 250 Mbps, igualmente obtienes mejoras con respecto al 4G.

amparet

A la mayoría nos basta con la velocidad máxima teórica del 4G+, el problema es que la mayoría de las veces no se llega ni siquiera a esas velocidades.

Y de todos modos, aunque se llegue a velocidad 4G+ te están engañando diciendo que te ofrecen 5G. Para eso te sacas una tarifa más barata y te compras un móvil más barato.

Metro Copito
3

Más que un sucio secreto, yo lo veo como un truquillo para no colapsar las muy limitadas redes inalámbricas. Uno de tantos.

De hecho muchos usuarios ni se enteran de lo que se cuece porque en sus pequeñas pantallas capaces de soportar ultra definición, a partir de 720p el resultado es óptimo y muy satisfactorio.

🗨️ 1
Io40

Yo no digo que tengan que ofrecerte la máxima capacidad de la red 5G, igual que si contratas una línea de fibra no están dándote en ningún caso todo lo que esa fibra da, y de hecho contratas una velocidad.

Lo que no puede ser es anunciar algo a bombo y platillo, hablando de velocidades que luego no ofreces. Si quieren ofrecer 5G con sus bondades, más allá de la velocidad, como la latencia más baja, y hacerlo con una velocidad de 256, 512 o lo que sea, perfecto, no veo problema alguno, pero entonces no digas que ofreces ciertas velocidades, limítate a decir que ofreces cobertura 5G y pones la velocidad real que vas a ofrecer.

Lo que sí me parece una guarrada es limitar la velocidad de video a 5,5 Mbps, o cosas así. Pero vamos, lo lamentable es que te tengas que dar cuenta de eso cuando ya lo has contratado y lo estás usando, y ver luego y confirmar al leer en páginas como esta que el problema es que te han tomado el pelo.

Ahora lo han rectificado, pero esto es porque se les ha cazado y varias páginas se han hecho eco de la noticia, sino pues ahí seguirían, estafando a la gente. Según ellos por una cosa que, mira que casualidad, se olvidaron de activar… que una de dos, o es una excusa barata (que es por lo que me inclino) o son unos inútiles (que siendo Pepephone, tampoco me extrañaría, porque ya los conozco y técnicos lamentables y servicio igual de mediocre en estos aspectos).

Amenhotep
-1

Con O2 pasa igual.

🗨️ 4
mateodd
3

Con O2 no pasa igual, mismo AMBR dinámico que Movistar y no hay capados en YouTube ni streaming.

🗨️ 3
Amenhotep
1

Pues desde que tengo el 5G O2 me va de pena. Peor velocidad que el 3G.

🗨️ 2
mateodd
4

Eso es por el core rotisimo que tiene Movistar, no es nada relacionado con un capado.

🗨️ 1
amparet

¿Y qué operadora ofrece 5G que funcione realmente bien?

Sysman
9

Hombre, mejor que el 4G sí que es… las antenas dedicadas al 5G pueden estar menos saturadas. Es típico que el 4G obtenga ej. 20 megas y en esa misma ubicación, pese a estar limitado, con 5G se puedan obtener más de 200 megas en Pepephone. Bajo red de Orange los únicos proveedores que tienen 5G son, aparte de la propia Orange, aunque no se si me dejo alguno: Pepephone/Yoigo/Vadavo, por lo que todos los demás están por detrás. Lo que se echa en falta es más claridad e informar a los usuarios de manera transparente de las restricciones aplicadas a la tecnología, en caso de haberlas, y no solo poner el iconito del 5G bien grande en la publicidad. Orange y Movistar son los operadores con más antenas de 5G en la banda de 3500, seguidos de Vodafone (con la mitad que ellos, según antenasmoviles.es) por lo que ya empieza a ser una tecnología útil.

🗨️ 11
Rorte01
1

Movistar está poniendo muchas n78. En antenasmoviles hay una lista que se actualiza cada vez que hay algo nuevo, y Vodafone se ve que está poniendo, principalmente, n28 (700), Orange n28 y alguna b3/b1/b7 (junto con alguna n78), y Movistar está poniendo de todo: n28, b8, b1, b7 y n78.

🗨️ 10
Sysman
3

Haciendo "antizoom" en el mapa y sumando península y canarias (antenasmoviles.es) tras filtrar por tipo:

N78 (3500 MHz): Orange 1360, Movistar 1358, Vodafone 763, Yoigo 131

N28 (700 MHz): Orange 4551, Movistar 3608, Vodafone 2778, Yoigo 0

Este es el 5G "de verdad", aunque sea NSA.

En el fondo el DSS tiene su utilidad (y parece que en SA también estará disponible) si lo vemos también como una manera de poder usar automáticamente en NR el viejo espectro LTE a medida que vaya quedando en desuso (así, con un buen modem, nadie podrá decir "lo pongo en 4G y va más rápido"). Lo malo es que en la fase actual se ha abusado de él para dar las cifras de cobertura.

🗨️ 9
Rorte01
0

A lo que yo me referia es que en el menú de antenasmoviles, en "estadisticas y bts", sale una lista en donde salen las últimas actualizaciones, y veo que Movistar, últimamente, está metiendo bastante más n78 y n28 (entre otras cosas, como lo de meter 4G en b8) que Orange y Vodafone.

Quizás en número de n78 y n28, Orange y Movistar estén muy cerca, pero gracias a que últimamente Movistar ha pisado el acelerador y está metiendo de todo últimamente a una velocidad muy buena.

Al menos eso es lo que yo veo donde he dicho.

🗨️ 6
Ossian
2

En Ourense Orange lo está haciendo muy bien, tiene varias n78 y está añadiendo más bandas al 4G también, pero lo de Movistar es exagerado, como ejemplo frente a la comisaría de la policía nacional:

screenshot-20221225-003939-brave.webp

Orange genial, Movistar mejor, y Vodafone, pues en alguna ha añadido 4G, pero zonas muy contadas

🗨️ 4
Rorte01
🗨️ 3
pegaca0
🗨️ 2
BaIa
🗨️ 1
pegaca0
pepejil
2

Movistar y Orange se están poniendo mucho las pilas con el despliegue de N28 y N78, casi a partes iguales.

Vodafone si está empezando a coger más velocidad en el despliegue de N78 pero no sé si es porque tardan en actualizar los datos o porque realmente están desplegando más lentamente.

adicto5G

n78

Movistar: En centrales, pueblos, campos de fútbol. En ciudad la mayoría da más de 1 GB y fuera da menos.

Orange: Por toda la ciudad. Pocos dan más de 1 GB.

Vodafone: En zonas céntricas. ¿Caeré en la tentación de sustituir la fibra por FWA 5G? Da menos de 1 GB.

Yoigo: Yonoigo.

🗨️ 1
goirigolzorra
-2

Vodafone literalmente no está desplegando 5G en 3500. Está estancada.

Mientras Orange y Movistar poniendo 3500 a tutiplén…

Y Yoigo tiene mucho 5G en 3500 en Galicia.

elcompartidor

No olvidemos que el perfil 5G de Yoigo (y asi el de pepe) permite que estes csi todo el rato en Orange en vez de Yoigo en modo automatico, de hecho hasta forzando Yoigo cambia a Orange. Lo cual puede ser tanto bueno como malo doeendiendode la zona

🗨️ 1
Ossian
1

Yo con R si no forzaba Movistar, el 95% del tiempo estaba en Orange, raras veces se conectaba a Yoigo

Kdlion66

Es verdad… es un simple icono que pone 5G. No vale para nada el 5G de Pepephone. Me va igual que con el 4G.

fcuevas28
2

Ciudad de 25.000 habitantes: Movistar tiene una antena, la mas centrica (donde esta la centralita de telefonica), bastantes bandas en 4G, y una n28 en 5G. Y en las afueras, casi casi enmedio del campo, 5G 700 y 5G en 3600 MHz, no lo llego a entender.

image.webp
juanm7

La primera en ofrecer 5G fue Jazztel, no O2

🗨️ 3
Oihalitz

O2 desde el primer momento podía conectar a 5G, aunque no lo publicitaban, internamente es una tarifa de Movistar…

🗨️ 2
adicto5G
1

Gracias a eso soy adicto5G y estoy en BandaAncha.eu

juanm7

No en todos los casos

["lhacc"]
1

El sucio secreto de $OVM: es peor que $OMR

j2014
3

Aún me acuerdo cuando Pepephone era independiente y cambió la cobertura Vodafone por la de Movistar por el 4G, durante el proceso de cambio paralizó la migración porque Pepephone detectó que las velocidades que se obtenían en la red de Movistar eran inferiores a los obtenidos en Pepephone. Pero claro, ahora en mi opinión, obtener menos prioridad de descarga en YouTube con respecto a su hermana MásMóvil no es lo mismo porque son del mismo grupo, y ya se sabe que "entre bomberos no se pisan la manguera". Pepephone, lo que ha sido y lo que es desde que es del Grupo MásMóvil.

redline2001

y cuando era 4G , era velocidad 3G+. Tengo Verizon en US, y me va a unos 980… 1000. y aquí con Pepephone 180…200 max. Mismo teléfono, ya que lo único que hago es cambiar mi tarjeta de contrato.

Hola0
1

Hasta con Digi he alcanzado 350Mbs en 4G+. No entiendo a Pepephone y a sus "principios".

PaBLeRaZ
2

La respuesta del Director de Pepephone:

aaaaaaa.webp
🗨️ 1
Io40

Que contraten gente válida, porque vamos, lo de Pepephone es de escándalo. Funciona como el culo, te cambian configuraciones de tu línea ya hables de fibra o de móvil, que dan problemas, técnicos que van a casa totalmente incompetentes, llamadas para que te digan 'es que se había activado/desactivado tal cosa en la línea, y por eso ha pasado a funcionar mal'… de estas varias, la incompetencia de la parte técnica de Pepephone es increíble.

xavidan

Nadie da duros a 4 pesetas .

Un OMV siempre tendrá peor calidad de red que un operador principal.

Tampoco un OMV cobre lo mismo que un operador de red. Quien quiera Máxima calidad que la pague.

Un OMV da más que calidad suficiente a usuario.

andor
0

Tan secreto que ni ellos mismos lo sabían.

Antes de publicar algo, ¿no se debería primero preguntar y contrastar y luego, dadas las razones, publicar?

cap-pepe.webp
🗨️ 3
Josh
1

Se contrastó que había un AMBR recortado y qué había indicios de capado de YouTube. Es todo lo que necesito para publicar una información de interés para nuestro público como esta, sea consciente o no la marca del problema. Gracias a informaciones como esta las operadoras se ven obligadas a mejorar y eso acaba beneficiando al consumidor, así que todos ganamos.

He desactivado tu cuenta creada solo para postear este comentario, dado que se pide no usar emails temporales (y como medida preventiva relacionada con esto).

🗨️ 1
Io40

Hiciste bien. Los que lo hicieron mal fueron los de Pepephone. Tu contrastaste la información realizando pruebas, que verificaban que efectivamente había un capado. Lo grave es que ellos no lo vieran (o eso dicen, que está la parte de intentar colar el gol, si no les pillan siguen y si les pillan pues nada, decimos que fue un error, que no nos habíamos dado cuenta y ya).

Tu no dices que ellos sean o no conscientes, tú te limitas a publicar, tras probarlo, que existe un capado por parte de la operadora, y es verdad y han tenido que darte la razón, y además esta información luego ha sido replicada en otros lados. Gracias a ti, se ha difundido y ha obligado a la operadora a hacer las cosas como toca. Si no hubiese salido seguramente seguirían igual.

Sysman
1

Cabía esperar que al activar el 5G no se le ocurriera a ningún empleado de la compañia ver qué tal va la velocidad ;-). Pero buenas noticias no obstante saber que es un error y que podemos esperar que los OMV no limiten la velocidad del 5G dentro de los gigas contratados (que sería legal informando) al igual que no sucedió, en la práctica, con el 4G (otro tema es priorizar o gestionar la carga de la red).

Del capado de YouTube no hemos oído nada aún, y pese a la tibieza de este artículo al respecto, es evidente que no es legal reducir la velocidad a los contenidos multimedia sin estar vinculado a una saturación de la red y en un factor de 100 o más (3.5 Mbits). El hecho de que se aplique a un proveedor (YouTube) y no a otros, en particular los que ellos comercializan (Netflix) es gravísimo. Sospecho que la SETID tiene un caso de libro si realmente está por la neutralidad de la red. Aunque quizá sea otro error y la primera noticia al respecto que tuvieran los directivos de Pepephone…