Una de las páginas más usadas en España para subtitular las series, subtitulos.es, cierra mañana.
Subtitulos.es nació después de que Wikisubtitles, la precursora de estas webs que permiten traducciones colaborativas, también echara el cierre. La clave es el nuevo Código Penal.
¿Por qué? Leyes draconianas. El código del proyecto será liberado en los próximos días. Gracias a todos los que lo han hecho posible desde 2008. Como en tantas series, no hay final bueno.
En el nuevo Código Penal, y concretamente en sus artículos 270 y 271, es posible que se encuentre el motivo de este cierre que se produce justo 24 horas de su entrada en vigor el próximo 1 de julio. En ellos, se establecen sanciones de prisión de seis meses a cuatro años a aquellos que saquen "beneficio económico directo o indirecto" a todo aquel que "reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente e, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios".