Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

La Subcomisión Parlamentaria para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pone en entredicho el canon

El llamado canon digital, la tasa que grava cualquier soporte o aparato capaz de copiar o reproducir un fichero o documento, ha sido puesta en cuestión por la subcomisión parlamentaria para la reforma de la Ley de Propiedad Intelecutal (LPI), formada por diputados del PSOE, PP, CiU, PNV y ERC: "Sería conveniente (...) profundizar acerca de las fórmulas que podrían establecerse para estrechar la relación entre el beneficio que produce al sector electrónico y la compensación a satisfacer, evitando su repercusión en el consumidor final". Hay que recordar que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó el mes pasado el informe "Sobre la gestión colectiva de los derechos de la propiedad intelectual" en el que manifiesta con total rotundidad que España podría estar infringiendo el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por permitir que las entidades de gestión (SGAE, AGEDI, etc.,) realicen una explotación abusiva de su posición dominante.

Actualizado: Conclusiones definitivas de la Subcomisión

Las ansiadas conclusiones, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, van en la línea de lo expresado por la CNC que asegura que esta situación es así porque puede entenderse que es precisamente la Ley de Propiedad Intelectual española "la que hace factible que las entidades de gestión adopten o puedan adoptar de forma reiterada comportamientos abusivos de su posición de dominio". Además, la subcomisión se pronunció sobre otros asuntos.

Disposición Final de la Ley de Economía Sostenible

[Instan a] pacificar los conflictos, a fomentar el diálogo entre los diferentes sectores y a realizar los cambios necesarios parar establecer el consenso social en torno a los derechos de autor con una amplia oferta lícita de contenidos, con precios accesibles, con una normativa clara

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    El primero que va decir que NO ya los conocemos todos, los…

    El primero que va decir que NO ya los conocemos todos, los sinvergüenzas del SGAE y los segundos los vagos de los autores, que hay que recordar que cobran 1 millón de las antiguas pesetas, al año y por la cara.

    Después de que la SGAE llevan años beneficiándose del canon con un saldo en sus cuentas de más de 50 mil millones de las antiguas pesetas por año, ahora el PP y el PSOE quienes lo han permitido durante todos estos años pretenden hacernos creer que lo van a quitar o van a trasladárselo al fabricante. Sinceramente, no me lo creo!!!

    Aparte de que estamos en lo mismo, el fabricante no es tonto y subirá el precio de sus productos por lo que el resultado es que acabaremos pagándolo todos los consumidores. En definitiva, que nos siguen tomando el pelo. Ahora eso sí, quedando bien.

    Esto es una cortina de humo una simple maniobra de distracción del PSOE y el PP para quedar bien ante los internautas y la opinión pública, todo esto es debido como resultado de los numerosos escándalos que salpican al SGAE y a su camarilla. Se les ve el plumero de lejos a estos políticos bufones, dirían cualquier cosa.

    Saludos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Al final el perjudicado es siempre el consumidor final eso…

      Al final el perjudicado es siempre el consumidor final eso está claro, pero yo tengo una empresa en la que entre otras cosas distribuimos material informático al por menor, y a veces me mosquea de forma tremenda ver los precios de productos como impresoras, discos duros externos, etc y al lado el canon que le graban. Te voy a poner un ejemplo hay un disco externo que tenemos en stock que tiene un precio de coste de 40.60 Euros y el canon aplicable indicado a su lado son 12.00 Euros, eso es casi un 30% de su precio de coste. Eso quiere decir que un disco que nosotros venderíamos a un precio aproximado de 55 Euros acaba por tener un coste de más de 65 Euros. El chiste continúa otro disco de 218 Euros (Precio de coste) tiene exactamente el mismo canon que son 12 Euros esto es menos del 6% del coste del disco.

      Es que a parte de ser un impuesto abusivo y desmesurado es sencillamente ridículo como me puedes grabar el mismo canon en un producto que vale 40 Euros y en otro que vale más de 5 veces más, obviamente el que vale 40 euros por culpa de ese canon tiene un sobreprecio tremendo.

      Por otro lado nos tratan como criminales (ahora hablo como consumidor final) nos cobran el canon porque ya dan por hecho que esos productos que compremos los vamos a usar para grabar/copiar/imprimir materiales que tengan derechos de autor, lo cual debería ser de entrada ilegal, muchísimos de nosotros necesitamos los discos duros simplemente para realizar copias de seguridad de nuestros ordenadores. Porqué tengo que pagar yo un impuesto por tener a salvo MIS DOCUMENTOS dentro de mi ordenador? Porque claro, puedes denunciarles y si consigues demostrar que no has usado ese disco para copiar información con derechos de autor te han de devolver el canon cuando (que alguien me corrija si me equivoco) debería ser al revés, deben ser ellos los que demuestren que yo he copiado en ese disco contenidos con derechos de autor antes de cobrarme el canon.

      Eso a todos los efectos es ILEGAL.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      quiero pecar de ingenuidad ni la sgae ni los autores estan de…

      quiero pecar de ingenuidad

      ni la sgae ni los autores estan de diputados ,no tiene q ir en su contra sino a favor de los ciudadanos y lo q mas les convenga a ellos

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Es que esto del Canon no habría que denunciarlo ante el…

    Es que esto del Canon no habría que denunciarlo ante el gobierno sino ante Europa. Parece una burrada decirlo pero tal como reza el propio artículo España podría estar infringiendo el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, es que SGAE no tiene competencia cobran lo que les dá la gana de Canon y el gobierno no regula eso, tanto es así la cosa que en ocasiones cuando llamas al teléfono de atención o te personas en alguna de sus sedes para informarte les ves que tienen duda sobre el canon que deben cobrarte. Es obvio que el gobierno sea por intereses internos o por la razón que sea no va a hacer nada por solucionar este abuso de SGAE lo que había que hacer es empezar a hacer es denunciar esto pero en Europa a ver si a Zapatero le sacan los colores, que parece ser que hace falta que ridiculicen a España para que se hagan las cosas bien.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Trataré de hacer un análisis de lo que me da a mí que está…

    Trataré de hacer un análisis de lo que me da a mí que está sucediendo en el estado:

    A la pregunta de:

    "¿para que cojones han sacado ofertas de 50Mb y mierdas si ahora nos van a prohibir descargar?

    Respuesta personal:

    Invierten en VDSL, fibra o lo que quieran. Te ponen 50Mbps, a 60€/mes+Linea+Iva, de forma paulatina y lenta, recuperando inversión a la par que se despliega nueva.
    El gobierno anuncia el cierre de webs y todo lo que trae detrás como la ilegalización del P2P...
    Sacamos megaofertas, y migramos a tantos como podamos a esa tecnología.
    El gobierno anuncia efectiva las leyes de cierre de webs, P2P.
    Te quedas con 50Mbps. ¿Y piensas, y ahora para que quiero esto?
    Te das de baja.
    Telefónica anuncia que elimina las ofertas de baja velocidad, excepto en medios rurales (según la Biblia, algún día los últimos serán los primeros XD).
    Entonces te ves en la ciudad, con la quasi obligación de contratar los 50Mbps a un precio desorbitado para poder realizar tareas cotidianas en el PC con las que sería suficiente una velocidad de 1Mbps.
    La Sgae y el gobierno, a través de los operadores, controla tus paquetes de datos entrantes y salientes para detectar conexiones P2P.
    Se acaba la libertad en Internet.

    Y lo peor, es que dicen que lo hacen por defender nuestra cultura.
    Chupasangres.
    Blasto.

    • No se yo s ies tan simple. No creo que sean capaces de cortar…

      No se yo s ies tan simple.

      No creo que sean capaces de cortar quedadas de amigos en torno de un AP.

      O pequeñas redes de vecinos.

      O la encriptación de protocolos, y no te olvides que el P2P tiene muchos usos.

      no se, no se...

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    La SGAE impuso el canon a los CDs con la excusa que "la mayor…

    La SGAE impuso el canon a los CDs con la excusa que "la mayor parte" se usaban, debido a las descargas, para copias privadas de sus obras (y con todos los usos que tienen los CDs yo creo que exageraban) y por tanto ahora no tendría que criminalizar las descargas P2P. Sin contar las descargas con todos los usos del CD que son muchísimos solo podría haber dicho que que una pequeña parte (ridícula) se usaba para copias privadas y por tanto no habrían conseguido imponer el canon a los CDs (como el canon al papel en blanco que no pudieron imponerlo). Pero a mi me da la impresión que ahora lo que quieren es ilegalizar las descargas reduciendo la copia privada al ridículo y quedarse con el canon digital indiscriminado. Así por un uso mínimo de copias privadas muy restringidas, ridículas, cobrarían un montón de canon a las empresas, a la administracion, a los informáticos, al software libre como linux, a las obras libres y copyleft, a tus fotos, a tus videos, a tus documentos, etc. (a parte de haber engañado para imponer el canon digital).

    Pero lo que me parece mas grave es que cobra si grabas programas de ordenador, como software libre, como linux o copia de seguridad de tu sistema, cosa que yo no entiendo porque están expresamente excluidos por el art.25.3 de la LPI y me parece una apropiación indebida. Y es que los informáticos y el software libre como linux utiliza muchísimos pero muchísimos CDs y al cobrarles canon a mi me parece que están violando la LPI porque están expresamente excluidos por el Art.25.3 de la LPI. Además desprecia a los autores legítimos y distribución legítima de sus obras de otras modalidades (como la distribución del software libre, de dominio público y shareware) causandoles un "perjuicio en contra del art.40bis de la LPI". Y da igual que sean "idóneas" o no lo sean según el Art.25.2 de la LPI, eso no se aplicará a los soportes de "programas de ordenador" según el Art.25.3 de la LPI. ¡Y están cobrando canon en programas de ordenador!

    Pero claro, "Linux, Linux es para la SGAE una palabrota" y "Entre jodienda y mamón, linux". Supongo que muchos usuarios de Linux se quejaron por este canon en contra del Art.25.3 y Art.40bis de la LPI y a la SGAE simplemente le molestaba y lo consideró una palabrota porque pienso que no le importaba el Art.25.3 de la LPI ni perjudicar otras modalidades en contra del art.40bis de la LPI.

    Y encima "la SGAE niega haberse embolsado 500.000 euros en canon de CDs que han copiado gnuLinex" cosa que yo no entiendo como niega eso si por cada CD/DVD (para grabar la iso) cobra canon. Y la distribución gnulinex es solo un porcentaje pequeño del software que hay y por el que cobra canon a mi entender ilegalmente según el Art.25.3 y Art.40bis de la LPI...

    • LPI Art.25.3: Lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación a los programas de ordenador ni a las bases de datos electrónicas.
    • LPI Art.40bis: Los artículos del presente capítulo no podrán interpretarse de manera tal que permitan su aplicación de forma que causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor o que vayan en detrimento de la explotación normal de las obras a que se refieran.
    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Si, la SGAE para conseguir el canon a los CDs denunció a…

      Si, la SGAE para conseguir el canon a los CDs denunció a Traxdata (fabricante de CDs) y usó las descargas por internet para decir que la mayor parte de CDs eran para copias privadas de sus obras y por tanto ahora no tendría que criminalizarlas (y con todos los usos que tienen los CDs que son muchos yo creo que exageraban). Sin incluir las descargas, con todos los usos que tienen los CDs, que son muchos, solo podría haber dicho que que una pequeña parte (ridícula) se usaba para copias privadas (y no la mayoría como dijeron) y por tanto no habrían conseguido imponer el canon a los CDs (como el canon al papel en blanco que no lo consiguieron).

      El canon levantó muchas quejas y hasta el "Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña" hizo un informe contra la sentencia que condenaba a Traxdata al pago del canon a los CDs. Resumen:

      "La sentencia basa su condena en el hecho de que el CD-R es un medio idóneo para la grabación de audio. Por tanto, serían de aplicación los mismos cánones que a las tradicionales cintas de audio, sin necesidad de hacer la menor diferencia entre ambos soportes.

      No vemos tan evidente que se pueda dar el mismo trato a un CD-R que a una cinta de cassette, o de video, puesto que, aunque en estas cintas también se pueden grabar imágenes o sonidos obtenidos de forma legal, como en el caso de que el autor sea el propio usuario (grabar la propia voz o filmar las vacaciones de uno mismo, por ejemplo) sólo sirven para este fin: grabar imágenes y sonidos. En cambio, un CD-R tiene mayoritariamente otras aplicaciones que nada tienen que ver con la copia privada de fonogramas, por lo que no habría base para "compensar los derechos de la propiedad intelectual que se dejaran de percibir por razón de la expresada reproducción" (LPI, art. 25, punto 1).

      Más aún, la propia LPI, en el punto 3 de su artículo 25, excluye expresamente los programas de ordenador del derecho de remuneración por copia privada. Por lo tanto, consideramos de rigor establecer que la adquisición CDs grabables cuya finalidad sea la distribución de programas de ordenador debe quedar exenta del pago de cualquier canon a las sociedades de gestión de derechos de autor.

      Veamos algunos ejemplos de uso de CD-R que nada tienen que ver con el canon por copia privada:
      -Distribución de programas de ordenador comerciales:...
      -Distribución de programas de manejo o funcionamiento de dispositivos varios:...
      -Copias de seguridad:...
      -Transporte de datos personales:...
      -Envío de datos confidenciales:...
      -Divulgación de directorios y agendas:...
      -Divulgación de información útil y comercial:...
      -Divulgación cultural:...
      -Soporte digital para fotografías:...
      -Tarjetas de visita en formato CD:...

      Es evidente que todos estos usos no tienen nada que ver con la copia ilegal de audio o video que se recogen en el artículo 25 de la LPI y que representan un muy considerable porcentaje de los CDs grabables que se comercializan en España. Sería del todo injusto gravar la venta de dichos CDs con un canon que los considerara todos destinados a la grabación de música o video. ..."

      Ese resumen me parece los mas importante. El resto del informe en el emule, en "(Anticanon-Compensacion por copia privada en CD-R) CDgrabable.pdf":
      ed2k://|file|(Anticanon-Compensacion.por.copia.privada.en.CD-R).CDgrabable.pdf|41348|658D731F6DD7C392A0A7F56AC319A58F|h=2DDKI5YXMD6EQQE5QCYLH4WZ37J5Y4IK|/

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    FUERA canon indiscriminado. Que lo pague el que compre el…

    FUERA canon indiscriminado. Que lo pague el que compre el original, que para eso es un canon por copia privada del original.

    Prescripción de los derechos de autor a los 18 años como máximo, como las patentse.

    Ya está bien de robarnos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      No es un canon por copia privada del original. Es un canon…

      No es un canon por copia privada del original. Es un canon por copia privada, sin más. Y tan copia privada es la que se hace de un original (ya sea perteneciente al que realiza la copia como a cualquier otra persona) como la que se hace de una copia privada. Imponer el canon en los originales no es una solución, simplemente desplaza el problema.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Imponer el canon en los originales no es una solución,…

        Imponer el canon en los originales no es una solución, simplemente desplaza el problema.

        Si, desplaza el problema pero podría ser una solución: Segun Teddy Bautista el canon no tendría que repercutir en el consumidor (lo tendría que pagar el fabricante). ¡Si has leido bien, eso decía! Pero en un CD en el que el canon es tanto o mas caro que el CD no hay margen para absorber el canon (no se como a Teddy se le ocurrió decir eso) pero en un original si creo que hay margen para absorber el canon sin que repercuta en el consumidor.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Eso no es que lo diga Teddy Bautista, es que lo dice la ley.…

          Eso no es que lo diga Teddy Bautista, es que lo dice la ley. Pero resulta que las leyes de la economía dicen que si tienes un gasto variable (como el canon), tienes que repercutirlo en el precio del producto, porque de lo contrario incurres en pérdidas. Esa y no otra es la razón por la que tú y yo pagamos canon, porque nos lo cobra el tío que nos vende los CD, y a él se lo cobra el mayorista, y al mayorista se lo cobra el fabricante y/o importador (que es el único que por ley está obligado a pagarlo; pero como ya he dicho, si no se lo cobra al siguiente eslabón de la cadena tendrá pérdidas).

          Por tanto, imponer el canon actual en un original no es una solución (y no solamente porque desplace el problema en vez de remediarlo, si no porque sigue siendo un gasto variable y por tanto sigue sin haber margen para absorberlo; además, ¿quien lo absorbe? ¿la discográfica, el autor, el punto de venta?). Y además, es peligroso, porque podría ir aparejado con la reducción de la copia privada a una mera copia de seguridad (esto es, a imponer la obligación de que la copia privada se haga a partir de un original, e incluso de un original propiedad del copista, ilegalizando por tanto las copias privadas de copias privadas).

          Si quieres una solución, me parece mucho más adecuado SUPRIMIR el canon (a fin de cuentas, según la ley es una tasa destinada a compensar por lsa pérdidas que la copia privada ocasiona a los autores, y la existencia de dichas pérdidas no ha sido demostrada, e incluso puede decirse que ha sido refutada, perdiendo por tanto el canon su razón de ser), incluso sin suprimir la copia privada. O si hay que mantenerlo, convertirlo en un gasto fijo. Es decir, pagar X euros al mes de canon, en vez de una cantidad directamente proporcional al número de productos adquiridos (cosa que te obliga a vender tantas unidades como has comprado, o a aumentar su precio aún más en previsión de que no las vendas todas, para evitar tener pérdidas).

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    nada, nada, ahora quitaran el canon cuando ya se han llenado…

    nada, nada, ahora quitaran el canon cuando ya se han llenado los bolsillos lo suficiente para la jubilacion estratosferica del osito teddy

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Como diria Obelix: ¡¡Estos politicos estan locos!!. Una de…

    Como diria Obelix: ¡¡Estos politicos estan locos!!. Una de cal y otra de arena. Por un lado tenemos politicos en la UE. que dicen que internet es cosa del demonio y que hay que ilegalizar todas las webs que ellos quieran. Y por otra ahora, despues de una pila de años se les ilumina la aureola y piensan que el canon podria ser un perjuicio para el usuario final.

    Amos.. si nos hicieran mas caso a los internautas... en vez de a los chupasangres..

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Esto lo arregla $GA€

    ...formada por diputados del PSOE, PP, CiU, PNV y ERC:

    Pues esto lo arreglará la $GA€ engrasando voluntades...

1