BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Starlink estrena router y una nueva antena cuadrada más ligera

Josh
Nuevo kit antena router Starlink

Starlink ha modificado su página web reemplazando las imágenes que hasta ahora mostraba del kit de acceso por uno nuevo compuesto por una antena cuadrada más pequeña y ligera, y un nuevo router con mejor wifi.

Nueva web para España

Coincidiendo con la entrada de noviembre, justo la fecha que Elon Musk anunció que Starlink saldría de beta, el servicio renovó su web con una versión específica para España que contiene más detalles sobre el funcionamiento de la red de internet de alta velocidad por satélite.

Partes satélite Starlink
Ubicación de los nuevos láseres de comunicación entre satélites

Las nuevas imágenes de los satélites que aparecen en la web muestran ya los nuevos láser que comunican los satélites entre sí como si fueran nodos de una malla óptica en el espacio. Esta malla actúa como red troncal, tiene menor latencia que los cables de fibra terrestres y permite independizar en mayor medida la constelación de satélites de las estaciones en tierra que los conectan a internet, como la estación Starlink española situada en Madrid.

Retrasado por falta de suministro de componentes

Los primeros usuarios que se suscribieron al servicio en España esperaban recibir el kit y poder utilizarlo antes de finalizar el 2021. Actualmente la web muestra 2022 como la fecha de inicio del servicio en España, aunque los previamente inscritos aseguran que en la zona privada se sigue mostrando la fecha inicial. La nueva web explica que la fabricación de kits de acceso se ha visto afectada por la escasez de componentes.

La escasez de silicona hizo que la producción de kits Starlink se demorara. Esto afectó nuestra capacidad de completar algunos pedidos.

El kit de acceso compuesto por antena y router tiene un coste nada despreciable de 499€. La buena noticia es que podrá devolverse durante los primeros 30 días si el servicio no es el esperado y se reembolsará el importe.

La sección de Asistencia explica entre otras muchas cuestiones resueltas en forma de FAQ, que el servicio solo se garantiza en la ubicación que se indicó en el alta. Si se cambia la ubicación de la antena es posible que no funcione o que reciba un servicio degradado, además de perder la capacidad reservada en la antigua ubicación.

Otros detalles destacables que aparecen en la nueva web son:

  • La velocidad anunciada aumenta de los 50-150 Mb que aparecían anteriormente a 100-200 Mb con 20 ms de latencia.
  • Se recibirá IPv4 mediante CG-NAT.
  • No hay IPv6 en un primer momento.
  • No hay posibilidad de abrir puertos en el router
  • El router original no puede ponerse en modo puente para conectar un router neutro. Si se hace habrá una situación de triple NAT.

Nuevo kit de antena y router

Nueva antena cuadrada Starlink

El router inicialmente previsto es el Wistron UTR-201, pero si en vez de acceder a la web para España seleccionamos la que corresponde a los EEUU descubriremos que las imágenes del kit se han sustituido por uno nuevo que trae una antena cuadrada y un nuevo router.

Antenas Starlink
Anterior y nuevo modelo de antena Starlink

El cable que conecta ambos elementos se ha sustituido por uno propietario, en vez del de tipo ethernet usado hasta ahora, y el router ha perdido el único puerto RJ45 que disponía para conectar un equipo o un switch, opción que sigue disponible pero que hay que comprar como accesorio adicional. Como ventaja, el wifi del nuevo router, aunque sigue siendo WiFi 5, tiene un stream MIMO más que el escaso 2x2 que venía con el equipo anterior, lo que le dará algo más de velocidad y cobertura. Además es IP54 como la antena, por lo que podría instalarse expuesto al ambiente.


Kit antiguoKit nuevo
AntenaØ59cm 7,3Kg50x30cm 4,2Kg
MU-MIMO del wifi2x23x3
Modo puente
Puerto LAN❌ Opcional
Repetidores wifi mesh✅Próximamente

Este nuevo kit se expandirá previsiblemente a otros países. En las FAQ para España se explica que si recibimos el equipo viejo no hay posibilidad de solicitar su sustitución por el nuevo, explicando que ambos tienen un rendimiento similar y seguirán recibiendo soporte y actualizaciones.

Bilbokoa

¿Escasez de silicona?

En fin, espero que pronto podamos ver en acción en España el Internet de nuestro amigo Elon Musk.

🗨️ 6
bsq

Por el contexto, “Silicona” se refiere a silicio 🤦🏻

🗨️ 1
Bilbokoa

Eso suponía, sí.

zxspectrum

No habrás pensado que Elon Musk quería ponerse tetas? :-P

🗨️ 3
Amidala77

Con lo chifladillo que está, no me sorprendería a mí tampoco xDDDD

Bilbokoa

Como le dé la chaladura, lo hace.

gonzifp

Se quiere poner tres

Weikis336

Eso de que no tenga ni un triste RJ45 el nuevo hace que prefiera el viejo. Al menos te puedes montar una red decente . En lugares donde no hay otra cosa

🗨️ 5
Bilbokoa

Al nuevo se le puede poner ese RJ45 con un accesorio. Lo que me interesa de nuevo es que sí se puede poner en modo puente.

🗨️ 4
aeri

¿Lo harías a pesar del triple NAT?

🗨️ 2
Bilbokoa

Lo de la triple NAT es con el router original, no con el nuevo. Lee bien.

🗨️ 1
aeri

Vaya, quería decir doble, de todas maneras poco se puede hacer.

Zanorio

Yo he visto a gente quitar el antiguo router y poner el suyo propio y va perfecto. Sin triple NAT creo recordar

Amidala77

No puedo opinar sobre si funcionará bien o no, pero… ¿No les parece muy caro lo que van a pedir solamente por el equipo?

🗨️ 2
superllo

Probablemente sea su precio sin subvenciones y como seguramente sea algo demasiado novedoso y no han hecho cantidades industriales el coste se dispara.

gonzifp

Todo lo que es comunicaciones por satélite es muy caro, lo de Starlink no desentona