Elon Musk dice que tiene un nuevo producto que "cambiará el mundo". No se trata de una innovación disruptiva como las que suele lanzar desde sus empresas dedicadas a sectores como la automoción, el espacio o los robots, sino de algo tan sencillo como una antena para conectarse a internet.
La sorpresa de Elon es un nuevo terminal de tamaño reducido para conectarse a internet en cualquier punto del planeta a través de la red de satélites de Starlink. Con unas medidas de 29x25 cm y un peso de 1,1 kg, tiene el tamaño de un portátil y cabe en una mochila. Está diseñada para colocarse sobre una superficie plana en el exterior, de forma que pueda sintonizar con la constelación de satélites siempre que disponga de un ángulo de 110º de cielo sin obstrucciones. En su interior incorpora un router wifi, así que en cuestión de minutos tras sacarla de la mochila los dispositivos wifi a su alrededor pueden navegar.
El post de Twitter en el que Musk1 ha anunciado el producto ha sido publicado a través de una de estas antenas:
Lo acabo de configurar ahora mismo y estoy escribiendo esta publicación a través del espacio.
Tomó menos de 5 minutos. Fácil de llevar en una mochila.
Este producto cambiará el mundo.
Starlink Mini trae conectividad WiFi 5, doble banda 3:3 MIMO y un puerto Ethernet. Se alimenta a 12V admitiendo un cable desde el mechero del coche o desde un alimentador USB PD, con un consumo pico de 60W.
En el test de velocidad publicado, la conexión alcanza un máximo de 100 Mbps con 11,5 Mbps de subida y una latencia de 23 ms, lo que permite reproducir varios streams con contenido 4K sin problemas según Elon.
La nueva mini antena UTW-231 estará disponible a la mitad de precio que la habitual en áreas seleccionadas en un unos meses. Starlink tiene especial preferencia por España en sus lanzamientos, por lo que probablemente no tardaremos en verla disponible. Será, según Elon, una buena conexión para hacer backup en caso de que falle la conexión fija.
Además, Mini puede ser una excelente opción de bajo costo para una buena conexión a Internet de respaldo si se corta tu teléfono fijo.
Como ocurrió con la cobertura 4G de Starlink que se adelantó a la que prepara AST, la mini antena de Starlink quiere adelantarse a una de las ideas anunciadas por Amazon para su internet por satélite Kuiper. En la presentación de las antenas con las que Amazon comercializará el servicio, desveló un modelo de pequeño tamaño (bastante más pequeña que la de Starlink) con 100 Mbps que se venderá con una conexión de bajo coste.