La conexión por satélite de Starlink es ahora mismo la mejor opción para quién con el apagado del cobre se ha quedado sin fibra y tampoco las redes móviles en su zona ofrecen suficiente caudal. Por menos de 40€ al mes ofrece velocidades de unos 100 Mbps con latencia suficientemente bajas para utilizar todo tipo de servicios en la red sin problemas.
Evidentemente Starlink tiene poco que ofrecer en las zonas donde hay opción de contratar una conexión de fibra, ya que la red fija resulta mucho más rápida y fiable. Sin embargo esto puede cambiar en el futuro. Y es que Elon Musk confirma1 que uno de los primeros usos de su nave espacial pesada reutilizable Starship, va a ser poner en órbita la versión completa y mucho más grande de los satélites V2, que serán capaces de ofrecer velocidades gigabit similares a las de la fibra.
Nuevos satélites V2 completos
Aunque Space X lleva un tiempo lanzando satélites de segunda generación para la red Starlink Gen2, se trata de ejemplares V2 Mini con un tamaño más reducido que su versión final, adaptado a las posibilidades del vehículo de lanzamiento Falcon 9 utilizado hasta ahora.
El permiso de la FCC, regulador de las telecos en los EEUU, para la constelación Gen2 de Starlink, contempla en una primera fase un total de 7.500 satélites orbitando en altitudes de entre 525 y 535 km sobre la superficie. 3.000 de estos satélites, compuestos por unidades V2 Mini, ya están en órbita, dando servicio a 4 millones de clientes en todo el mundo.
Ahora Space X ha solicitado2 a FCC que autorice algunos cambios en los parámetros con los que opera su constelación de satélites Gen2, para reducir la latencia todavía más, elevar la velocidad y ofrecer un servicio mucho más flexible en relación con la ubicación del usuario.
Esta modificación permitirá que el sistema Gen2 proporcione velocidad gigabit, banda ancha de verdadera baja latencia y conectividad móvil ubicua a todos los estadounidenses y los miles de millones de personas en todo el mundo que aún carecen de acceso a una banda ancha adecuada.
- Uno de los parámetros modificados es la altitud de la órbita, que se reduce hasta 475 km sobre la superficie. Esto es 47 km más cerca de la superficie, lo que influirá ligeramente en la latencia de ida y vuelta.
- Otra modificación afecta al ángulo de elevación de las emisiones de las estaciones en tierra, con el fin de que puedan alimentar a más satélites a la vez, lo que mejorará el caudal al que tiene acceso cada uno.
- También solicita que se le permita usar las frecuencias que tiene asignadas de forma más flexible, permitiendo tanto uso fijo como móvil, así como decidir dinámicamente cuáles se emplean para la comunicación entre los clientes y los satélites y entre estos y las estaciones en tierra.
El sistema mejorado Gen2 contará con hardware mejorado que puede utilizar tecnologías de mayor ganancia y de formación de haces y procesamiento digital más avanzadas, proporcionando una cobertura más dirigida y robusta para los consumidores estadounidenses. Como resultado, estos satélites mejorados pueden maximizar el uso del ancho de banda disponible, permitiendo una asignación de recursos más eficiente y facilitando una gama más amplia de servicios.
Finalmente, los satélites V2, desde el lanzamiento de los Mini, cuentan con enlaces láser que forman una red troncal mallada en el espacio alternativa a la de tierra, lo que dota a cada unidad de un backhaul de gran capacidad y resiliencia, ofreciendo rutas más cortas que en la superficie para alcanzar cualquier punto del planeta.