El sueño de Elon Musk a través de su compañía de exploración espacial SpaceX para dar internet por satélite en todo el planeta se ha convertido en en una realidad en poco tiempo. Starlink ha desembarcado con su filial en España y ya tiene listo el registro en la CNMC como proveedor de internet para dar servicio a los primeros participantes españoles de la beta. Su web ya acepta pre-registros desde España.
- 1 Constelación de satélites
- 2 Estaciones terrestres
- 3 Antena
- 4 Router
- 5 Velocidad y latencia
- 6 Beta en España
Constelación de satélites
Elon habló por primera vez de sus planes para dar internet desde el espacio en enero de 2015, pero no fue hasta febrero de 2018 cuando se lanzaron los dos primeros satélites de prueba, actualmente ya fuera de servicio. El primer lote de 60 satélites de Starlink listos para entrar en producción se lanzó en mayo de 2019 y desde entonces se han sucedido numerosas misiones3 en las que se han puesto en órbita alrededor de 60 unidades en cada una de ellas, lo que significa que actualmente la constelación cuenta con más de 3.000 satélites.
SpaceX tiene permiso de la FCC, regulador de las telecomunicaciones de EEUU, para poner en órbita más de 10.000 satélites, una cantidad enorme si lo comparamos con los casi 2.000 satélites que el hombre tenía operativos en el espacio antes de la llegada de los satélites de baja altura.
Los primeros satélites se están desplegando a una altura de 550 Km de la superficie terrestre, una distancia mucho menor que los satélites tradicionales. Estos se reparten en 72 planos orbitales con 22 satélites no geoestacionarios cada uno de forma que la superficie de la tierra queda homogéneamente cubierta por la señal que radian.
Cada satélite pesa unos 260 Kg, tiene forma plana y además de la vela solar para alimentarse cuenta con 4 antenas multihaz que cubren un diámetro de 940 Km, casi suficiente para cubrir la España peninsular. En el futuro contarán con enlaces ópticos láser para comunicarse entre ellos sin necesidad de utilizar la red terrestre, pero por el momento dependen de estaciones situadas en la superficie de todo el globo donde se conectan a internet y desde donde son gestionados remotamente. Cada uno de ellos es capaz de suministrar hasta 50 Gbps brutos a los usuarios que cubre.
Estaciones terrestres
La red de satélites se apoya sobre una red de estaciones base en tierra que hacen de puertas de enlace para conectar con internet. En España tenemos 3 de ellas.
Para la comunicación entre las estaciones terrestres y los satélites y a su vez entre los satélites y las antenas terminal de usuario Starlink usa las bandas de frecuencias para satélite Ku y Ka.
Enlace | ⬇️ Bajada | ⬆️ Subida |
---|---|---|
Usuarios ↔ Satélites | 10,7-12,7 GHz | 14,0-14,5 GHz |
Estaciones base ↔ Satélite | 17,8-19,3 GHz | 27,5-30,0 GHz |
Antena
Los usuarios reciben una antena con forma de plato de 50 cm de diámetro situada en el extremo de un mástil. En la unión del plato con el mástil se encuentra un rotor que puede modificar el azimut y la elevación para orientar continuamente el panel hacia los satélites más próximos de forma autónoma. Esta orientación mecánica se complementa con la orientación electrónica, ya que el panel es una matriz de antenas en fase que puede enfocar varios haces en diferentes ángulos. Su función es mantener siempre la comunicación con uno o varios de los satélites que en ese momento crucen el cielo sin que el usuario perciba ninguna interrupción.
Videos de usuarios que se han atrevido a destrozar su equipo2 para saber más sobre la tecnología utilizada muestran un trabajo de ingeniería asombroso, con un equipo diseñado para trabajar en condiciones de intemperie extremas en un tamaño muy contenido que alberga una matriz en forma de panal con más de 1.200 hexágonos. Cada uno contiene una micro-antena de emisión y otra de recepción, agrupados en grupos de 16 unidades independientes para hacer beamforming de varios haces en paralelo. Todo controlado por un procesador a medida de STMicroelectronics que hace de módem para convertir la señal a Ethernet y enviarla al interior del domicilio junto con la alimentación PoE.
Para hacerlo funcionar el usuario solo debe montarlo en una zona despejada. Tras unos instantes el equipo se autoconfigura y se une a la red. La app ayuda a elegir la mejor ubicación para el plato, muestra el estado de la conexión y permite hacer pruebas de velocidad. Una vez establecida la ubicación, Starlink restringe su funcionamiento a la zona elegida.
Router
El kit incluye además del plato, un adaptador PoE (Power over Ethernet), 30 metros de cable y un sencillo router wifi sin nada especial aparte de su aspecto futurista, que podemos reemplazar por nuestro router neutro si así lo preferimos.
El router Wistron UTR-201 tiene wifi doble banda y dos puertos RJ45. El puerto WAN se conecta a la antena a través del alimentador PoE, del que también recibe energía, y queda otro puerto LAN libre en caso de querer conectar un equipo o switch por cable. Está gobernado por el SoC IPQ4018 de Qualcomm1, lo que significa que hace MIMO 2x2 en 2,4 y 5 GHz con anchos de hasta 80 MHz.
Velocidad y latencia
La promesa de Elon es ofrecer velocidades gigabit con latencias tan bajas como 20 ms. lo que rompe todos los límites de la banda ancha por satélite tradicional y le permite competir con la fibra y la banda ancha fija por 4G/5G.
La velocidad es asimétrica por el propio diseño del sistema. Si miramos la tabla de frecuencias utilizadas para el enlace entre satélite y usuario se emplea una fracción de espectro de 2 GHz para la descarga y una cuarta parte, 500 MHz para la subida, así que es fácil deducir que la subida será siempre alrededor de una cuarta parte de la velocidad de bajada.
Aunque pocos creímos que una solución satélite pudiese competir con las redes terrestres, lo cierto es que la posibilidad de que los satélites se comuniquen entre sí mediante un complejo sistema de haces láser abre la posibilidad de crear una red troncal en el espacio con trayectos mucho más cortos que los que siguen los cables en tierra y océanos. A eso se suma que la luz viaja en el vacío entre un 30 y 50% más rápido que en la fibra óptica, así que la red de Starlink tendrá menos latencia entre dos puntos distantes del globo que cualquier trazado terrestre.
Otro aspecto es la independencia que una red así le puede dar de los grandes operadores Tier 1. Starlink podrá tener sus propias rutas en todo el globo a un coste muy bajo, lo que le permitirá ajustar el precio.
Exploramos la posibilidad de crear una red troncal en el espacio mediante láseres en este artículo: Starlink dará 10 Gbps con una red troncal espacial formada por láseres independiente de la terrestre
Beta en España
Las pruebas internas de Starlink se iniciaron durante el verano 2020 y se abrieron al público en octubre de ese año como "Better than Nothing Beta" en EEUU y Canadá. Como su nombre da a entender, durante este periodo el sistema aún no ofrece todas sus posibilidades y el objetivo es subsanar fallos y perfeccionarlo antes de la comercialización a gran escala.
El ritmo de lanzamiento de satélites es vertiginoso y hay prisa por poner el producto en el mercado para que sea sostenible. El proyecto necesita economías de escala para ser competitivo así que la expansión internacional es imprescindible. El 2021 empezó con el anuncio de ampliarlas a Europa y en febrero hemos sabido que ya se puede contratar en España.
La compañía ya tiene filial en España y está legalmente registrada como operadora de internet ante el regulador de las telecomunicaciones, requisito indispensable para operar en nuestro país.
Starlink Spain S.L. es una sociedad limitada constituida en España en junio de 2020 con domicilio en Madrid. Tanto la matriz Starlink Internet Services Limited como lo filial Starlink Spain S.L. se incribieron en el registro de operadores de la CNMC el 22 de diciembre de 2020, la primera como prestadora del servicio de Transmisión de datos / Proveedor de acceso a internet y la segunda como Red que utiliza el Dominio Público Radioeléctrico / Uso privativo: basada en satélites.
En este artículo contamos como nos hemos inscrito en la beta: Starlink abre la beta en España y dará servicio a partir de julio 👉 Estos son los precios.