
Starlink se sigue haciendo fuerte en España, convirtiéndose en la opción de referencia para los que fuera de las ciudades se han quedado sin cobertura de las redes de fibra y necesitan un acceso a internet de calidad. El último movimiento de la compañía de Elon Musk elimina las excusas iniciales al dejar el coste de la antena y router necesario para conectar con el servicio en 0€ a cambio de 12 meses de permanencia.
Más clientes significa más tráfico. A finales de 2024 la compañía indicó que atendía a 4,6 millones de clientes en todo el mundo. Algunas zonas han colgado el cartel de completo. Para que eso no ocurra, la red continúa densificando, tanto en los cielos, con el lanzamiento de más satélites, como en la tierra, con el despliegue de nuevas estaciones terrestres.
En abril de 2025 la constelación de Starlink está compuesta por 5.601 satélites orbitando alrededor de la tierra. 1.269 de ellos son de tipo v2 mini, con capacidad para mover hasta 96 Gbps, enlaces laser para enrutar tráfico a través de otros satélites próximos, además de la capacidad de dar cobertura móvil direct-to-cell a móviles 4G.
En un momento dado, entre 10 y 20 de estos satélites pasan sobre el cielo de la península ibérica para dar servicio a los clientes españoles y de países próximos que quedan parcialmente cubiertos por sus lóbulos de radiación.
Desde el inicio de las operaciones en España en 2022, Starlink cuenta con 3 estaciones ubicadas en Madrid, Huelva y Alicante. Desde estas instalaciones se mantiene conectada la constelación con los centros de control, haciendo de puerta de enlace para dar salida a internet al tráfico de los clientes.

El último cambio en su configuración se produjo a principios de 2024, al desplazar la de Villarejo de Salvanés, hasta Loeches, un pequeño municipio de 9.000 habitantes situado a unos 30 km de Madrid. Hasta hace poco no conocíamos su ubicación exacta, pero una fuente que prefiere no ser mencionada nos ha facilitado su ubicación exacta junto con algunas fotos de las instalaciones.

2 nuevas estaciones Starlink
Según ha podido saber BandaAncha, Starlink ha desplegado dos nuevas estaciones en nuestra geografía, con el fin de acomodar el crecimiento de tráfico que está experimentando su red en España.
La primera de ellas está ubicada en la provincia de Barcelona, concretamente en el municipio de Gelida. La estación número 5 se ubicará en Santa Olalla, una localidad de la provincia de Toledo.

Por el momento desconocemos su ubicación exacta. Si la conoces o tienes imágenes, puedes compartir la información en los comentarios para que podamos actualizar nuestro artículo Dónde están las 5 estaciones terrestres que Starlink tiene en España.