Starlink España ha introducido modificaciones en su contrato de servicios para España que preparan el terreno para aplicar restricciones en el volumen de datos que los clientes del servicio pueden descargar. El límite podría estar en 1000GB mensuales con la posibilidad de comprar tráfico extra a un precio cercano a 1€ por GB.
Starlink es debido a sus enormes posibilidades un servicio cada vez más popular. A pesar de que se siguen añadiendo satélites para dimensionar la red y acoger más usuarios, parece que ha llegado el momento de establecer límites de uso para proteger el servicio de los usuarios más intensivos.
EEUU ha sido el primer país donde se ha estableciendo un política de uso razonable, la cual solo garantiza la velocidad anunciada durante los primeros gigabytes transferidos. El tráfico cursado durante las llamadas horas pico, comprendidas entre las 7 y las 23 h. se contabiliza hasta llegar a 1000GB. A partir de ese momento el usuario puede seguir utilizando internet siempre que haya capacidad excedente en el sistema, lo que significa que en casos de saturación podría quedarse sin servicio. En ese caso tendrá la opción de adquirir tráfico adicional a un coste de 0,25$ por GB.
La nueva política de uso razonable también ha llegado a España, como puede verse en las condiciones que figuran en su web al seleccionar nuestro país1. Ahora incluyen un nuevo apartado llamado Política de uso razonable y de asignación de datos por plan de servicio que contempla límites en el volumen de datos que el usuario puede utilizar antes de perder la velocidad prometida en el contrato. Sin embargo, en nuestro caso, por el momento no se aplica a los usuarios residenciales, figurando únicamente la destinada a empresas. Éstas podrán elegir 3 límites de tráfico de 500, 1000 y 3000 GB mensuales. Una vez consumidos la velocidad descenderá a 1 Mbps, excepto si se adquieren bonos de tráfico adicionales a un precio de 0,94€ por GB.
Como ha ocurrido en los EEUU, los límites de descarga se extenderán a los usuarios residenciales una vez el uso de la red sobre cielo europeo aumente. Se trata en cualquier caso de límites elevados, teniendo en cuenta que el uso medio de la banda ancha fija en España es de unos 261GB según los datos de la CNMC para el 2021.
Starlink España solo comercializa servicio para hogares y vehículos parados
Los planes de servicio que ofrece Starlink destinados a públicos distintos, como el residencial, empresas, vehículos, marítimo y aviones, prometen diferentes velocidades de descarga, subida y latencia. El plan más común, orientado al mercado residencial, puede alcanzar velocidades de pico de 200Mb, aunque el compromiso de la operadora es mantener un mínimo de 20Mbps en el peor de los casos. Este mínimo aumenta a 40Mbps en el caso del producto para empresas (disponible próximamente en España), que utiliza una antena de alto rendimiento algo más grande y robusta. Ambos servicios se diferencian también en otros aspectos como la asignación de una IP compartida mediante CG-NAT para los usuarios residenciales o de una IP pública que permite abrir puertos en el caso de las empresas.
El uso del servicio en movilidad requiere un tipo de licencia de uso del espectro diferente, por lo que en España de momento Starlink solo puede contratarse para ubicaciones fijas, sea un hogar o un vehículo estacionado. El uso en movilidad desde una furgoneta o un barco, actualmente solo disponible en los EEUU, tendrá que utilizar un nuevo tipo de antena algo más grande que se instala de forma plana en la parte más elevada y que es capaz de conectar con más satélites sin tener que orientarse mecánicamente.