BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Starlink envía el primer mensaje de texto desde un iPhone conectado a su cobertura 4G por satélite Direct to Cell

Joshua Llorach
Starlink Direct to Cell

Starlink envía el primer mensaje de texto entre dos móviles conectados a la cobertura móvil proporcionada desde su red de satélites, lo que supone la confirmación de la viabilidad técnica de utilizar el cielo para dar señal a terminales convencionales.

El pasado 8 de enero Starlink completó el primer envío y recepción de mensajes de texto utilizando la cobertura móvil por satélite proporcionada por los nuevos satélites Direct to Cell1. Unos días antes, el 2 de enero, Space X había puesto en órbita los primeros 6 satélites equipados con la capacidad de comunicarse con móviles convencionales en tierra.

Mensajes Starlink
Mensajes intercambiados entre 2 iPhone desde las instalaciones de Starlink

La mensajería de texto es el más básico y el primero de los servicios que estarán disponible a través de la cobertura por satélite. Durante 2025 se ampliará a las llamadas, datos e IoT, en todos los casos utilizando LTE, que es la tecnología empleada en el 4G.

El comunicado de Starlink2 recuerda que el servicio Direct to Cell ha supuesto numerosos desafíos técnicos, ya que los móviles no están diseñados pensando en la comunicación por satélite. Esto obliga a equipar los satélites con grandes antenas de 2,7 x 2,3 metros con orientación electrónica capaces de recibir la débil señal que emiten los móviles, de unos 0,2 W como máximo y responder emitiendo con alta potencia sin comprometer el consumo del satélite. Además los satélites LEO no son estacionarios, sino que se desplazan a una velocidad de 7,7 km/s, por lo que constantemente el móvil debe cambiar la conexión entre satélites sin notarse ninguna interrupción, mientras que la estación base del satélite debe compensar el efecto doppler que modifica la frecuencia debido a su movimiento.

Los satélites Direct to Cell se apoyan en el resto de satélites de la red Starlink, enlazándose a ellos ópticamente mediante haces láser para enrutar la comunicación hacia la estación base en tierra y finalmente entregar la señal al operador móvil.

Hay que recordar que Starlink utiliza frecuencias móviles convencionales situadas entre 1,6 y 2,7 GHz que han sido otorgadas a las operadoras móviles, por lo que para funcionar en cada país, Starlink necesita llegar a acuerdos con las operadoras, además de la autorización de los gobiernos para el uso de estas frecuencias desde satélite móvil.

La primera en hacerlo y la titular de las frecuencias utilizadas en las pruebas es la estadounidense T-Mobile, para quien Starlink proporciona roaming. Hay otras 7 operadoras en otros 7 países con acuerdos. La más cercana es Salt en Suiza.

En España seguimos esperando novedades de Vodafone, socio e inversor de referencia en AST Mobile, la primera red móvil por satélite a la que Starlink pisa los talones. El pasado septiembre un ingeniero de Vodafone en Madrid recibió la primera llamada por satélite utilizando esta red.

  1. twitter.com/SpaceX/status/1745246204118925711
  2. api.starlink.com/public-files/DIRECT_TO_…T_UPDATE.pdf

💬 Comentarios

Aell6782
1

Falta ver a donde lleva esto… Si se convierte con el tiempo en algo accesible y común o algo solo alto para grandes empresas y ciertos bolsillos.

Lo que sí tengo claro es que el hecho de que exista la posibilidad de hacerlo desde teléfonos móviles convencionales sería una revolución, poder tener acceso en medio de la nada, donde no llegue cobertura, de una minima conexión.

Veremos hacia donde avanza, pero pinta bien el futuro con este tipo de innovaciones.

Mick Diaz

Se va a acabar eso de estar en medio de la nada y no tener cobertura de ningún tipo si nos pasa algo. Son excelentes noticias.

Viendo que Movistar ya revende los servicios de conectividad de Starlink, no sería de extrañar que llegasen a un acuerdo para la prestación de este servicio en España.