Starlink está enviando avisos de infracción de copyright a los clientes situados en suelo español que han utilizado su conexión a internet por satélite para compartir películas y otros contenidos protegidos por derechos de autor a través de redes P2P.
En el caso que hemos conocido, la notificación de infracción la firman los estudios Paramount, reclamando la descarga el pasado 19 de septiembre del fichero Instant.Mom.Complete.Series.HDTV.x264-[MULVAcoded]
, a través del protocolo BitTorrent.
En su notificación al cliente, Starlink recuerda que descargar material sin permiso va en contra de su política de uso aceptable y puede suponer la suspensión del servicio de acceso a internet.
El usuario afectado rechaza haber descargado el contenido que se indica en la notificación y alega que Starlink utiliza CG-NAT, de forma que la IP indicada puede estar compartida con otros usuarios. Desde Starlink le responden que teniendo en cuenta su ubicación, el aviso solo persigue la concienciación y que la continuidad de su servicio no está en riesgo.
Estas notificaciones nos las envía el proveedor de contenido y estamos obligados a reenviarlas al usuario. Sin embargo, tenga en cuenta que debido a su ubicación, esta notificación de infracción es solo para su conocimiento. No haremos nada a su cuenta por ello. Pero estamos obligados a seguir enviándolas cuando las recibamos. Procederé a cerrar el ticket en este momento.
Starlink aplica la DMCA a clientes españoles
Starlink es una empresa de los EEUU sujeta a las leyes de su país, incluyendo la DMCA (Digital Millennium Copyright Act). Esta norma legal exime a los proveedores de internet de responsabilidad sobre lo que hagan sus clientes con la conexión, siempre y cuando atiendan diligentemente los avisos de retirada que les envían los propietarios de los derechos.
Estudios de cine y otros titulares de derechos, monitorizan de forma activa las redes de intercambio de archivos P2P, como BitTorrent, registrando las direcciones IP que comparten fragmentos de un archivo. Posteriormente envían notificaciones a los proveedores de internet titulares de las direcciones IP implicadas, los cuales a su vez las remiten a los usuarios que las tenían asignadas en el momento de la descarga.
Starlink indica en su web1 que para identificar al cliente necesita saber la IP, puerto, protocolo y la hora en la que se produjo la infracción y que su política es cortar el servicio a lo usuarios que reinciden.
Si usted es dueño de contenidos y tiene pruebas de que un usuario Starlink está usando el servicio para descargar sus materiales protegidos con derechos de autor sin tener derecho a hacerlo, por favor notifique a que incluya al menos el nombre y propietario del contenido infringido, dirección IP, puerto, protocolo y hora de la infracción. Es nuestra política poner término a la cuenta de infractores reincidentes de derechos de autor en circunstancias adecuadas.