Elon Musk anunciaba en Twitter una noticia que puede afectar a las redes de telefonía móvil en los próximos años, al poner a disposición de las operadoras su red para disponer de roaming 4G global prácticamente en cualquier punto de la superficie del planeta.
La nueva generación de la red Starlink V2 que se lanzará durante el 2023 será capaz de ofrecer desde el espacio cobertura móvil directamente a smartphones. Según los detalles que la compañía añade en su blog1, cualquier teléfono móvil convencional sin necesidad de modificación, actualización de firmware o instalación de ninguna app, será capaz de conectarse a la red.
La compañía no ha desvelado más detalles técnicos, por lo que son muchas las dudas que surgen sobre cómo Starlink ha resuelto los muchos problemas que implica proporcionar señal desde el espacio desde satélites no geoestacionarios, teniendo que lidiar con el efecto doppler o la enorme atenuación de la señal. El 5G resuelve estos problemas en la última versión Rel-17, pero por el momento no hay redes ni móviles que la utilicen.
Abierto a dar roaming a cualquier operadora
Starlink no quiere presentarse como una amenaza para las operadoras tradicionales, sino como un aliado. En el anuncio del proyecto, Elon Musk hace una invitación, incluso proporcionando un email de contacto, para todas las operadoras del mundo que quieran complementar su red terrestre con roaming en el resto del territorio mediante Starlink. La red tampoco pretende competir con las prestaciones de las redes terrestres. Según revela Elon en un tweet, la velocidad que puede suministrar desde el espacio a un móvil es muy limitada, del orden de 2 a 4 Mbps por celda, lo que la hace apta solo para comunicaciones que no requieran gran volumen de datos, como las llamadas y mensajería.
El primer socio anunciado es la operadora estadounidense T-Mobile. Los satélites de Starlink extenderán la cobertura de la red terrestre de la operadora en todos los EEUU, Hawai, Alaska, Puerto Rico y las aguas territoriales del país. Inicialmente se lanzará como beta para algunas zonas y clientes seleccionados durante la segunda mitad de 2023 después del lanzamiento de los primeros satélites de nueva generación. En un primer momento los clientes tendrán disponible la mensajería de texto, incluyendo SMS, MMS y otras apps de mensajería que soliciten participar. Después se abrirá el servicio de llamadas y datos móviles.