BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Starlink dice que puede dar cobertura 4G a móviles e invita a las operadoras a solicitar roaming

Josh
Cobertura móvil de Starlink

Elon Musk anunciaba ayer en su Twitter una noticia que puede afectar a las redes de telefonía móvil en los próximos años, al poner a disposición de las operadoras su red para disponer de roaming 4G global prácticamente en cualquier punto de la superficie del planeta.

La nueva generación de la red Starlink V2 que se lanzará durante el 2023 será capaz de ofrecer desde el espacio cobertura móvil directamente a smartphones. Según los detalles que la compañía añade en su blog1, cualquier teléfono móvil convencional sin necesidad de modificación, actualización de firmware o instalación de ninguna app, será capaz de conectarse a la red.

La compañía no ha desvelado más detalles técnicos, por lo que son muchas las dudas que surgen sobre cómo Starlink ha resuelto los muchos problemas que implica proporcionar señal desde el espacio desde satélites no geoestacionarios, teniendo que lidiar con el efecto doppler o la enorme atenuación de la señal. El 5G resuelve estos problemas en la última versión Rel-17, pero por el momento no hay redes ni móviles que la utilicen.

Abierto a dar roaming a cualquier operadora

Starlink no quiere presentarse como una amenaza para las operadoras tradicionales, sino como un aliado. En el anuncio del proyecto, Elon Musk hace una invitación, incluso proporcionando un email de contacto, para todas las operadoras del mundo que quieran complementar su red terrestre con roaming en el resto del territorio mediante Starlink. La red tampoco pretende competir con las prestaciones de las redes terrestres. Según revela Elon en un tweet, la velocidad que puede suministrar desde el espacio a un móvil es muy limitada, del orden de 2 a 4 Mbps por celda, lo que la hace apta solo para comunicaciones que no requieran gran volumen de datos, como las llamadas y mensajería.

El primer socio anunciado es la operadora estadounidense T-Mobile. Los satélites de Starlink extenderán la cobertura de la red terrestre de la operadora en todos los EEUU, Hawai, Alaska, Puerto Rico y las aguas territoriales del país. Inicialmente se lanzará como beta para algunas zonas y clientes seleccionados durante la segunda mitad de 2023 después del lanzamiento de los primeros satélites de nueva generación. En un primer momento los clientes tendrán disponible la mensajería de texto, incluyendo SMS, MMS y otras apps de mensajería que soliciten participar. Después se abrirá el servicio de llamadas y datos móviles.

  1. ​​Entrada en el blog de Starlink
CuloDePez
4

Hace falta conocer muchos más detalles ¿Que frecuencias va a usar que pueda utilizar un móvil 4G por ejemplo aquí en España? También iba a comprar Twitter, así que veremos :P

Metro Copito

Buena suerte con las legiones de tiktokeros.

rbetancor
-1

Buff … creo que tito Elon se ha pasado con la grifa que se ha fumao …

🗨️ 12
Bocchi94
1

Ya son capaces de conseguir 200-250mbps en una antena fija: Primera impresión de Starlink; (Spoiler: es una maravilla)

Starlink podría utilizarse junto a radioenlaces para alimentar BTS muy remotas donde no se quiera poner fibra y dar una velocidad aceptable a los pocos clientes que estén conectados.

Viendo lo que Starlink ha conseguido, no suena tan imposible conseguir conectividad en exteriores a velocidades muy bajas. Aunque ya veremos que frecuencias utilizan y si esto realmente funciona.

🗨️ 3
rbetancor
0

Vuele a leer el artículo:

1- No están hablando de dar servicio a ubicaciones fijas.

2- No están hablando de enlazar BTS aisladas vía Starlink

Están hablando de dar servicio 4G a cualquier Smarphone del mercado DIRECTAMENTE DESDE EL ESPACIO. Lo que sin un terminal DISEÑADO para comunicaciones satelitales, se me antoja un poquito SCI-FI, Rick …

🗨️ 2
Bocchi94
1

Precisamente porque he leído el artículo pongo lo que comento arriba. Hasta hace 4 días nos sonaba SCI-FI ofrecer una conexión de esa velocidad y lo han hecho, por eso ya no doy nada por imposible.

Tiempo al tiempo, lo más probable es que se coman un rosco. En sentido descendiente no lo veo inviable pero en ascendiente me cuesta demasiado creerlo.

Ahora, si logran que un UE cualquiera se registre en una BTS orbitando a 550kms por encima de él va a ser poco menos que surrealista.

🗨️ 1
rbetancor
0

Hasta hace 4 días nos sonaba SCI-FI ofrecer una conexión de esa velocidad y lo han hecho

Te sonaría a SCI-FI a tí … no te lo tomes a mal. A los que nos dedicamos a IT, sabiendo de que equipos y protocolos hablamos, no es SCI-FI ninguno, por eso precisamente digo, que lo que comenta el artículo, que es comunicación directa SAT-SmartPhone sin modificaciones de hardware, ni firmware … SI QUE ES SCI-FI.

Ahora, si logran que un UE cualquiera se registre en una BTS orbitando a 550kms por encima de él va a ser poco menos que surrealista

Es precisamente lo que me refería.

campi

Esto y lo que se hablaba del 5G a través de satélite hace unos días tiene algo que ver?

Sigo sin entender como un móvil puede enviar señal (que no recibir) a un satélite, por mucho que esté en órbita baja. A lo mejor ofrecen un servicio mixto en el que los paquetes desde el móvil van por 4G/5G convencional.

🗨️ 7
rbetancor
0

Esto y lo que se hablaba del 5G a través de satélite hace unos días tiene algo que ver?

Maomeno … este habla de 4G desde SAT … lo de hace un par de días, es una de las fumadas habituales del ITU y el IETF sobre "como requetecomplicar las cosas, sin necesidad ninguna".

Sigo sin entender como un móvil puede enviar señal (que no recibir) a un satélite, por mucho que esté en órbita baja. A lo mejor ofrecen un servicio mixto en el que los paquetes desde el móvil van por 4G/5G convencional.

Ni yo, recibir no es problema … ya se recibe la señal de GPS, por ejemplo, pero enviar … estamos hablando de orbitas LEO que además tienen que atravesar diferentes capas atmosféricas, con lo que eso supone para la atenuación de la señal, y cuando es del SAT pa'bajo, tiene un pase, porque es meterle W de potencia y listo … pero pensemos en la antena de Starlink … que es un 40x50cm … compara eso con un Smarphones y sus antenas de 1x2cm o así … vamos que se me desecualizan las neuronas intentando pensarlo … ya ni te cuento, cuando dice que sin cambiar firmware, ni ná …

Y si se trata de un sistema "mixto", en plan bajada por SAT, subida por BTS normal … pues tampoco tiene sentido, porque el artículo habla de ampliar cobertura donde los tradicionales no tienen.

No sé … es todo muy raro.

🗨️ 6
skgsergio
1

Me veo un terminal receptor satélite y que haga de "BTS" emitiendo en una frecuencia 4G…

Intolerableoloraculo
-1

El hombre más rico del mundo está muy atento a tus comentarios de lo que se puede y no se puede hacer.

🗨️ 1
Metro Copito

Más que a los tuyos, seguro.

Xiph

Supongo que de ahí vendrá que el ancho de banda sea entre 2 y 4 Mbps, deben meterle una corrección de errores altísima para que eso funcione. Lo que han anunciado es que será compatible con los dispositivos actuales sin necesitar modificaciones.

Suena a ciencia ficción, pero entiendo que cuando lo han anunciado es porque al menos un par de pruebas habrán hecho. Aunque viniendo de Musk, no es la primera vez que se inventa algo para quitarse a la competencia del medio (hablo del tren en LA).

rbetancor

Si, smartphones con conectividad SAT o modelos experimentales con el nuevo 5G-NTN Rev 17, lo hay … pero aquí lo comentan son terminales actuales, normales y corrientes 4G y 5G, que recibirían cobertura desde SAT … lo que no me parece posible en absoluto. Mas cuando dicen que no hace falta ni cambiar firmware ni nada.

kaleth
2

Ya me huelo que la solución para que "cualquier teléfono móvil convencional sin necesidad de modificación, actualización de firmware o instalación de ninguna app" funcione a través de Starlink es venderle routers y receptores de satélite a las OMR para agregarlas a sus antenas. Al tiempo.

Rorte01

La unica ventaja que le veo a este roaming, es para aviones y para barcos. Para todo lo demas, la red terrestre es mucho mejor que esto, empezando por la velocidad de acceso que ofrece cada una.

kafeolé
1

Siempre quiere ir por delante de todos, pero siempre se queda a medias…

albertd

Igual estamos hablando de LTE B31, B72 o B88, no parece imposible del todo.

🗨️ 3
elcompartidor

no creo que sea lo que escriben por arriba sería un marketing demasiado falseado… y no creo que las operadoras compren, empezando por T-mobile

🗨️ 1
Weikis336

37Mb/s con un ancho de 5Mhz en 450Mhz me parece bestial de todas formas. Con esa frecuencia tienes cubierta un pueblo mediano con solo una BTS. Esa velocidad es muy poca pero si solo se emplea para llamadas como VoLTE va deputs

Edgar 1

Uff… veo complicado dar "datos" a través de satélite, si bien básicos… pero muy complicado.

Tantísimos usuarios con una transmisión tan baja en potencia (buena recepción pero mala transmisión)… no sabría que decir.

🗨️ 1
Netmejias

que de para pedir ayuda al 112 por SMS.

Hay no que los SMS no van por 4G! (Sólo MásMóvil)

Hay no, que el 112 no atiende por SMS, sólo a las personas registradas cómo sordas, aunque no tengas cobertura para llamar o se llegue a entender.

Esto es cómo el roaming de los barcos, Que vale cómo una llamada de satélite?