A pesar de cerrar el 2024 con más de 7.000 satélites en el espacio, capaces de mover conjuntamente más de 300 TB cada segundo, Starlink está teniendo que cerrar la contratación en determinadas zonas donde la demanda del público supera la capacidad que puede ofrecer la red en este momento.
Estas zonas excluidas para nuevos clientes pueden verse en su mapa de cobertura global1. En los EEUU aparecen varias manchas oscuras donde se indica Sold out. También ocurre en algunas zonas de Mexico y ahora el fenómeno se extiende al continente europeo, en una zona amplia situada en el sureste de Reino Unido, alrededor de Londres.
En España contamos con una pequeña zona sin servicio al este de Madrid, y parte de Guadalajara donde no se aceptan altas. Sin embargo, en este caso no parece que se trate de una falta de capacidad, sino de algún problema relacionado con el uso de las frecuencias y el emplazamiento de una de sus estaciones en tierra.
El cierre de la contratación en estas zonas responde a la alta concentración de clientes en relación con el número de satélites que pasan en ese momento sobre el cielo dando servicio al área, por lo que debería solucionarse a medida que avanzan los lanzamientos. En el horizonte además está agendado el despliegue de los nuevos V2 completos con velocidad gigabit.
4,6 millones de clientes de Starlink
Starlink trata de mantener el ritmo de crecimiento dimensionando la red para que sea capaz de acoger a los nuevos abonados. Durante el 2024, el vehículo reutilizable Falcon realizó 89 lanzamientos de unos 20 satélites Starlink V2 Mini en cada viaje.
Esta segunda generación de satélites V2 Mini cuadruplica la capacidad de los anteriores V1.5, pasando a ser capaces de manejar hasta 96 Gbps cada uno. El modelo equipa los láseres para la comunicación mesh directa entre satélites con el que se consigue reducir la latencia al reducir la dependencia de las redes terrestres, y el sistema Direct to Cell para dar cobertura móvil LTE.
Según la memoria anual publicada recientemente por la empresa, la red cierra el año 2024 con una capacidad total superior a 300.000 Gbps.