Starlink ha trasladado una de las 3 puertas de enlace terrestres que da servicio a su constelación de satélites al pasar por el cielo en España, aproximándola ligeramente a la capital.
Starlink da desde el cielo y en prácticamente cualquier punto de nuestro país por remoto que sea, servicio de acceso a internet de alta velocidad y baja latencia a precios por debajo de 40€ al mes, lo que convierte a su oferta en la mejor opción allí donde no llega la cobertura de las redes terrestres. Para ello mantiene en el momento de escribir este artículo, 5.601 satélites orbitando alrededor del planeta1. Al menos 10 de ellos se sitúan en cada momento temporalmente sobre la península ibérica al recorrer su órbita no geoestacionaria, con el fin de que los clientes en España siempre tengan a la vista varios de ellos. Las antenas de los clientes enlazan con uno o más satélites, que a su vez repiten la señal de vuelta a la tierra hacia las estaciones terrestres, nodos distribuidos geográficamente desde donde se da salida al tráfico de la red hacía los PoP (Punto de Presencia) más cercanos.
España cuenta con 3 de estas estaciones, encargadas de enlazar con los satélites que en un momento determinado están dando servicio al sur de Europa. La compañía tiene permiso del Ministerio de Transformación Digital para operar, previo pago del dominio radioeléctrico, en estas 3 ubicaciones. La concesión M ZZ-2101373 autorizó inicialmente la instalación de estos centros en las provincias de Alicante, Madrid y Huelva. Su ubicación exacta no es pública, aunque con la colaboración de los lectores conseguimos ubicar sobre el mapa, gracias a que no resulta sencillo ocultar a la vista la matriz de 9 grandes esferas blancas que utilizan como antenas.
Los ingenieros de Starlink tienen como obsesión mejorar las prestaciones que ofrece la red. Así, recientemente anunciaron una mejora global de la latencia media y máxima cuando la red está saturada. Una de las medidas que han tomado para conseguirlo es "optimizar las ubicaciones de las puertas de enlace". Esta podría ser una de las razones detrás del traslado de una de las estaciones terrestres que Starlink tiene en suelo español.
La estación afectada es la ubicada en el centro del país. Hasta ahora su ubicación estaba en un solar junto a una gasolinera en la población madrileña de Villarejo de Salvanés. Aunque Google Maps todavía la muestra en su antiguo lugar2, sus antenas han sido desmanteladas y trasladadas más al norte y más cerca de la capital, en Loeches, pequeño municipio con 9.000 habitantes situado a unos 30 km. al este de Madrid.
Su ubicación exacta dentro del municipio es desconocida, por lo que si eres de la zona y has visto unas misteriosas esferas blancas en un solar, no dudes en dejarnos un comentario con la ubicación para añadirla a nuestro artículo donde verás la ubicación exacta del resto de estaciones: Dónde están las 3 estaciones terrestres que Starlink tiene en España