BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Starlink anuncia un 25% de mejora en la latencia de su conexión por satélite

Joshua Llorach
Antenas estación terrestre Starlink

La latencia es una obsesión en Starlink, que durante los últimos meses ha optimizado todos los elementos de su acceso a internet vía satélite para reducirla hasta un 35% en las horas de mayor uso de la red.

Una de las características que más nos sorprendió cuando SpaceX anunció sus planes para lanzar internet por satélites LEO de baja altura con Starlink, fue la bajísima latencia que es capaz de ofrecer, similar a la de las redes móviles 4G y muy por debajo de lo que el satélite tradicional de gran altura geoestacionario nos tenía acostumbrados. Su baja latencia y velocidades de hasta 200 Mbps han convertido esta red en una alternativa más que razonable para quien no puede disfrutar de la fibra por vivir fuera de las zonas con cobertura.

Ahora Starlink anuncia que ha conseguido mejorar todavía más las latencia que su red ofrece. En un documento publicado en Twitter1, asegura que sus equipos de ingeniería han estado trabajando en mejorar el rendimiento de la red con el objetivo de conseguir una latencia estable de 20 ms y mínima pérdida de paquetes. Mejorar la latencia es una prioridad, ya que según explican, a partir de una velocidad de 10 Mbps, el factor más importante que afecta a la experiencia de usuario es la latencia.

Gracias al acceso remoto al router de los más de 2,6 millones de clientes que Starlink tiene en todo el mundo, puede obtener datos anonimizados cada 15 segundos sobre el rendimiento global que presenta su red en cada momento.

Evolución latencia Starlink
Evolución de la latencia de la red de Starlink desde el inicio de 2024

En el último mes, como se puede ver en la gráfica de monitorización, la latencia media en las horas de mayor uso ha caído de 48,5 ms a 33 ms en los EEUU. La peor latencia registrada (percentil 99), de 150 ms, desciende a 65ms, un 60% menos. En el resto del mundo, la latencia media ha descendido un 25% y la máxima un 35%.

De qué depende la latencia en Starlink

Arquitectura de la red Starlink
Arquitectura de la red de Starlink

En la red de Starlink la latencia se ve afectada por varios factores, empezando por la velocidad de la luz. Entre 1,8 y 3,6 ms tarda en recorrer cada tramo entre usuario - satélite - estación terrestre, lo que consume en total unos 10 ms de ida y vuelta. Latencia adicional se introduce cuando el satélite que sirve al usuario no tiene contacto con una estación de tierra y ha de utilizar los enlaces ópticos láser de 100 Gbps para enrutar su tráfico a través de otros satélites.

Para mejorar la latencia, Starlink ha estado en los últimos meses mejorando el scheduling de su tecnología propietaria con la que modula la señal de radio, compartiendo la capacidad de un haz del satélite con todos los usuarios conectados en su zona. También se han añadido más puntos de presencia donde Starlink entrega el tráfico a internet y se ha optimizado el software del router y el QoS del wifi que ofrece, de forma que las descargas de un usuario del router no afecten a la latencia de otro que está jugando online.

  1. api.starlink.com/public-files/StarlinkLatency.pdf

💬 Comentarios

skizoy
7

La verdad es que es impresionante lo que están consiguiendo.

Bilbokoa
5

Bravo. Se lo están currando de la hostia.

AZp
2

Va formando cuerpo el futuro de internet y teléfono por satélite.

Jav9i
2

Estos gráficos son los buenos, se vé que han mejorado no solo la latencia general que experimentan lo usuarios, también se ve que en el peor de los casos la latencia es significativamente mejor ahora. Bravo por ellos.

Silverwolf
6

A pesar del precio es increíble lo bien que funciona Starlink comparado con radio y WiMAX en todos los aspectos (Gana en velocidad, estabilidad y latencia).

Me alegro de que Musk esté ocupado haciendo el gamba con Twitter y deje a la gente de SpaceX/Starlink hacer bien su trabajo.

NomeloHesperavah
4

Gracias Josh pero esa antena ya no existe. No se que ha pasado pero desde hace meses ha desaparecido la antena del centro peninsular de Villarejo Salvanés. Suelo ir algunos findes al pueblo y desde hace tiempo ya no está. Hasta incluso ya lo recoje googl Maps/Si alguien sabe que ha pasado estaría bien saberlo google.es/maps/@40.1678952,-3.2867885,3a…92?entry=ttu

🗨️ 3
Silverwolf
3

Se hablaba de que había una estación base en Interxion (MAD 3?) de la que nunca hubo noticias pero un usuario del foro decía que la había visto en persona. Tiene sentido que hayan desmantelado de la Villarejo y activado la de Interxion si quieren reducir latencias, obviamente si los satélites linkean directamente con Interxion van a ahorrar tiempo en llegar a AS que tienen presencia ahí.

🗨️ 2
Silverwolf
1

Ten en cuenta que es una noticia de antes siquiera de que Starlink llegase oficialmente a España, y nunca se supo que esa estación estuviese activa (hasta ahora). Más recientemente se habían mencionado las estaciones de Ibi, Lepe y Villarejo de Salvanés.

Los rangos de IPs también han cambiado desde la noticia.