Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

636

Stallman: "El software libre es el que respeta la libertad de los usuarios"

Ante una nutrida audiencia (aunque lejos del lleno absoluto), de la que cabe destacar la presencia más que anecdótica de féminas, desechando así el mito de que la informática es cosa de varones, y con media hora de retraso sobre el horario previsto, Stallman expuso la motivación esencial del software libre y los motivos fundamentales por los que debemos utilizar este software, y huir de los programas privativos. No se expuso ni un sólo motivo técnico: Quien acudió a la charla creyendo que iba a recibir explicaciones técnicas, se equivocó de palmo a palmo.

Stallman relató sus cuatro motivaciones, las cuatro reglas fundamentales que deben regir sobre una aplicación para que ésta se pueda considerar software libre:

  • Libertad 0: El usuario decide si desea ejecutar o no el software.
  • Libertad 1: El usuario debe poder modificar el software, para corregirlo o mejorarlo.
  • Libertad 2: El usuario tiene que poder compartir su software, por medio de copias exactas del mismo.
  • Libertad 3: El usuario tiene que poder colaborar con su comunidad, ayudando al desarrollo del software.

Durante algo más de dos horas, Stallman desarrolló sus cuatro puntos con detalle, con esmero. En un perfecto castellano, explicó cómo la decisión de usar software libre no es una mera cuestión de gratuidad, sino que va mucho más allá: " El software libre es aquel que respeta la libertad del usuario". Para Stallman, se trata de una cuestión social, política y ética, a la que ha dedicado 25 años de su vida. Stallman hizo una encendida defensa de GNU, su sistema operativo libre. También hizo una reivindicación ante quienes simplemente le llaman 'Linux', destacando que Linux sólo es el kernel del sistema. Al hilo de esto, reprochó a Linus Torvalds su falta de ética al rechazar y ridiculizar públicamente el trabajo del equipo de desarrollo de GNU, negando la posibilidad de otorgar a los usuarios las libertades fundamentales que el software libre proporciona a los usuarios. Resaltó que, en un principio, el núcleo escrito por Linus no era libre, sino que se había publicado bajo licencias restrictivas (y que Linus decidió cambiarlo a GPL después de escucharle en una conferencia, en Finlandia), y dijo de Minix que era, en su opinión, un sistema de juguete.

El genial neoyorkino, con un estilo realmente único, y un fino humor cargado de ironía, hizo una breve reflexión sobre la piratería. "El pirata ataca barcos, y eso es muy malo. Nosotros compartimos con nuestra comunidad, y eso es muy bueno. Cuando me preguntan mi opinión sobre la piratería, mi respuesta es clara: Estoy en contra de que se ataquen barcos". Añadió que prefería evitar hacerles el juego a los que pretenden que se asocie un concepto como el de asaltar barcos al hecho de compartir con una comunidad, y por eso no entra en ese tipo de debates.

Durante el tiempo que duró la conferencia, Stallman hizo un repaso general al mundo del software libre, destacando los avances logrados, y centrando la línea de acción prioritaria no tanto en desarrollar los sistemas GNU/ Linux, ni siquiera a nivel del kernel de GNU, del que dijo que se hacían avances (aunque muy lentos, y en un tono que dejaba entrever una sensación de error y decepción en lo que a Hurd se refiere) pero no se trata de una cuestión prioritaria, sino en el desarrollo de drivers libres para los dispositivos, bien mediante acuerdos con los fabricantes (a los que, según dijo Stallman, podemos, entre todos, obligar a desarrollar software libre por medio del rechazo frontal a sus productos privativos), bien mediante ingeniería inversa.

Hubo tiempo para un repaso del actual panorama de GNU/ Linux, indicando que las distribuciones más populares, y mencionando a Ubuntu expresamente, no son totalmente libres, dado que contienen código privativo del que no se encuentra disponible la fuente, y recomendó como alternativa algunas distros 100% free (Que encontrareis en GNU.org)

La GPL, patentes de software, DRM… Hubo tiempo para casi todo, y desde luego la conferencia no fue, en absoluto, aburrida. Todo un regalo el haber podido escuchar de primera mano las explicaciones del gurú del software libre.

Os pedimos perdón por la calidad de las imágenes: entre los medios más bien pobres y la iluminación más bien mala del escenario, no se pudo hacer más. En cuanto esté disponibles, os colgaremos los links a los videos de la conferencia.