Spotify va a empezar a implantar una serie de limitaciones a las cuentas gratuitas de su servicio de streaming musical, ya que estos usuarios van a ver recortado el tiempo de reproducción a 10 horas mensuales.
En su origen, Spotify empezó con unas cuentas gratuitas (Free) que se conseguían por invitación y otra Premium, que permitía evitar la publicidad, mejorar la calidad del sonido y llevarte la música al teléfono móvil, a cambio de un pago de 9,99€ al mes.
Luego, crearon una cuenta intermedia llamada Unlimited, que cuesta 4,99€ al mes y quita la publicidad, pero que no se aprovecha del resto de beneficios de la Premium más cara. Acompañándola, idearon otro tipo de suscripción gratuita (Open) sin invitación, que limitaba el tiempo de reproducción a 20 horas semanales, suficientes para la mayoría de los casos.
El servicio desde sus inicios ha tenido un éxito notable haciendo descender la descarga de música por redes P2P, pero ahora parece que Spotify se ha visto obligada a limitar los dos servicios gratuitos, Free y Open.
Los cambios se harán efectivos a partir del día 1 de mayo, e incluyen un límite de 10 horas de reproducción mensuales para los usuarios Free y Open, además de bloquear el acceso a una canción en concreto cuando se reproduzca cinco veces.
Eso sí, no afectarán a todos los usuarios por igual. Los que lleven registrados desde antes del 2 de noviembre de 2010, sí que se les aplicarán las nuevas limitaciones el día 1 de mayo, pero los que tengan cuentas más recientes, disfrutarán de las condiciones actuales del servicio durante seis meses desde la fecha de su registro.
Por su parte, las cuentas de pago Premium y Unlimited se mantienen sin cambios.
Sin duda, una decisión que no está siendo del agrado de sus usuarios por lo que podemos leer en los comentarios de su blog, pero que seguramente hayan tenido que hacer por buscar más ingresos antes de afrontar su expansión a Estados Unidos, ya que en el último año registraron pérdidas millonarias.