BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Fin del spam telefónico: para llamar habrá que tener el consentimiento del usuario

Joshua Llorach
Spam llamadas telemarketing call center

El próximo 30 de junio entra en vigor un nuevo derecho que protege a los usuarios de las llamadas comerciales no solicitadas, como ya ocurre en la actualidad con las comunicaciones por email.

Actualmente es necesario inscribirse en la Lista Robinson para no recibir spam

Tener una línea telefónica fija o móvil te expone a recibir en cualquier momento una llamada para tratar de venderte algo. El marketing telefónico tiene toda una industria detrás que ejecuta para las empresas campañas de captación de clientes que siguen siendo efectivas, a pesar del cansancio de los abonados. Prácticas comerciales deshonestas, llamadas a la hora de la siesta o intentos de engaño para cambiarnos de compañía telefónica como el timo de la doble llamada o el del router 5G, son solo algunos de los motivos por lo que muchos usuarios deciden inscribirse en los registros de exclusión publicitaria como la Lista Robinson. Los call centers desde donde se realizan las campañas de captación tienen la obligación legal de consultar este listado previamente para comprobar si pueden llamar a un número, exponiéndose a cuantiosas multas si no lo hacen.

El sistema vigente en la actualidad requiere que sea el usuario el que solicite activamente no recibir llamadas comerciales. En caso contrario las empresas son libres de marcar su número. No ocurre lo mismo en las comunicaciones comerciales a través del email, donde la normativa exige el consentimiento previo del destinatario, lo que protege a los usuarios del spam por este medio, o al menos les da la posibilidad de reclamar.

Nuevo derecho a no recibir llamadas comerciales

Sin embargo, las cosas cambiarán a partir del próximo 30 de junio. Desde ese día entra en vigor el nuevo derecho "a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario" que viene contemplado en la última reforma de Ley General de Telecomunicaciones en el artículo 66.1.b. La Enmienda 2111 donde se introdujo explica así su funcionamiento:

Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio operador a efectuar las mismas.

La Agencia Española de Protección de Datos prepara una circular2 para dejar claro el criterio que seguirá a la hora de sancionar a las empresas que se salten la norma. Para poder llamar a un abonado para venderle un producto o servicio este tendrá que haber dado con anterioridad de forma expresa su consentimiento.

Una excepción a destacar es que las empresas con las que previamente haya habido una relación contractual podrán realizar "comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente". La norma tampoco protege a los autónomos.

Las empresas situadas en territorio español tendrán que ser cuidadosas para no exponerse a sanciones, pero esto no significa que el spam telefónico desaparecerá por completo. Hay que recordar que parte de los centros de llamadas que emiten spam están situados fuera de nuestras fronteras, como en Marruecos. Frecuentemente la AEPD archiva las denuncias al ignorar estos sus peticiones de información por lo que los procedimientos sancionadores quedan paralizados.

  1. congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BO…4-A-74-3.PDF Pág 147
  2. aepd.es/es/documento/circular-1-2023-lla…-publica.pdf

💬 Comentarios

kaleth

Esos centros de llamada extranjeros aparecen con un número español ¿No? Pues a tirar de ahí.

🗨️ 2
vukits
1

aparecen con un número español ¿No? Pues a tirar de ahí.

Lo hemos hablado en el post… aunque creo que no viene mal hablarlo aquí en portada mejor

No conozco ningún organismo gubernamental que se moje en actuar contra los proveedores que proporcionan dichos números VozIP .

@rbetancor dijo que poca cosa se puede hacer, y la verdad, siendo su gremio, pues como que me fío

🗨️ 1
kaleth

Si van dejando resquicios legales, seguro que no. :(

Jav9i

Habrá que ver que artimañas se inventan ahora para que des el consentimiento sin ser consciente de ello.

🗨️ 4
PezDeRedes
6

Pues yo ya estoy viendo venir el modus operandi. Ejemplo: Al comprobar la cobertura de fibra, piden el número de móvil y en la línea 1367 de un texto infumable te dicen que, al introducir el número, das consentimiento a recibir llamadas comerciales.

Lo que hay que hacer es prohibir estas mierdas y a correr millas, pero se ve que no interesa.

🗨️ 3
Jav9i
4

Y por eso hay que poner el numero de atencion al cliente de la propia operadora en ese caso

EmuAGR
5

Yo ahí siempre pongo 666666666, de hecho es que si pones tu número siempre te van a llamar.

🗨️ 1
PezDeRedes
2

Sí, nosotros nos sabemos los workaround (igual que @Jav9i), el problema es el enorme monto de gente que ni piensa estas cosas.

Estamos hablando de una sociedad en la que hay quien cae en un email mal traducido de una multa de la Guardia Civil o en un SMS cutre de "Correos" con dominio .ru para que pagues los gastos de envío de un supuesto paquete. No podemos esperar demasiado.

["lhacc"]
2

Esto me recuerda a que hace unos meses me dio por usar la lista robinson. Decir dos cosas:

1) Apuntarse es muy, muy fácil, mucho más de lo que creéis

2) No he recibido ninguna llamada desde entonces

🗨️ 1
Djzapataj
1

yo estoy apuntado y no paro de recibir llamadas, ¿Sirviria de algo denunciar?

Aitama
1

Los que me llaman con número “nacional”…. Algunos cuelgan en cuanto digo que estoy en la lista Robinson y otros u otras me dicen que he sido yo el que ha consentido tal llamada por haber solicitado info (por su puesto, mentira) y encima se enfadan si les contestas en plan tajante, cosa que me la pela y les cuelgo de una.

Luego están los que llaman desde UK o Italia… más estos últimos…

Generalmente es gente muy descarada y de malas maneras y formas…

Por mucho que prohiban “nacionalmente” éstas llamadas… siempre tendrán la opción de llamar con número extranjero así que… habrá que seguir aguantando sta que tengamos una ley “universal” para éstas cosas…

Un saludo.

naveganteperdido
5

estaria bien que hicieran un "centro de consentimientos" donde con tu dni pudieras ver todas las empresas que tienen consentimiento y revocarlo

🗨️ 2
jpl678
3

Yo creo que debería ir más allá ya no solo con consentimientos para llamadas comerciales si no procesamiento de datos personales.

Obligar a que se comuniquen contigo si tienen tus datos y hace ya tiempo que no mantienes relación contractual para cancelar tus datos.

Esa comunicación podría ser a través de ese centro de consentimientos.

🗨️ 1
naveganteperdido

si claro una vez montado se puede aprovechar para muchas otras cosas

bronx
3

Obligad a los proveedores a dar servicio de bloqueo de números en líneas fijas y móviles con un API para automatizarlo.

Y ya nos apañaremos los usuarios para compartir esos números y crear una lista de bloqueo. Da igual si llaman de Marruecos o de Indonesia.

Y ya si se lo quieren currar que pidan a los ISPs los números más bloqueados cada mes y que tiren del hilo para ver si cumplen la legislación. Verás qué rápido se acababan los abusos.

jpl678
6

Insuficiente.

Por un lado debería utilizar una numeración diferente a la del fijo o móvil para las llamadas COMERCIALES, incluso aunque exista autorización del consumidor.

Por otro lado debería OBLIGARSE A INSCRIBIRSE EN UN CENSO DE NÚMEROS PARA LLAMADAS COMERCIALES, indicando nombre de la empresa, nif, número de teléfono y finalidad o tipo de llamadas realizadas o actividad perseguida con las llamadas (de esta forma se podría obtener el listado para hacer bloqueos personalizados). Por supuesto, censo PÚBLICO Y EXPORTABLE.

También a que utilicen DIFERENTES número de teléfono para llamadas comerciales y para llamadas de att al cliente por si se les ocurre aprovechar la picaresca.

Y por último a los operadores de teléfono OBLIGARLES a que así como se bloquean las llamadas a números de tarificación especial o servicios premium, añadan una opción para que las llamadas comerciales directamente no te entren en el móvil O AL FIJO (usando los listados previos).

Ossian
1

solución, cada vez que en una llamada intenten venderte algo de X compañía, que desde consumo reclamen a dicha compañía (con pruebas que aporte la persona que recibe las llamadas) y que se actúe por dos vías, judicial la compañía X contra la empresa que ofrece servicios sin consentimiento o multa al canto si la compañía cedió datos a terceros fuera de territorio nacional para evadir la norma, en caso de que se de el primer caso y la compañía no denuncie en primera instancia, multa al canto igualmente, en aumento una segunda ocasión, y a la tercecra juzgado contra X. Esto de las leyes y normas sin régimen sancionador y sin tapar las fugas legales, es como soplarle al sol que hace hoy a ver si refresca.

Edito: mi opinión es que estas llamadas deberían estar prohibidas sin más, y que las empresas deberían revocar de forma inmediata los contratos con empresas de fuera de territorio nacional para esos servicios, comercial es una profesión caduca, en cualquiera de sus vías.

Minoco
1

Me da que seguiran llamando.

Aplicación para llamadas oficial de Google con la opción de no recibir spam, mano de santo

🗨️ 2
Black Hole
1

Yo las llamadas de spam las recibo en el fijo. Llevo 9 años recibiendo llamadas cada 15 días supuestamente de Vodafone, aunque con los callcenter piratas no sabes quién te llama realmente. No solo es que sean los operadores, es que son robocalls que marcan sin contestar para diagnosticar las horas a las que estás en casa. Y los robocalls llaman desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche, durante 2 ó 3 días antes.

No puedo desviar las llamadas del fijo a un móvil porque el fijo está para que llame el médico, o para que mi madre de 85 años reciba las llamadas de su hermana de 88 años cada semana. Si bien mi tía controla bien toda innovación tecnológica, mi madre es de las que no sabe ni manejar el mando a distancia de la tele (no es coña), ni sabe sacar dinero del cajero del banco, ni usa tarjetas de crédito.

Hasta el terminal Forma ni tiene pantalla para saber el número llamante… y le jode más que el Teide con dial a rosca por pulsos no funcione, porque cada vez que tiene que marcar pierde varios segundos en buscar la posición de cada dígito (no hay forma de que se la aprenda) y se le corta el tono de marcado por tardar demasiado. A gente como esa háblales tú de apps de Google…

🗨️ 1
vukits

Hay teléfonos fijos con Android eh ;)

Sekmeth
1

La solución a todos estos problemas lo tenéis en ANARE ADSL.

Mítico como la tortilla de patatas con cebolla.

Quien no lo conozca, probablemente seguirá recibiendo llamadas de Spam toda la vida.

Thaessar
-5
🗨️ 2
["lhacc"]
1
kafeolé
3

todos los dias me llama "mi asesor de energía"…

🗨️ 1
Leonés R
1

Esos son delincuentes profesionales que no sé cómo no pueden cerrarles el chiringuito y meterles unas multas millonarias para que no vuelvan a asomar. Ya lo de cárcel, solo para el dueño de la empresa.

Leonés R

La publicidad y las ofertas de mierdas varias dirigidas a las direcciones de personas o empresas DEBERÍA ESTAR PROHIBIDA, tanto por correspondencia ordinaria en los buzones, como telefónica, como en el correo electrónico…

Si alguien quiere informarse de productos y servicios, ya hay suficientes canales en el siglo XXI para conseguirlo CUANDO EL CONSUMIDOR LO DESEE. Y también hay canales donde hay metida publicidad hasta aburrir, TV, internet, radio, cartelería en la calle…

Que alguien llama aleatoriamente a ofrecer sus movidas sin consentimiento expreso y claro, denuncia en una web el Ministerio correspondiente y bloqueo, con o sin sanción, pero si cae sanción GORDA.

Es acojonante cómo muchas empresas se saltan la Ley de protección de datos con total descaro e impunidad cuando se marca NO DESEO publicidad basura y aun así, VENDEN los datos y llegan mierdas de que si oferta 3x2 en alargap. y crecepelos.

🗨️ 1
ntmjias

Si eres extranjero en españa puedes hacer lo que quieras. En una playa del municipio de Mogán unos tipo estaban infringiendo la ley de seguridad aérea y ciudadana con un dron, la policía local le tomó los datos y le hizo borrar la imágenes hasta de su iPhone. Pero no lo sancionaba porque era extranjero y la multa no le iba a llegar y eso que era comunitario (holandés). Ya ni te digo los ingleses.

En las dunas de Maspalomas los Agentes de Medioambiente no multan a los extranjeros porque no les va a llegar la multa. No es obligatorio su pago. A los Españoles si. Así está cargandose las dunas.

Ecarocom

Si no recuerdo mal, Telefonica es la que vende/asigna las líneas telefonicas que nos llaman, por obligación legal y a precios tasados, que son muy bajos en relación a los beneficios que obtienen estos "spameros". Con vender cada línea a 1 millón de euros, asunto zanjado. Tendrían que reutilizar una y otra vez los mismos números que quedarían bloqueados en poco tiempo. Pero la Mafia (una más) de estafadores telefonicos es muy potente comprando jueces, directivos y funcionarios, además de políticos.

ntmjias
1

Limpiensen el culo con ésto. Así de claro, no tengo otra manera de decirlo tan contundente.

Traslado de call center masivo a Sudamérica y otros países. Llamando de Endesa, Naturgy y otras empresas. LA CNMC debe de ir a por los anunciantes. Para que vean que no externalizan el servicio y a base de multas dan el servicio desde España con empleados propios. El anunciante es el mayor beneficiario. Hace falta mano dura con esto, pero éste gobierno ni ha tenido ni tiene lo que hay que tener para zanjarlo. Les corto hasta las líneas y prohibición de contratación y voy a por toda la cadena. Qué hace un tercero proporcionando líneas con numeros de Madrid a los sudamericanos o marroquíes? Se debe de corregir el código penal, para ésto casos y tipificarlo cómo delito. Décadas con éste problema.

🗨️ 1
Leonés R

Muchas veces son delincuentes haciéndose pasar por empresas. A estos sí que habría que meterlos una temporada en la cárcel pero sin derecho a llamadas telefónicas, claro.

Jarmatan 1

El spam es como los mosquitos, uno puede reducir su presencia pero no acabar con todos. Cada cual usa su método. Este es el mío, por si a alguien le sirve:

1) Nunca se atienden llamadas con número oculto. Configuras el móvil para que, simplemente, no suenen.

2) Cada vez que recibes una llamada y es spam, no dices nada, cortas y bloqueas. No te cabreas, no discutes, sólo cortas y bloqueas.

3) Redireccionas las llamadas no atendidas a un número de teléfono inexistente. Así, todos los bloqueados irán a parar a ese número y tendrán la percepción de que tu número no existe.

4) Si te apetece ser más cabrito, redireccionas las llamadas no atendidas a cualquiera de los spamers habituales, o a una comisaría de policía, GC o policía municipal.

5) Pásetelo bien. Si estás juguetón, les dices que ese número es del hospital comarcal, del cuartel de la guardia civil, del tanatorio, del ministerio de defensa, de la CIA… échale imaginación.

Después de muchos cabreos, he llegado a la conclusión de que no vale la pena enfadarse con la lluvia. Seguirá lloviendo cuando toque, con independencia de lo enfadado o satisfecho que estés. Simplemente, hazte con un paraguas.

🗨️ 1
ciencia

Si no estoy equivocado, la redirección de llamadas pasa por tu teléfono, creo que les aparecerá como que la llamada se origina de tu número