Abrimos una de las limitadas unidades disponibles del nuevo router WiFi 6 de Movistar para descubrir qué novedades esconde en su interior y saber si vale la pena seguir esperando a su lanzamiento y comercialización.
Movistar el último en WiFi 6
En octubre de 2021 te desvelamos las primeras pistas de la existencia de un nuevo router de fibra de Movistar destinado a sustituir al actual y veterano router Smart WiFi, conocido popularmente como HGU, del que desde su lanzamiento en 2015 hemos conocido ya varios modelos que han mantenido especificaciones similares que a día de hoy están claramente desfasadas respecto a lo que ofrecen otras operadoras.
El nuevo router Smart WiFi 6 es el MitraStar GPT-2841GX4X5, cuya diferencia más notable es que equipa WiFi 6. Su introducción está siendo excesivamente lenta, lo que ha convertido a Movistar en la única operadora que sigue sin suministrar un router WiFi 6 con la fibra.
A finales del 2021 algunos empleados probaron el equipo en un primer piloto limitado, antes de iniciar el despliegue controlado con 10.000 clientes en abril de 2022.
Durante el verano estaba previsto el inicio de la comercialización de las primeras 5.000 unidades a un precio de 70€, evento que se fue retrasando.
Hardware del router Smart WiFi 6 MitraStar GPT-2841GX4X5
Nos encontramos con la primera novedad interesante al empezar por el puerto óptico al que conectaremos la fibra, puesto que se trata de una ONT GPON de 2,5 Gb. Esto permite que el equipo pueda obtener de la red FTTH la máxima tasa binaria posible sobre GPON, superando así el límite de 1Gb del hardware del actual router HGU. En países vecinos como Francia e Italia las operadoras compiten comercializando velocidades de hasta 2,5Gbps sobre GPON sin necesidad de migrar a XGSPON. El nuevo router permitirá a Movistar explorar este territorio en futuros aumentos de velocidad.
El equipo está gobernado por un SoC MIPS Realtek RTL9607CP acompañado de 256MB de memoria RAM y una memoria flash del mismo tamaño. Aunque en el tamaño de la memoria no hay ninguna novedad respecto al router actual, la buena noticia es que el procesador se comunica con el resto de componentes a través de un bus HSGMII, lo que permitirá que el caudal de 2,5Gb llegue hacia el switch de la LAN y el procesador del wifi.
La parte más interesante del router reside en los componentes del wifi, basado en chips de Onsemi (antigua Quantenna). Esta marca ya se utilizaba en la radio 5GHz del HGU y en el WiFi 6 del Amplificador Smart WiFi 6.
El sistema wifi está gobernado por el procesador de banda base Onsemi QT5GU-AX que apoyado en 256MB de RAM dedicada y misma cantidad de memoria flash, alimenta a los dos chips de radio encargados de cada banda wifi. Se trata del QT7510X para los 5GHz, con 5 flujos MIMO, y el QT6210X para los 2,4 GHz, con 4 flujos. Como puedes ver en la imagen, tras pasar cada flujo por su correspondiente módulo front-end de radiofrecuencia, estos acaban en las 9 antenas ubicadas a lo largo del borde de la carcasa. Como comparación, el HGU cuenta con 4 antenas para 5 GHz y 2 para 2,4 GHz.
En resumen, el router Smart WiFi 6 es un equipo básico en cuanto a capacidad de procesamiento pero capaz de gestionar velocidades mucho más elevadas, con un wifi claramente mejor, no solo por traer una versión más actual, sino por el mayor número de antenas y el uso que puede hacer de ellas. A diferencia del HGU WiFi 5 wave 1, el MU-MIMO le permite enviar el mismo caudal a dos dispositivos a la vez gracias a la multiplexación espacial.
¡Sorpresa! El router WiFi 6 de MásMóvil tiene el mismo hardware
A medida que hemos ido desmontando el equipo, quitando disipadores y abriendo el apantallamiento RF de los chips, los componentes que han aparecido nos resultaban familiares. Aunque seguimos esperando el lanzamiento del nuevo router WiFi 6 de Movistar, lo cierto es que ya hay desde hace tiempo un competidor comercializando un equipo con un hardware practicamente calcado. Se trata del Comtrend GRG-4280 que utiliza el grupo MásMóvil. Para más inri, ese router ha superado las pruebas de homologación y está autorizado a conectarse a su red de fibra de Telefónica.