BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Análisis del hardware del router Smart WiFi 6 MitraStar GPT-2841GX4X5 de fibra Movistar

Joshua Llorach
Router WiFi 6 de Movistar

Abrimos una de las limitadas unidades disponibles del nuevo router WiFi 6 de Movistar para descubrir qué novedades esconde en su interior y saber si vale la pena seguir esperando a su lanzamiento y comercialización.

Movistar el último en WiFi 6

En octubre de 2021 te desvelamos las primeras pistas de la existencia de un nuevo router de fibra de Movistar destinado a sustituir al actual y veterano router Smart WiFi, conocido popularmente como HGU, del que desde su lanzamiento en 2015 hemos conocido ya varios modelos que han mantenido especificaciones similares que a día de hoy están claramente desfasadas respecto a lo que ofrecen otras operadoras.

El nuevo router Smart WiFi 6 es el MitraStar GPT-2841GX4X5, cuya diferencia más notable es que equipa WiFi 6. Su introducción está siendo excesivamente lenta, lo que ha convertido a Movistar en la única operadora que sigue sin suministrar un router WiFi 6 con la fibra.

Router Movistar HGU Smart WiFi 6 MitraStar GPT-2841GX4X5

A finales del 2021 algunos empleados probaron el equipo en un primer piloto limitado, antes de iniciar el despliegue controlado con 10.000 clientes en abril de 2022.

Durante el verano estaba previsto el inicio de la comercialización de las primeras 5.000 unidades a un precio de 70€, evento que se fue retrasando.

Hardware del router Smart WiFi 6 MitraStar GPT-2841GX4X5

Carcasa del router abierta

Nos encontramos con la primera novedad interesante al empezar por el puerto óptico al que conectaremos la fibra, puesto que se trata de una ONT GPON de 2,5 Gb. Esto permite que el equipo pueda obtener de la red FTTH la máxima tasa binaria posible sobre GPON, superando así el límite de 1Gb del hardware del actual router HGU. En países vecinos como Francia e Italia las operadoras compiten comercializando velocidades de hasta 2,5Gbps sobre GPON sin necesidad de migrar a XGSPON. El nuevo router permitirá a Movistar explorar este territorio en futuros aumentos de velocidad.

Disipador
Detalle del conector SC/APC y el enorme disipador de calor que cubre la placa

El equipo está gobernado por un SoC MIPS Realtek RTL9607CP acompañado de 256MB de memoria RAM y una memoria flash del mismo tamaño. Aunque en el tamaño de la memoria no hay ninguna novedad respecto al router actual, la buena noticia es que el procesador se comunica con el resto de componentes a través de un bus HSGMII, lo que permitirá que el caudal de 2,5Gb llegue hacia el switch de la LAN y el procesador del wifi.

Placa verso

La parte más interesante del router reside en los componentes del wifi, basado en chips de Onsemi (antigua Quantenna). Esta marca ya se utilizaba en la radio 5GHz del HGU y en el WiFi 6 del Amplificador Smart WiFi 6.

Placa reverso

El sistema wifi está gobernado por el procesador de banda base Onsemi QT5GU-AX que apoyado en 256MB de RAM dedicada y misma cantidad de memoria flash, alimenta a los dos chips de radio encargados de cada banda wifi. Se trata del QT7510X para los 5GHz, con 5 flujos MIMO, y el QT6210X para los 2,4 GHz, con 4 flujos. Como puedes ver en la imagen, tras pasar cada flujo por su correspondiente módulo front-end de radiofrecuencia, estos acaban en las 9 antenas ubicadas a lo largo del borde de la carcasa. Como comparación, el HGU cuenta con 4 antenas para 5 GHz y 2 para 2,4 GHz.

Antenas
Ubicación de las 9 antenas wifi en el borde la carcasa

En resumen, el router Smart WiFi 6 es un equipo básico en cuanto a capacidad de procesamiento pero capaz de gestionar velocidades mucho más elevadas, con un wifi claramente mejor, no solo por traer una versión más actual, sino por el mayor número de antenas y el uso que puede hacer de ellas. A diferencia del HGU WiFi 5 wave 1, el MU-MIMO le permite enviar el mismo caudal a dos dispositivos a la vez gracias a la multiplexación espacial.

¡Sorpresa! El router WiFi 6 de MásMóvil tiene el mismo hardware

A medida que hemos ido desmontando el equipo, quitando disipadores y abriendo el apantallamiento RF de los chips, los componentes que han aparecido nos resultaban familiares. Aunque seguimos esperando el lanzamiento del nuevo router WiFi 6 de Movistar, lo cierto es que ya hay desde hace tiempo un competidor comercializando un equipo con un hardware practicamente calcado. Se trata del Comtrend GRG-4280 que utiliza el grupo MásMóvil. Para más inri, ese router ha superado las pruebas de homologación y está autorizado a conectarse a su red de fibra de Telefónica.

💬 Comentarios

Metro Copito

Bien parece que poquito a poco nos vamos despidiendo de las ONT aparte. A mí, que no me gusta cacharrear, me parece perfecto. Respecto al router muy bonito, con buena disipación y todo en su sitio :D

🗨️ 14
JGeek00

Pero espero que siga habiendo posibilidades de montar ONT externa. No quiero tener el HGU conectado.

🗨️ 13
rbetancor

Para sustituir a este modelo … sí … lo jodido será que encuentres una ONT con puerto de 2.5Gb/s

🗨️ 12
JGeek00

Es GPON. De momento nada de XGS-PON.

🗨️ 1
rbetancor

Me he dado cuenta … por eso he editado el comentario.

rbetancor

Ahora te falta encontrar un router neutro con puerto SFP (que nó SFP+) que se trague ese módulo … ;-)

🗨️ 6
Roxtin9
🗨️ 4
rbetancor
1
🗨️ 3
Roxtin9
🗨️ 2
Castillos
1
🗨️ 1
EmuAGR
EmuAGR

Es mejor el de FS.com. (?)

Glenn Miller

Los Fritz!box de AVM de fibra (5530 y 5590) llevan un módulo SPF y un puerto ethernet a 2,5 Gb. El módulo SPF GPON incluido se puede intercambiar por un módulo AON (también incluido) o XGS-PON (se compra a parte). Lo que no sé a nivel interno que velocidad pueden soportar estos routers.

superllo
2

Hombre, a ver, ya que eres el último por lo menos mete 6e, ¿no?

🗨️ 5
Jav9i

ni siquiera es el último… Esta el xHGU que tempoco lo tiene… Que tampoco es que les sirva en su red… Pero bueno

🗨️ 4
superllo

Yo lo decía porque es el último de toda la competencia que va a sacar un router con WiFi 6.

🗨️ 3
Jav9i

Eso sí, es curioso que la marca supuestamente premiun y fiable llega mucho más tarde al wifi 6 que hasta las low cost más baratas

🗨️ 2
Infinital

Sí, y sorprendentemente e visto hasta operadoras locales con wifi 6 , no entiendo el tema de Movistar que le a pasado con traer equipos nuevos a su mercado y traer nuevas presentaciones.

🗨️ 1
Jav9i
pegaca0
4

¿Habéis sido vosotros los que habéis comprado el que se vendía por Wallapop?

🗨️ 3
Mntt

Lo vendian? Mira que estuve buscándolo…¿por cuanto ofrecían a la criatura?

🗨️ 1
pegaca0

130 euros pedían. Duró nada y menos el anuncio.

Tirili8

Pues si, duro muy poco en wallapop. Tanto es así que yo llegue a cerrar la compra por 110 euros con envío a partir de un lunes (lo compre un sábado noche wallapeando) y el domingo por la mañana me cancelo la usuaria la compra, cancelo el envío y supongo que lo vendería a alguien como comentáis a 130 euros. En fin, seriedad al poder y venta de una palabra dada por 20 eurillos más. Y no se supo más de la propietaria de este nuevo router con wifi 6.

["lhacc"]
5

Lo de los escudos con el logo de bandaancha es un detalle por parte de telefónica.

PezDeRedes
2

En resumen, un router WiFi 6 más del montón. Ya que van tarde, qué menos que meter WiFi 6E…

Muy bueno el análisis del hardware, Josh, desde luego muy por encima de lo que se suele encontrar en la prensa tecnológica española.

Weikis
2

El aparato es feisimo. Me ponen eso en el salón y tal como entra se va a la caja al poco de estar funcionando por que su misión seria comprobar que la linia funcionará.

Prefiero el diseño tipo caja de menú del macdonals de 2 colores del HGU

Contento con el fast 5655 v2. Sagemcom hace buenos aparatos

🗨️ 2
fatman

Estoy de acuerdo. Más que feo, lo que veo que es que tenerlo en vertical hace que se vea mucho. Algunos querrán esconderlo y bajará la cobertura. Prefiero el diseño anterior

🗨️ 1
Weikis

En eso estoy desacuerdo. Puedes hacer routers en vertical bonitos. El Technicolor CGA4233 de vf es un ejemplo. El cacharro en cuanto diseño esta curradisimo (aunque es simple, recordemos que tipo de cacharro es un CPE) y la cobertura que da es muy buena. El fast 5655v2 y el 5657 de MM son verticales tambien y la cobertura que dan son sobresalientes. (Para ser CPE) y no son feos aunque esto ultimo es opinión.

apocalypse
1

El FG824CD, homologado por Telefónica, lleva el mismo SoC MediaTek, mismo wifi 2.4GHz, mismo WiSoC para 5GHz, etc que los HGU RTF8115VW y GPT-2741GNAC. ¿Casualidad dos veces? No creo.

naveganteperdido

2.5gpbs pero solo por wifi?, esto que mierda es? xDDD

🗨️ 1
Jav9i

O a compartir entre varias LAN, otro razonamiento no veo

BocaDeRez
1

Nos encontramos con la primera novedad interesante al empezar por el puerto óptico al que conectaremos la fibra, puesto que se trata de una ONT GPON de 2,5 Gb

Qué novedad es esta? Porque GPON siempre son 2,5/1,25Gbps

🗨️ 6
2Fast
1

@Josh ahí tienes una incorrección en el artículo ;-) Un saludo.

CuloDePez

Yo tampoco le veo el sentido en cuanto a la interfaz óptica, el mismo Josh escribió este otro artículo ¿El hardware del router HGU de Movistar es suficiente para 1Gb de velocidad de fibra? y menciona lo siguiente:

El primero es la interfaz óptica GPON. En el HGU esta soporta 2.488 Gbit/s en sentido descendente y justo la mitad, 1.244 Gbit/s en sentido ascendente.

Creo que se refiere a que todo el pipeline esta preparado para soportar ese caudal, algo que no pasa en el HGU. Por ejemplo, el HGU va a 940 Mbps por cable y 600-1200 Mbps en radio.

Imagino que este si debería de llegar a los limites del GPON en cable y radio.

🗨️ 1
Josh
1

Lo que dije en ese artículo es incorrecto, mañana corrijo.

apocalypse
1

Se refiere a que el enlace entre el módulo GPON y la CPU es a 2,5Gbps, y no a 1Gbps como en los otros HGU.

Josh
1

GPON es hasta 2,5Gb, otra cosa es hasta donde llegue la ONT.

Weikis

Per la interfaz a la que se conecta internamente es gigabit. Esto nos permitirá conseguír velocidades de hasta 2,45~ restando perdidas del protocolo. Que actualmente son imposibles y auque tengas puertos LAN 2,5 estarás limitado a 980Mb/s por la conexión interna al modulo GPON

P B Fierro

Me parece bastante lamentable que en caso de que estuviera ya disponible, que no lo está, tengas que pagar 70 euros. Las demás operadoras ya lo están poniendo y gratis.

🗨️ 3
CuloDePez
1

Mi cosa favorita de eso es que aunque lo pagues no es tuyo, si te vas hay que devolverlo igualmente.

Roberto N
1

Y encima no sería tuyo, los 70€ deben rondar el precio libre de ese cacharro.

2Fast
1

En Vodafone el router con WiFi 6 supone una cuota mensual de 3 euros / mes si no recuerdo mal.

P B Fierro

@Josh sería interesante un análisis de los routers con WiFi 6 que ponen todas las operadoras, indicando ademas si hay que pagar algo…

Torrentines
2

¡Entrada de 2.5 Gbps y salida ethernet de 1 Gbps!, ¿para que quieres este router con ese cuello de botella? Vamos que por cable vas a ir igual que con el HGU de toda la vida, Sólo ganas algo por wifi y no te creas que mucho ya que tu portatil o móvil tendrá como mucho 2 antenas para hacer MIMO 2X2

🗨️ 8
apocalypse
-2

El caso es quejarse. ¿Para qué quieres puertos Ethernet de más de 1Gbps, para rascar apenas 60Mbps más?

🗨️ 7
Torrentines
6

Pues claro que es para quejarse si tienes que pagar 70€ sólo por aumentar un poquito la Wifi, que menos que un puerto Ethernet de 2.5 Gbps cuando sacas un router nuevo al mercado en 2022

🗨️ 1
Sergio Garcia
2

La verdad que muy lamentable, sin sentido el router este. Si te entra 2.5gps que menos que puedas usarlos en un par de puertos RJ45 para el PC o el servidor que tengas montado. A ver si se ponen las pilas porque se les ha olvidado lo de innovar bien

CuloDePez

Con GPON se pueden dar hasta 2.5 Gbps y deberían salir por el ethernet porque este router va a estar en el mercado cuando Movistar los ofrezca (o al menos 2Gbps) pero tú a tú bola.

Si lo que dices es que Movistar no va a pasar de 1 Gbps en GPON, entonces menuda tontería poner este router y no dejarlo para XGS-PON todo. No, lo ponen porque van a exprimir el GPON y van a vender los 2 Gbps, pero no los van a sacar por el ethernet parece, lo cual es, chapucero.

🗨️ 4
apocalypse
1

No, no veo como va a dar 2.5Gbps cuando esa es la velocidad máxima del ramal PON a repartir entre 64 clientes. Encima con el tráfico multicast. Sería muy arriesgado para Movistar, si ya hay gente que se queja desde el primer momento de que no recibe el Gbps completo, siendo culpa de Ethernet y no de la red de la operadora.

entonces menuda tontería poner este router y no dejarlo para XGS-PON todo

No, no es una tontería. La gente pide wifi 6, y lo quieren ya. No van a esperar a meter XGS-PON para ofrecerlo.

Si ahora el enlace entre GPON y CPU es de 2.5Gbps es para que el Gbps llegue completo, aunque sea usando dos puertos Ethernet o por wifi. Os recuerdo que por ese enlace no solo pasa internet, también la TV que en un canal 4K pueden ser más de 25Mbps y tiene la máxima prioridad. Al final el usuario se queda con ~915Mbps. Con el enlace a 2.5Gbps la TV no restará ancho de banda cuando se tenga 1Gbps.

Creo que esto que digo es mucho más lógico que pensar que ha hecho ese cambio para comercializar +2Gbps.

🗨️ 3
CuloDePez

Es tan arriesgado que se hace en Francia o Italia. No es nada descabellado que acabe sucediendo.

Será más probable o menos, pero sigo diciendo lo mismo, igual que han actualizado el wifi, podrían haber puesto un ethernet acordé al caudal del resto del hardware del equipo. Por si acaso.

Ese puerto Ethernet está cojo en torno al resto del producto, es innegable.

andressis2k

En los perfiles inferiores (desde 100mb hasta 600), la VLAN de TV no consume ancho de banda de la de internet. No veo por qué aquí iba a ser diferente

🗨️ 1
Solospam

soy al único que le choca que tenga GPON 2,5Gb y ethernet 1Gb? eso no tiene sentido, para eso me quedo con el HGU normal (que tampoco)

🗨️ 1
Roberto N

La verdad que es un router justo, y deberia llevar un ethernet de 2.5gbps, no obstante podrias aprovecharlo si dos equipos usan 1gbps a la vez.

El router es poco ambicioso y esta superado de largo por sus competidores.

Al no tener ethernet de 2.5gbps tampoco puedes aprovecharlo en modo ONT.

Mntt

¿Y cual pensais que puede ser el o los componentes que estén haciendo que se retrase tanto este router? En el articulo mencionáis que puede ser inminente la comercialización, pero en una tienda me han comentado que lo más probable sea Enero 2023.

🗨️ 2
Josh

No creo que sea componentes, debe ser más bien software. Algo llamado agente único.

🗨️ 1
PezDeRedes

¿Cómo? ¿Problemas con el firmware?

Meruni

A mi no me convence ese diseño para estar como objeto decorativo encima de una mesa. Prefiero un diseño son los puertos en un lado que permite ponerlo en horizontal y ponerlo en una balda debajo de la televisión. Además de ser menos problemático para meterlo en la 'caja de comunicaciones' ya que muchas veces no andan precisamente sobradas de profundidad.

🗨️ 1
apocalypse
1

ponerlo en una balda debajo de la televisión.

Di que sí xD. Luego nos quejamos cuando el wifi no llega a donde esperamos.

El diseño del router en vertical es mejor para la propagación de la señal (salvo que tenga antenas externas, entonces da igual), sobretodo cuando no se coloca en altura suficiente. Las antenas suelen estar por la parte superior, en las esquinas o bordeando la caja. Como puede verse en este mismo modelo. El HGU horizontal, las tiene en el frontal y los laterales. Por lo que hacia atrás irradia peor.

vukits

Se trata del Comtrend GRG-4280 que utiliza el grupo MásMóvil.

hoooombre.

Volvemos a la época en que Comtrend CT5361 era usado por Movistar y Jazztel , y el firmware era intercambiable.

Ahora sólo falta los custom firmware :P

🗨️ 1
PezDeRedes
1

Comtrend CT5361

Increíble. Creo que acabo de encontrar el que fue mi primer router:

image.webp

Si la memoria no me falla, era ese, idéntico. Murió cuando la luz roja de "alarma" se encendió y no consiguieron volverlo a echar a andar, y me lo sustituyeron por otro casi igual pero con una luz naranja parpadeante (el anterior las tenía todas verdes).

NachoSH

Y cuál es la sorpresa exactamente?

Vodafone oferta 2.5 Gbps con el WiFi 6 en Italia, y Orange también tiene 2.5 Gbps el Livebox (tanto el + con ONT, es puerto 2.5G como la versión GPON).

Alentines

Es un poco decepcionante que no tenga por lo menos una salida 2.5GbE

Tito22gon

Un trasto que solo aporta wifi6 y nada mas y llega tarde,

No tiene sentido tener lo maximo en de 2,5 / 1, 2mg/s , ya que la fibra es conpartida con otros 16 como vean canales 4 k en horas puntas no te llega a 500 mg en bajajada en subida la mitad.

A estas alturas eternet de 1gbyte que entregan 940mg con suerte. para la mayotia la gente esta bien lo del wifi6 yo ya lo tengo con uno neutro hace 2 años conectado al HGU Askey 3505.

Lo mejor me costo menos y 10 minutos ponerlo en marcha y estos pollos quieren cobrar 70 € por alquilarte esta castaña , al menos a nivel de procesador etc. mi Xiaomi AX3600 me costo 50 € y va muy bien, ademas de poder meterle muchas mas cosas.

Lo unico que cambiaria seria xgspon, wifi 6e y eternet de 2,5, que miren lo que esta montando Orange y sobre todo Digi y a que precios, Incluso el de Digi lo puedes comprar libre en tiendas en la red.

mokli

Tengo uno desde hace unas semanas y se calienta como una perra. ¿Alguien sabe dónde encontrar su rango de temperatura de funcionamiento? El anterior HGU lo tenía dentro del PAU pero éste con la peana fija y el calor que emite mejor fuera pero tengo la entradita como un asador de pollos.

🗨️ 1