BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las llamadas telefónicas 5G tendrán sonido envolvente con el nuevo codec IVAS

Joshua Llorach
Ivas audio codec

Las llamadas telefónicas se preparan para dar un salto de calidad, no solo en la fidelidad del audio, sino ubicando al usuario en el centro de la escena gracias al sonido inmersivo multicanal.

La calidad del audio de las llamadas telefónicas a través de las redes móviles ha ido mejorando a lo largo del tiempo. Lejos quedan los primeros códecs utilizados para el 2G GSM, donde por primera vez la voz se transportaba digitalizada. Con el fin de consumir el mínimo caudal posible, la calidad del audio era en aquel momento la justa para equipararse a la que ofrecía la red telefónica fija.

Voz HD y HD+

La primera mejora de calidad llegó en el año 2001 de la mano de Nokia, creador del códec AMR-WB (Adaptive Multi-Rate Wideband), capaz de reproducir frecuencias entre 50-7000 Hz, frente a los 300-3400 Hz de su predecesor AMR. Este sigue siendo en la actualidad el códec más extendido, utilizado por redes 2G, 3G y 4G. Su calidad se considera HD Voice.

Su sustituto, desarrollado en 2014 para ser el códec de referencia utilizado con VoLTE, fue EVS (Enhanced Voice Services), que eleva el rango de frecuencias hasta 20 kHz, similar al audio de un CD. Comercialmente se conoce como HD Voice+. Es utilizado por VoLTE en coexistencia con AMR-WB y por el 5G con VoNR.

Códecs audio telefonía móvil AMR WB EVS HD Voice
Códecs de audio usados en telefonía y rango de frecuencias que pueden reproducir

Nuevo códec de audio IVAS para la telefonía móvil

Aunque las llamadas de voz han sido desplazadas por otras formas de comunicación como la mensajería, el 3GPP, consorcio donde se desarrollan y mejoran los estándares, ya tiene listo un nuevo códec1 destinado a mejorar todavía más la calidad del sonido al llamar bajo cobertura 5G.

Las operadoras tienen la intención de recuperar terreno con 5G New Calling, donde las llamadas se enriquecen con mini apps que se ejecutan al marcar su número, intercambio de contenidos más allá de la voz, con realidad aumentada y asistida por AI. Las llamadas inmersivas necesitan un sonido a la altura y la respuesta se llama IVAS.

Si el objetivo de códecs previos ha sido aumentar la calidad del audio, el nuevo IVAS (Immersive Voice and Audio Services) evoluciona para manteniendo la compatibilidad con EVS, introducir el sonido envolvente.

IVAS va más allá del estéreo y el audio binaural1, soportando sonido multicanal 5.1 hasta 7.1, sonido esférico Ambisonics de tercer orden, audio basado en objetos y un nuevo formato llamado MASA (Metadata Assisted Spatial Audio), que permitirá captar audio espacial con los micrófonos del móvil.

IVAS permitirá que durante la llamada el receptor pueda sumergirse en la escena del que llama, por ejemplo, colocando el móvil sobre la mesa en una reunión y escuchando a los participantes como si estuviesen situados a su alrededor.

  1. 3gpp.org/technologies/ivas-highlights

💬 Comentarios

Lobo Anonimo

Yo llevo ya un tiempo deseando que lleguen mejores codecs para el audio en las llamadas.

Ultimamente estoy haciendo muchas llamadas a traves de FaceTime y noto una diferencia de calidad entre FaceTime y 4G.

Jav9i

Ahora a ver cuándo llega esto a si quiera las primeras marcas, ni hablar de las segundas.

(Hablo de operadoras, no de dispositivos)

kailla

No entiendo como puede existir sonido envolvente en algo tan pequeño como un móvil…

🗨️ 2
holamorato

No es magia, es ciencia.

🗨️ 1
marcelg
6

o marketing, que trampas sin fin las ves por todas partes.

Amenhotep
3

Yo me conformaría con que no se pierda la cobertura, que desde que hay 5G y VoLTE parece que estamos en los 90.

🗨️ 1
["lhacc"]
1

A mí la cobertura me va ahora igual o mejor que nunca.

Mbwun
4

Misma utilidad q el 4K en mi móvil .

Buenas tardes, por cierto .

delegao

Pregunta desde el desconocimiento. ¿Qué impide a los operadores/fabricantes utilizar códecs más nuevos y eficientes como Opus, utilizado en otras aplicaciones VoIP como Discord o Mumble?

Se obtienen muy buenos resultados con bitrates bajos.

wiki.xiph.org/Opus_Recommended_Settings

🗨️ 2
chucko
1

Nada se lo impide, y Opus concretamente no tiene complicaciones en cuanto a licencias/royalties, el problema como siempre es interoperabilidad, ya que hay que coordinador a fabricantes y operadores de todo el planeta, cosa que no tienen que hacer Discord, Mumble u otras plataformas que controlan tanto la parte de cliente (software) como servidor

🗨️ 1
delegao

Me imaginaba que iban por ahí los tiros. Gracias por la explicación.

sergio8o

Codec este, que tiene que ver con VoNR??

🗨️ 1
Josh
1

VoNR puede usar EVS o IVAS

pjpmosteiro

Volvemos a lo de siempre, pa que?

Sonido envolvente en el móvil? Claro hombre, pon también Dolby Atmos 5.1 para escuchar con surround al comercial de turno intentando venderme algo. Y todo esto con, como mucho, dos altavoces, que lo habitual es que salvo gama media-alta tengas un altavoz solo.

IVAS permitirá que durante la llamada el receptor pueda sumergirse en la escena del que llama, por ejemplo, colocando el móvil sobre la mesa en una reunión y escuchando a los participantes como si estuviesen situados a su alrededor.

Darme un solo uso útil de esto sin video mediante. Uno solo. (echarse unas risas no me vale :D ).

Con auriculares? Es reinventar lo que ya existe, Teams y otros sistemas de VoIP y videoconferencia implementaron el audio espacial hace tiempo.

Para mi esto es lo que el RCS al SMS existiendo WhatsApp: Algo que hace 10 años sería útil pero llega tarde y no sirve para nada nuevo.