Las llamadas telefónicas se preparan para dar un salto de calidad, no solo en la fidelidad del audio, sino ubicando al usuario en el centro de la escena gracias al sonido inmersivo multicanal.
La calidad del audio de las llamadas telefónicas a través de las redes móviles ha ido mejorando a lo largo del tiempo. Lejos quedan los primeros códecs utilizados para con la llegada del 2G GSM, donde por primera vez la voz se digitalizó, dejando atrás el formato analógico. Con el fin de consumir el mínimo caudal posible, la calidad del audio de estos primeros códecs era la justa para equipararse a la que ofrecía la red telefónica fija.
Voz HD y HD+
La primera mejora de calidad llegó en el año 2001 de la mano de Nokia, creador del códec AMR-WB (Adaptive Multi-Rate Wideband), capaz de reproducir frecuencias entre 50-7000 Hz, frente a los 300-3400 Hz de su predecesor AMR. El AMR-WB sigue siendo en la actualidad el códec más extendido, utilizado por redes 2G, 3G y 4G. Su calidad se considera HD Voice.
Su sustituto, desarrollado en 2014 para ser el códec de referencia utilizado con VoLTE, fue EVS (Enhanced Voice Services), que eleva el rango de frecuencias hasta 20 kHz, similar al audio de un CD. Comercialmente se conoce como HD Voice+. Es utilizado por VoLTE en coexistencia con AMR-WB y por el 5G con VoNR.
Nuevo códec de audio IVAS para la telefonía móvil
Aunque las llamadas de voz han sido desplazadas por otras formas de comunicación como la mensajería, el 3GPP, consorcio donde se desarrollan y mejoran los estándares, ya tiene listo un nuevo códec1 destinado a mejorar todavía más la calidad del sonido al llamar bajo cobertura 5G.
Las operadoras tienen la intención de recuperar el terreno perdido frente a las aplicaciones de mensajería OTT con 5G New Calling, donde las llamadas se enriquecen con mini apps que se ejecutan al marcar su número, intercambio de contenidos más allá de la voz, con realidad aumentada y asistida por AI. Las llamadas inmersivas necesitan un sonido a la altura y la respuesta se llama IVAS.
IVAS (Immersive Voice and Audio Services) significa Servicios Inmersivos de Voz y Audio. Si el objetivo de códecs previos fue aumentar la calidad del audio, el nuevo IVAS evoluciona para introducir el sonido envolvente manteniendo la compatibilidad con su predecesor EVS.
IVAS va más allá del estéreo y el audio binaural1, soportando sonido multicanal 5.1 hasta 7.1, sonido esférico Ambisonics de tercer orden, audio basado en objetos y un nuevo formato llamado MASA (Metadata Assisted Spatial Audio), que permitirá captar audio espacial con los micrófonos del móvil.
IVAS permitirá que durante la llamada el receptor pueda sumergirse en la escena del que llama, por ejemplo, colocando el móvil sobre la mesa en una reunión y escuchando a los participantes como si estuviesen situados a su alrededor.