Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

"Somos rehenes de Telefónica"

No es que sean buenos, es que el resto son muy malos. Y todo intento de liberalizar la red queda silenciado. El día de Internet, los de Red.es montaron una carpa y tenían una wifi con un ADSL de 2 megas y la gente les preguntaba: ¿No hay wifi para tal cosa? Y decían que la wifi no les parecía prioritaria. ¡Ja! Van de la mano unos y otros. También lo somos de la CMT. Jugando con temas de telefonía IP y viendo tarifas entre proveedores, ves el negocio que tiene esta gente y es increible. Yo voy con mi teléfono móvil dual, tiene wifi, VoIP y GSM, y el 95% de llamadas las hago por VoIP porque tanto en la oficina, como en mi casa, como en el camino tengo puntos con cobertura wifi. He bajado la factura de 60 euros a uno y medio.

Son palabras de Ramón Martínez (aka Rampa o EnderWiggin) que ha sido entrevistado por Mercè Molist y que merece la pena que leas al completo. Un hacker de verdad, de los que ya no quedan y fundamentalmente phreaker, entregando parte de su sabiduría y contando lo que se cuece entre bambalinas.

Tenía un teclado a base de palanquitas, de interruptores metálicos, hexadecimal, y un "display" de barras, super friki. Podías hacer operaciones simples pero, claro, yo tenía el ojo echado al grande. Al año siguiente, como me había fijado en el usuario y password con el que entraban en la biblioteca de desarrollo, hice un programa que, obviamente para ser el primero, no tenía ningún comando de salida ni nada por el estilo y hizo un bucle, en un sistema con 16 Ks de RAM, 16 personas facturando, un bucle cerrado imprimiendo cosas en la pantalla. Tuvieron que venir los de IBM...

Al completo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Dios q panda de mediocres. Si no sabéis ver el mérito de este…

      Dios q panda de mediocres. Si no sabéis ver el mérito de este tipo, pues vale. Yo no le veo mérito alguno a Fernando Alonso y la peña anda haciéndose pajas con él.

    • 6

      -El término hacker se ha devaluado. ¿Te sientes mal por ello?…

      -El término hacker se ha devaluado. ¿Te sientes mal por ello?

      -Me siento mal porque la gente dice hacker cuando quiere decir cracker. Pero hackers han existido, existen y existirán.

      Esa "proeza" (travesura digital ;) ) sirvió para que los propios técnicos de IBM vieran las aptitudes del chaval de 8 años y recomendaran a su padre que le metiera en el mundillo.

      Fuera de contexto, pierde sentido como comentan más arriba y, como siempre, algunos confunden los términos, como parece ser tu caso.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        A ver.. cualquiera hemos hecho bucles en un spectrum, de esos…

        A ver.. cualquiera hemos hecho bucles en un spectrum, de esos que solo podia solucionar dandole al reset. Sinceramente, no me parece ninguna proeza.

        • 6
          Por eso lo he puesto entrecomillado, aclarado entre…

          Por eso lo he puesto entrecomillado, aclarado entre paréntesis incluida. No es ninguna proeza, sino su primera vivencia con la informática. Ese primer momento en que haces "algo" que te supone un esfuerzo. Tu primera construcción con palitos, la figurita decorada con pan de oro ... Esas pequeñas cosas que recordamos con cariño.

          Además, no se tú, pero yo con 8 años y en aquellos tiempos solo me dedicaba a sacarme los mocos, jugar al hinque, montar en sanchesky y poco más.

          Y por cierto, el spectrum aún no existía en esa época, ni el basic, ni nada por el estilo. Ensamblador, RPG II y palante.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            La diferencia es que tu con 8 años no tenias acceso a esa…

            La diferencia es que tu con 8 años no tenias acceso a esa máquina.

            Muchos de los programadores, los que visitan bandaancha lo podran atestiguar, empezaron a los 8/9 años precisamente.

            Por supuesto que cada uno usa sus herramientas de la época, Evidentemente en la edad media uno aun con 30 años (un mérito para la epoca) dificilmente podría hacer un bucle, con un ábaco quizás :-P

            Muchos de los programadores de spectrum y similares son chavales que empezaron con esas microcomputadoras. Esos genios que hicieron virguerias. Si todos ellos lo hicieron, estamos devaluando el nivel de genio, no?

            • 12
              Muchos de los programadores, los que visitan bandaancha lo…

              Muchos de los programadores, los que visitan bandaancha lo podran atestiguar, empezaron a los 8/9 años precisamente.

              Pues mira, ya conoces uno que no ;)

              Hasta los 13-14, ni me arrimé a un trasto de esos :P

              • Lo mismo digo (yo con 12, aunque me hubiera gustado acercarme…

                Lo mismo digo (yo con 12, aunque me hubiera gustado acercarme poco antes, como mucho los 10), yo es que eso de los 8 años me suena a chino. Yo también a esa edad andaba en 4º de EGB sacandome los mocos, como quien dice.

                • 6
                  Hombre, yo sí que conozco personalmente algún caso de esos de…

                  Hombre, yo sí que conozco personalmente algún caso de esos de a los 8 años haciendo pinitos, pero los menos. La razón principal es que en aquellos tiempos, el acceso a ordenadores estaba muy limitado o eran muy caros. En mi caso, si no llega a ser por iniciativas como el Programa IMI de la SPRI, ni los huelo hasta los 16-18 años.

                  Y, hablando de los centros IMI, en algunas ocasiones se daban situaciones ciertamente pintorescas como la siguiente, extraída de una página de curiosidades:

                  Es sabido que un gran número de usuarios acuden cada día a los Centros IMI. Por ello, no resulta extraño que de vez en cuando ordenadores y otros materiales tengan problemas técnicos, y el responsable del centro en cuestión deba encargarse de su reparación. Lo que sí puede resultar más curioso son algunas soluciones, como la expuesta a continuación, que algunos "entendidos" aplican a los males de la máquina, como si de curanderos se tratara.

                  He aquí la carta que nos remite un colaborador habitual del Programa IMI, y en la que se da detallada cuenta del "tratamiento" a que ha sido sometida una de las infelices máquinas.

                  Se te envían los restos del PROS-80 no dudando de que de ellos podréis sacar algo que funcione (una bicicleta con reloj incorporado, o algo así).

                  La pobre criatura cayó en manos de un elemento genial que algún día te presentaremos por si es de interés para vuestra empresa, que tuvo la brillante idea de que para acelerar la velocidad de procesamiento del artefacto era conveniente rociar la disketera con "3 en 1". Un equipo de demolición posterior, viendo que los bits derrapaban cosa loca, se le ocurrió desmontarlo. Parece que además de los ligeros desastres producidos por medio litro de "3 en 1" han movido los switches de la tarjeta de la disketera.

                  He limpiado lo que he podido el invento, aunque sigue saliendo "3 en 1" tras una semana de limpiezas sucesivas, y desde luego no estoy dispuesto a averiguar cuál de las 4.096 combinaciones de los switches es la buena.

                  Haced lo que podáis, pero, a ser posible, que sea rápido.

                  Programa IMI, Boletín 31, Abril 1986

                  :D

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Si, pero seguis sin ver ni reconocer meritos a alguien, que…

          Si, pero seguis sin ver ni reconocer meritos a alguien, que en aquella epoca el reset no existiría, y apagar un PC a lo bruto podría traer costosisimas consecuencias.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            ¿Asi que el merito de la accion es hacer algo que pudo costar…

            ¿Asi que el merito de la accion es hacer algo que pudo costar mucho dinero a la empresa?

            ¿A un niño de 8 años que se le ocurre como hacer nitroglicerina y casi incendia la empresa de automoviles de su padre tambien le llamamos genio?

            Si el chaval hubiese mejorado la maquina, entonces SI seria un genio, y mereceria mi reconocimiento. Romper cosas? curiosamente solo en la informatica a romper cosas le damos buena imagen..

            • 6
              En informática, gracias a que "algunos" han roto cosas, hoy…

              En informática, gracias a que "algunos" han roto cosas, hoy día contamos con esas cosas mejoradas, como por ejemplo la robusted de los certificados y transmisiones digitales, vulnerabilidades corregidas en sistemas, etc.

              Por tanto, (rotundo). En informática es necesario que "alguien" rompa las cosas de vez en cuando para que se corrijan, mejoren, etc. Y así las empresas fabricantes y constructores no se "relajen" en lo simplemente funcional ;)

    • Cuanta ignorancia. Mira bien el contenido de todo el párrafo,…

      Cuanta ignorancia. Mira bien el contenido de todo el párrafo, y verás que es justo lo que dice el compañero bocadepez justo encima. Además, esta gente fué la precursora de la Internet que conoceis hoy. Si no hubiesen existido las BBS de entonces, no habrían nacido las páginas web, ni el HTML, ni el CSS, ni el AJAX, ni nada de nada. Internet sería una serie de servidores, la mayoría de ellos FTP, y poco más.

      Así, que, por favor, no hagais menosprecio del trabajo de esa gente en su época. Gracias a ellos, disfrutamos de la web, como la disfrutamos hoy en día.

      Un saludo :)

        • Exacto, no confundamos hacker, el que usa la teconología y…

          Exacto, no confundamos hacker, el que usa la teconología y disfruta con ella con el que la crea, que, aunque pueda ser un hacker, estos en concreto no son esos precursores.

          Por otra parte, lo siento, cuando en un texto pone... "con 8-9 años creo su primer programa" y además que antes "se había construido su propio ordenador y sabía eletrónica....". ¿Con cuantos años lo construyó? Al menos que se diga que es un superdotado y me quedo más tranquilo.

          Será que los de ciudad sois super avanzadísimos.

    • BocaDePez BocaDePez
      18

      En esta entrado lo han sacado de contexto, pero si lo lees en…

      En esta entrado lo han sacado de contexto, pero si lo lees en el artículo original se refiere al primer programa que hizo a los 8 o 9 años que lo probo en un S/340 que tenia su padre en la fábrica, con la mala suerte de que hizo un bucle y tuvieron que llamar a los de IBM. También, con la de cosas que cuenta en el artículo es bastante desafortunado elegir esas pocas lineas.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Independientemente de precursor, no cabe duda que un tio que…

        Independientemente de precursor, no cabe duda que un tio que va "mendigando" wifis abiertos para llamar, para mi es un pobre pringaillo que, por mucho coco y precursor e inventor que sea o se crea, no deja de ser un friki listo.

        • El error es mío -lo asumo- por extractar mal un párrafo que…

          El error es mío -lo asumo- por extractar mal un párrafo que ha llevado a confusión pero ¿te has leído la entrevista? Es que tienes una impresión bastante errónea. A propósito del WiFi, no dice más que lo que ya han dicho otros: insurrección wireless; es que es un robo la telefonía móvil teniendo Internet.

    • 6

      Lo he entendido perfectamente,algunos no comprenden que son…

      Lo he entendido perfectamente,algunos no comprenden que son rehenes de sus propios conocimientos, es que soy de cuando la E.G.B. y el Graduado Escolar.

  • El puto amo el tio ,muchos soys una panda envidiosos y la…

    El puto amo el tio ,muchos soys una panda envidiosos y la wifi se puede compartir sin dar salida a internet que es los que los isps les puede joder mucho y si el tema p2p va peor podeis empezar a manipular antes y estapas de potencia/premaplificadores/antenas para montar mega redes wifi ,el tio lo que dice es que los isps dan conexion pero hay alternativas si se usa el ingenio y un poco de maña para que no nos roben lo que es uno de nuestros derechos basicos que es la libertad de comunicacion sin tener que pasar por caja...

    PD:Esos ordenadores no se podian resetear por que podias joder el disco duro ya que antes de apagarlos tenias que aparcar el hdd.

  • 12

    La teoría es muy buena, como siempre. La cruda realidad es…

    La teoría es muy buena, como siempre. La cruda realidad es que si yo comparto mi WiFi, mis vecinos primero se darán de baja en sus operadores y se dedicarán a ver como pueden chuparme el máximo de conexión. Más adelante empezarían a putearse entre ellos a ver como consiguen estar ellos solos e impedir que acceda el resto de vecinos. Y por último, alguno incluso sería capaz de cambiarme las claves del router y revender mi conexión al resto de vecinos. xDD

    En nuestro actual mundo del "primero yo, después yo y por siempre, yo", el término compartir acabará desapareciendo del diccionario.

      • 6

        Entiendo que con "beneficio" no te refieres al económico sino…

        Entiendo que con "beneficio" no te refieres al económico sino en otro término, como la satisfacción de lograr algo, la compensación al esfuerzo en prestaciones, servicios, etc. Para que no haya dudas a que me refiero, y siguiendo con el ejemplo de compartir mi WiFi, obtendría como beneficio p.e. el acceso a muchas fuentes de información que me pueden resultar de interés.

        Pero en este caso volvemos a la teoría y claro que hay ejemplos de personas altruistas, pero por cada uno que encuentras, aparecen 1000 de los otros. El ser humano actual es muy materialista, egoísta e interesado, y prefiere se lo den todo hecho a emplear siquiera un mínimo esfuerzo en aprenderlo.

        No tienes más que ver estos mismos foros, u otros cualesquiera, donde hay gente que pregunta sin antes mirar si ya hay alguna respuesta similar que le sirva, o buscan la respuesta paso-a-paso, no admitiendo les referencias a un manual o guía para aprender a hacer lo que quieren.

        Un ejemplo lo tendrías en una bluebox en caso de poder usarla aun. Hoy día pocos te pedirían el esquema para ver como funciona y se construye. Directamente te preguntarían donde pueden comprarla. ;)

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      No desaparecerá se transformara en un sinónimo de este signo $

      No desaparecerá se transformara en un sinónimo de este signo $

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Como dejar de ser un rehén:

    Es muy fácil, coge tu cartera y la tiras por la alcantarilla.

    Después de abrir la wifi abres tu casa, tu coche ... se trata de compartir ¿no?.

  • Primero, todos somos rehenes, bien de los proveedores de los…

    Primero, todos somos rehenes, bien de los proveedores de los distintos servicios (de telefonia, de internet, de television por cable o digital, del gas,...), o lo que es peor, rehenes de nosotros mismos, cuando nos compramos este o aquel movil porque el actual, aunque sigue siendo valido, ya es "viejo", idem con las consolas, y el resto de herramientas del ocio moderno (yo cuando era pequeño y tenia mi bici, no la vendia para comprarme el nuevo modelo de tal o de cual).

    Segundo, el termino hacker se ha devaluado, si, en gran parte por los medios de telecomunicacion, que no distinguen entre hackers y crackers (de la misma manera que toman los juegos violentos como "armas arrojadizas" para sacar titulares rinbombantes con los que "vender" mas y llamar mas la atencion).

    PD: Este hombre, cuando dice lo de IBM yo lo tomo como lo que es: que con unas cuantas lineas de codigo pudo hacer algo bastante llamativo y que no causo un gran desperfecto informatico a nivel mundial, no como ahora, que en cuanto sale un nuevo virus de rapida propagacion, las compañias que diseñan software antivirus suben sus cotizaciones en bolsa y los temerosos usuarios corren a su ordenador a hacer copias de seguridad de todo.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Si, somos rehenes de telefónica. ....Y de Endesa, Iberdola,…

    Si, somos rehenes de telefónica. ....Y de Endesa, Iberdola, Gas Natural, Aguas de Barcelona, Aguas de Bilbao, Canal Isabel Segunda, en este país somos prisonieros de todo aquel al que te conectes con un tubo o un cable. No veis que en nuestra improductiva y de baja tecnología economía: es lo que hay...porque no puede haber mas. Europa nos ha facilitado Euros baratos durante los últimos diez años y que hacemos: construir pisos y mas pisos. País de paletas e "inversoreh" rehenes.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      No, en tefelefonica eres un rehen en la construcción un…

      No, en tefelefonica eres un rehen en la construcción un esclavo de por vida.

  • Yo era rehen de Telefónica. Llevo años con Jazztel 20 megas y…

    Yo era rehen de Telefónica. Llevo años con Jazztel 20 megas y me va de lujo. Pago bastante menos y tengo bastante más velocidad de bajada y muchísima más velocidad de subida. No hay color. Con llamadas nacionales gratis.

    • 12

      Tienes razón, ya no eres rehén de Telefónica. Ahora lo eres…

      Tienes razón, ya no eres rehén de Telefónica. Ahora lo eres de Jazztel.

      Pero lo más grave es que parece que no has entendido ni jota acerca de lo que cuentan el artículo y la entrevista.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    queramos o no las redes siempre dependeran en españa de…

    queramos o no las redes siempre dependeran en españa de telefonica y si no ponemos remedio sera siempre asi, jazztel, ono en adsl, orange, ya.com, son rellenos para decir que hay competencia pero siempre la dominadora sera telefonica, que recuerdos del internet antiguo, era mejor que ahora

  • BocaDePez BocaDePez
    0

    rehen de telefonica sera el, por fin algunos somos…

    rehen de telefonica sera el, por fin algunos somos libresssssssssssssss

1