Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Soluciones valientes y realistas: primera disquera shareware

En Noticiasdot.com citaban el sábado un artículo de slashdot (de 28 de septiembre) en el que explican el nuevo modelo de negocio musical ideado por Magnature.

La empresa se dedica a vender álbumes de músicos que no han mantenido ni recibido campaña promocional alguna, y que por cada compra online de sus obras obtienen el 50% de los ingresos (¡parecido a los beneficios que obtienen por medios tradicionales!). Los usuarios del sitio pueden descargarse la música y evaluarla de forma gratuíta; si les gusta, la compran a un precio de 5$ u.s., o incluso, pueden adquirir una licencia de uso comercial.

Además, según noticiasdot.com, Magnature se publicita aprovechando el odio que está levantando la R.I.A.A. con sus últimas acciones antipiratería: "No somos el diablo. De modo que si eres anti RIAA (artista o consumidor) y buscas una mejor opción, este podría ser un comienzo", dicen. "Toda la música debería ser shareware. Al igual que el software, debería ser posible probarla, evaluarla y pasar el tip de las cosas buenas a otros como parte del proceso de compra", aseguran también, resumiendo su filosofía comercial.

¿No son estos procedimientos más atrevidos, valientes, innovadores y respetuosos para enfrentar la piratería? ¿No os parece mejor así, en vez de dedicarse a criminalizar a la sociedad entera en general, a los amantes (clientes) de la música en particular, o a imponer cánones manifiestamente injustos?.

Un saludo,
~piezas.

Actualización sobre el mismo tema: Cuelgo aquí como una actualización para no desplazar la portada, que hoy lleva buen ritmo; mirad esta interesante iniciativa de protesta que nos cuentan en AI: Busca el CD Anti-Canon.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    6

    Corregid el título

    Por favor, corregid el título, que la palabra disquera no existe y dudo muchísimo que la entienda nadie (creerán que es una errata, y que se refiere a disquetera). La palabra correcta es discográfica y habitualmente es un adjetivo sustantivado.

    • Cerrado

      Es una palabra de uso extendido en Cuba y Venezuela, y que…

      Es una palabra de uso extendido en Cuba y Venezuela, y que está recogida en el diccionario de la Real Academia Española. Como substantivo significa (literalmente): "Empresa que se encarga de la manufactura, producción y distribución de discos musicales". Tal vez, según esa definición, la empresa de la que hablamos en la noticia no sea una disquera, ya que no manufactura ni distribuye materialmente discos musicales. Pero una discográfica tampoco sería. Por cierto, el término "discográfica" no viene recogido en el DRAE como substantivo, sino como adjetivo.

      buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

      Un saludo,
      ~piezas.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          pues amigo yo tambeen opino como t y qeero elchivi esa mi musica

          pues amigo yo tambeen opino como t y qeero elchivi esa mi musica

        • Cerrado

          ... también es correcta. La verdad es que ignoraba que lo…

          ... también es correcta.

          La verdad es que ignoraba que lo fuera: quería haberla puesto entre comillas como un término coloquial; no lo hice porque al insertar comillas en el form, el título hace cosas raras. Pero resulta que al suscitar el tema, he comprobado que disquera es un término plenamente válido. Compruébalo tú mismo.

          Un saludo.
          ~piezas.

            • Cerrado

              Notentendí antes ;-D Sí: cherto. Por no darle p'arriba para…

              Notentendí antes ;-D

              Sí: cherto. Por no darle p'arriba para leer el comentario mientras se le responde... Eso ya lo comentaba él, scussi ;)

              Saludos,
              ~piezas.

    • Cerrado

      al primer vistazo pensé que era otra propuesta de disquetera…

      al primer vistazo pensé que era otra propuesta de disquetera para substituir a los viejos disquetes de 3 1/2

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Calidad

    Es muy buena idea y espero que gane musicos y adeptos y obliguen a abaratar los cds a las discograficas, que son unas mafiosas.

    Personalmente, no me gusta el audio comprimido porque todavia no ofrece una calidad como lo haria un cd normal. Lo siento, soy un sibarita del sonido y no acepto el comprar una cosa con la mitad de calidad que deberia tener.

    Supongo que hay poca gente que oiga los mp3 en una cadena de audio y note la diferencia (con una compresion buena claro). Con la musica clasica, por ejemplo, noto mucho que el audio esta comprimido y por eso no utilizo los mp3 u otros formatos salvo para la escucha en el pc.

    Lo perfecto para mi seria que existiera la opcion de bajar el audio en forma de imagen de cd para hacerte una copia con la calidad que ofertan las discograficas normales.

    • Cerrado

      Tengo conocidos a los que les pasa lo mismo, pero no es para…

      Tengo conocidos a los que les pasa lo mismo, pero no es para dramatizar. Compresión no es sinónimo de pérdida de calidad. Cuando tu comprimes un documento de texto en zip ¿pierde frases?. Lo que pasa es que un archivo de sonido tiene una entropía (aleatoriedad de los datos) muy grande, y los programas de compresión buscan patrones en la información para comprimir. Para poder comprimir mucho un archivo de audio lo que se hace es hacerle perder información (frecuancias muy altas, muy bajas, sonidos muy cortos, etc).

      Aunque no lo creas también existen formatos comprimidos pero sin pérdida de calidad (obviamente ocupan más, pero no llegan a los 40Mb por canción de los archivo PCM sin comprimir). Por ejemplo el FLAC (free lossless audio codec). En la web tienes el comresor, y si pones en google "flac winamp" y le das a "Voy a tener suerte" te puedes bajar el plugin de winamp 3 (tambien lo hay para el 2). Muchos otros reproductores tienen soporte FLAC.

      Para las fotos pasa lo mismo. JPEG pierde calidad, pero TIFF no (por ejemplo). Eso sí, un jpeg no suele pasar de 500kb y un tiff puede llegar sin problemas a varios Mb.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Ya pero.... el 90% de la gente no tiene el oido tan fino como…

      Ya pero.... el 90% de la gente no tiene el oido tan fino como el tuyo y ademas aunque lo tuviera.... ¿mereceria la pena la diferencia de calidad de oirlo perfecto a oirlo sublime? a cambio del precio tan despropocionado.

      Un MP3 a 192 kbps (bien hecho) no lo diferencias ni tu, ni yo, ni nadie a simple oido (soy musico), salvo con un medidores de frecuencia y espectro.

      ¿Tu tienes un coche normal y pagarias mas de lo que vale el coche nuevo para ponerle EXTRAS que mejoren el confort?, (es un ejemplo)
      Y sin entrar en el debate de pirateria, legalidad o etica, el hecho es que ese coche hoy en dia al internauta normal le sale gratis (emule, mp3, kazaa, etc)

      Esta es mi opninion.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Perdona, pero a 192Kbps se nota la pérdida de MP3 en muchos…

        Perdona, pero a 192Kbps se nota la pérdida de MP3 en muchos casos, y en algunos, se nota demasiado (yo también soy músico).

        Claro, todo depende de si oyes los MP3s en unos altavoces "multimierda" o si los oyes en unas Yamaha NS10.

        No es lo mismo.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Naturalmente que depende de donde lo oigas, si te descargas…

          Naturalmente que depende de donde lo oigas, si te descargas un MP3 a 128 hecho de prisa y lo pones en un altavoz con amplificador marca NISU y altavoces BEIMA, por poner algo malo.... el resultado bufff.

          Ahora si lo pones en tu reproductor de CD/DVD o equipo Dolby u otro equipo con calidad, asi si es como se deberia escuchar la musica, no con unos altavoces "MULTIMIERDA" de 3000 pelas.

          De todas formas naturalmente que se nota diferencia, tu, yo y otros cuantos miles mas, pero el resto, es decir, la amplia mayoria de consumidores no....

          No todos deben tener el odio educado y conocer la afinacion bien temperada, notar cuando un bajo raja o cuando un tweeter esta sufriendo.

          Ojo, no estoy diciendo que la gente no tenga oido, hablo de algo estrictamente profesional que se aprende con el tiempo y pasando horas de estudio y post-produccion.

      • Cerrado

        6

        Señor@s, recordemos que lo que pagamos en un disco no es el…

        Señor@s, recordemos que lo que pagamos en un disco no es el coste de fabricación, apenas. Da casi lo mismo que sea un MP3 que un CD original para las discográficas.

  • Cerrado

    .

    ¡¡¡Es una idea realmente buena!!!

    Por fin algo innovador, q rompe moldes. Ojalá se pudiera comprar música de grupos conocidos con ese sistema. El problema es q las discográficas son las menos interesadas en esto. Pero para el artista y el cliente final es perfecto.

    El cliente final puede escuchar parte del disco, y si le gusta, descargarlo a bajo precio, quedandose satisfecho al remunerar al artista tras comprobar que el trabajo merece la pena.

    El artista eliminará intermediarios pudiendo obtener mayores beneficios por su trabajo. Incluso artistas con pocos medios podrán ofrecer su música.

    Así es como hay q aprovechar el potencial de Internet, si señor. Salu2.

    • Cerrado

      12

      Este sistema no es tan nuevo. Hace ya algún tiempo que…

      Este sistema no es tan nuevo. Hace ya algún tiempo que funciona aquí, en www.fundaciontortuga.com

      Sólo tienen tres discos disponibles por ahora, pero los puedes descargar completos de la web y comprarlos por 6 euros. Y, por supuesto, los beneficios van al 50 %.

      En estos casos, y por ese precio, el que prefiere descargarlos antes que pagar 6 euros es porque es un rata. :)

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        sólo hacen falta dos números: - Número de descargas de CDs…

        sólo hacen falta dos números:

        - Número de descargas de CDs completos (para ver si te gusta te bajas dos, tres temas. El CD completo lo bajas para no tener que comprarlo)

        - Número de CDs vendidos.

        Si 1 de cada 30 que lo ha descargado lo ha comprado me sorprenderia muy mucho. Hay mucho rata :)

    • Cerrado

      6

      Pero a ver quien convence a Sony, Universal y demás de que…

      Pero a ver quien convence a Sony, Universal y demás de que dejen de ganar lo que ganan con sus artistas de millones de discos.

      Igual que a la SGAE, Alejandro Sanz, Ramoncín y demás aquí.

  • Cerrado

    Muy original... lo tienen chungo

    Quien será el "lelo" que pague dinero una vez la música esté en su poder? Si la gente incluso copia ilegalmente discos que podrian permitirse comprar (el típico "me bajo 10 discos pero no hago daño a nadie, por que de todos modos si tuviese que pagarlos solo podria comprar uno").

    Confiar en la buena voluntad del consumidor es ser un poco inocente

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Sí, si el precio es justo claro que se paga. Si no le pagas,…

      Sí, si el precio es justo claro que se paga. Si no le pagas, el negocio se hundirá y todos saldremos perdiendo.
      Es obvio que entre pagar 200.000 pelas por un programa de ordenador y 2.000 ó 3.000 hay una diferencia abismal. Habrá gente que no tenga las 2.000 pelas y no las pagará, vale, quien las tiene desde luego las paga, por ese precio no vale la pena. Es como un libro, puedes leerlo gratis en una biblioteca (bueno, en España no, que no hay demasiadas y tampoco muy surtidas) o comprarlo, y una vez comprado prestárselo a un amigo. Lo que se trata es que la editora y el autor ganen, no que se forren. Si la gente se gasta dinero en chorradas no veo por qué no le va a dar de comer a quien quiere vivir de eso.

      • Cerrado

        es nada. Buscando en una red p2p, página de warez, serials o…

        es nada. Buscando en una red p2p, página de warez, serials o cracks, puedes encontrar cualquier programa shareware, aunque solo valga unos míseros 6 €. Aunque algunos quieran pensarlo, no hay ningún tipo de "código de honor" o demanda social en esto del pirateo. Y no dudo que mucha gente compra programas shareware (como también mucha gente compra programas comerciales), pero al que usa un programa ilegalmente, no creo que le importe mucho si vale 10 como 300. En el caso del shareware aún se puede actuar con más impunidad, al ser compañias pequeñas que no disponen de los recursos para perseguir estas actividades.

        En todo caso los que pueden llegar a salir beneficiados seran los músicos, cuyo trabajo, con suerte, se dará a conocer ampliamente, para que una vez populares puedan fichar por una discográfica de las de siempre

        • Cerrado

          6
          Pero menos, en teoría, se comen los desarrolladores de…

          Pero menos, en teoría, se comen los desarrolladores de software libre.

          Con el share tampoco tienen los costes de distribución de una aplicación de pago.

          En fin, que es una opción.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    Hay mucho en juego.

    Las discogaficas se han embarcado en una huida hacia adelante que, guiadas por la RIAA & CIA, las lleva directamente a su fin.

    Ha quedado probado con las últimas resoluciones judiciales o las declaraciones de AFYVE que en un estado de derecho no cabe la criminalización del ciudadano por intertar ejercer su derecho de libre acceso a la cultura. Que los sistemas anticopia son inútiles o vulneran los derechos del consumidor se ha visto también.

    No tienen nada que hacer, se acabaron los días de monopolio señores, o ofrecen un producto justo o mueren. Las nuevas generaciones no crecen en la cultura de pagar por la música y eso es lo más grave de todo (hace poco le regalé un CD a mi hermano pequeño y me dijo que le comprara otra cosa, no porque lo hubiera bajado ya, sino porque podría hacerlo si quisiera).

    Con esta política solo ganan estas mafias legalizadas que dicen actuar en defensa del artista.

    Un mercado con precios bajos y facilidad de acceso (todos los discos seran igual de fáciles de encontrar/comprar) implicará un cambio importante. Ya no será tan rentable centrar toda la producción en un par de triunfitos, la gente tendrá donde escoger y escogerá bien, no discos con tan solo dos canciones buenas (o pegadizas). Y eso requiere inversión, requiere trabajo, requiere conseguir que el cliente te compre y no que se limite a consumir lo que ya le viene dado mediante marketing.

    Lograr un modelo justo para la comercialización de la cultura es algo muy importante, pues marcará que los ciudadanos del futuro tengan criterio y capacidad de elección o se limiten a ser meros consumidores ciegos. No es un tema de que tal artista deja de ingresar un dinero o tal asociación te impone un canon con métodos justos. Se trata de la base misma de la sociedad: la cultura.

    • Cerrado

      Ya, pero esq lo q mueve el mercado actual en su 90% no es…

      Ya, pero esq lo q mueve el mercado actual en su 90% no es cultura, sino negocio prefabricado (OT, TaTU, Britney, NSync, etc), respetable, pero no de cultura. Con nuevos modelos lo q se puede conseguir es q gente q realmente vale y q no se meta en discográficas de aqí a unos años sea jodidamente famosa. Más o menos lo q ha pasado con el Chivi (no sé si es cultura, pero mola :D).

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Según la RAE: Conjunto de conocimientos que permite a alguien…

        Según la RAE:

        1. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
        2. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
        3. ~ popular. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

        ¿Acaso tu puedes discenirlo de manera totalmente objetiva? Por mucho que nos pese hasta Gran Hermano forma parte de nuestra cultura.

        Lo que es importante de verdad es el libre acceso como forma de garantizar que cada uno puede escoger qué es o no es cultura.

        ¿O acaso a los fans de OT les queda mucho dinero despúes de comprarse el disco de Bisbal para probar con otros tipos de música? La ignorancia hace feliz al consumidor y rico al monopolista. ¿De verdad queremos esa felicidad?

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Me encanta la iniciativa:-))))

    Muy bien creop que esta iniciativa de Puat Sgae es estupènda, yo vopy a ahcer copias de programas freware y las voy a distribuir alla´donde pueda.<br>

    Que se entere la Sgae, yo no trago con su canon;:-(

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Otras iniciativas

    Ya hay otras alternativas al sistema de distribución de música que existía (y existe) hasta ahora.

    Por ejemplo, Apple sacó un sistema de venta canción a canción (no se si en audible.com). Ideal para los que dicen que de un disco solo valen la pena un par de temas y ya que las discográficas no quieren sacar singles...

    Luego está, salvando las distancias, mp3.com que ofrece a los artistas un lugar donde colocar su música para que se de a conocer. Por cada escucha y cada descarga el autor puede recibir un dinero sin que el usuario suelte un céntimo.

    Y también hay discográficas valientes, casi siempre de las llamadas "independientes" que arriesgan lo poco que tienen en campañas de reducción de precios. Por ejemplo, Rock Indiana

    Y luego hay cantidad de grupos (por ejemplo, Deiva) que editan sus propios discos y se lo distribuyen ellos mismos sin intermediarios. Así sabes que el importe del disco (casi siempre más barato) va a parar al grupo, que con ello paga la edición y los gastos (y poco más)

1