BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Solucionar problemas con band steering en dispositivos domóticos con wifi 2,4 GHz

Josh
Band steering con aspirador Conga

Band Steering es una tecnología que traen los router actuales para facilitar que los dispositivos que conectamos por wifi lo hagan a la red más adecuada. Pero si no sabes cómo funciona se convertirá en una fuente de problemas con todo tipo de dispositivos domóticos como enchufes, bombillas led, alarmas y otros equipos que solo usan una de las bandas wifi. Los aspiradores Conga son el último ejemplo. Así puedes evitarlo.

Cómo funciona band steering

Tenemos dos bandas wifi, la veterana 2,4 GHz, con solo 3 canales practicables que habitualmente están muy saturados de redes vecinas, que tienen poca velocidad pero buena cobertura, y la red de 5 GHz, que ofrece buena velocidad a costa de una cobertura más limitada.

Con la técnica band steering el router es capaz de aprender qué clientes soportan las dos redes y cuáles no y con esa información distribuirlos entre las dos bandas según la calidad de la señal que recibe cada uno y el número de dispositivos que utilizan cada banda para evitar congestionarlas. ¿Como lo hace? Puesto que con band steering ambas redes tienen el mismo nombre (SSID), mismo cifrado y misma clave, el cliente trata de conectarse a las dos a la vez, pero el router decide no responder en una de ellas, obligándole así a conectarse a la otra. Cuando quiere cambiarlo de banda lo expulsa y solo le responde en la otra banda.

Este mecanismo funciona muy bien con prácticamente todos los clientes wifi si está bien implementado en el router, incluso con dispositivos que solo utilizan la banda de 2,4 GHz, como ocurre con dispositivos domóticos e IoT, que no necesitan velocidad pero sí la mejor cobertura que ofrece esta banda. Pero en algunos de ellos puede ocasionar problemas en la configuración inicial.

Problemas de band steering con dispositivos IoT

Un primer problema se presenta en el momento que hay que configurar por primera vez el dispositivo. Normalmente esto se hace desde la app del fabricante, instalada en un móvil que hay que conectar a una red wifi temporal creada por el dispositivo para decirle a qué red wifi tendrá que conectarse y cuál es su contraseña. En ese momento el móvil tiene que usar la misma red wifi 2,4 GHz que el dispositivo domótico, pero si el router tiene band steering activo no tenemos forma de garantizar que esto sea así. De hecho es muy probable que estemos utilizando la de 5 GHz pensando que estamos en la red correcta puesto que tienen el mismo nombre. El resultado es que falla el proceso y no hay forma de completar la configuración.

Un segundo problema está en el software de algunos dispositivos domóticos que no se lleva bien con band steering. Como hemos visto, cuando el cliente se intenta conectar por primera vez a la red, el router no responde inmediatamente, sino que espera hasta 15 segundos para saber si lo pide por ambas redes y decidir a cual lo conecta o si le da acceso por la de 2,4 GHz. Algunos equipos no tienen tanta paciencia y sencillamente darán la conexión por fallida.

El band steering de Vodafone deja a las aspiradoras Conga fuera de línea

Los propietarios del aspirador Conga de Cecotec llevan días quejándose en redes sociales porque el electrodoméstico no se conecta a internet, mostrando el mensaje "Fuera de línea" ni es posible configurarlo de nuevo. Desde Cecotec señalaron en un primer momento a las operadoras, que como Vodafone, están actualizando remotamente el firmware del router activando band steering.

Las compañías telefónicas están haciendo actualizaciones en los routers y queremos ayudarte:

1. Llama a tu proveedor de internet y pide que te generen una red invitados (es gratuita) de 2,4 GHz no híbrida.

Lowi, la marca barata de Vodafone, respondió sarcásticamente en su Twitter.

Cómo solucionar los problemas con band steering

Botón WiFi Plus WPS en router Smart Wifi
Ubicación del botón para desactivar la red wifi 5 GHz en el router HGU de fibra Movistar

Si nos encontramos con un problema similar, lo primero que hay que hacer es deshabilitar temporalmente la red de 5 GHz. En el router HGU de Movistar esto puede hacerse pulsando durante más de 5 segundos el botón WiFi Plus en la parte trasera del router. En otros equipos podrás hacerlo accediendo a la interfaz web del router.

A continuación puedes iniciar el proceso de configuración del dispositivo sabiendo con seguridad que el móvil está conectado a la misma red 2,4 GHz. Una vez configurado puedes activar la red 5 GHz, con lo que band steering estará operativo de nuevo y funcionando correctamente con el dispositivo domótico.

Finalmente si tu dispositivo es de los que no tienen paciencia esperando la respuesta del router al intentar reconectarse, y periódicamente se queda sin conexión, no tendrás más remedio que desactivar band steering de forma permanente, pasando a tener dos redes wifi independientes. En tu mano quedará decidir qué equipo conectas a cada banda.

BocaDePez
BocaDePez

Gracias Josh, desconocía este problema. Tampoco me disgusta tener la domótica en una red guest dedicada.

BocaDePez
BocaDePez
2

Yo he solucionado mis problemas de Smart Vacuuming de la Conga con un poco de Dynamic Sweeping con la escoba de toda la vida 😆

BocaDePez
BocaDePez

Estas aspiradoras que te mapean la casa, necesitan el router para conectar al servidor en internet del fabricante, y luego con tu móvil te conectas por internet al servidor del fabricante para configurar la aspiradora… Es decir, en los servidores está tanto el mapeado de la casa como la ubicación de la misma, entre otros datos… de película de terror.

Existe alguna aspiradora de estas con mapeado láser que no te obligue a conectarla a internet para poder configurarse bien? establecer límites de zonas, horarios, etc

KirO
3

Le echan la culpa los de Cecotec a las operadoras, pero telita con el software de sus productos. Es con diferencia su punto más débil.

Yo tengo un robot de cocina suyo, que para poder emparejar a la wifi tengo que poner el móvil en modo avión porque si no, falla el proceso… y luego la aspiradora, que va estupendamente bien para lo que costó, pero que se activa todos los días a las 15 porque la programé para hacer la prueba, falló el proceso de programación y no se guardó el programa en ninguna parte… en ninguna a la que yo tuviera acceso… no hay forma de borrar ese programa.

🗨️ 3
canariux

¿Qué modelo es? Porque a lo mejor quitándole la batería se soluciona, o desde el mando a distancia y si tiene APP restableciéndola.

🗨️ 2
KirO

Pues es una Cecotec Conga 6090 Ultra.

Supuestamente la restauré a fábrica y sigue pasando… incluso metiéndome en un menú súper raro en el que la aspiradora me hablaba en inglés al pulsar los botones… he de reconocer que como son las 15:00 y no las 03:00, tampoco me he preocupado de llamar, pero entiendo que desde soporte me darían una solución.

🗨️ 1
canariux

Igual desde el mando está programado y desde ahí lo puedes quitar, otra opción sería crear nuevamente esa programación a la misma hora y luego quitarla, por probar.

BocaDePez
BocaDePez
1

Qué esperas de un software y un robot que tiene una limitación en el número de caracteres de su password. No puedes poner más de 8, haciendo tu WiFi vulnerable a ataques por fuerza bruta.

CECOTEC, después de intentar incentivar la economía nacional con tus productos, paso a decirte que no volveré a confiar en tu marca para nada.

🗨️ 1
jesjimher

La empresa será española, pero teniendo en cuenta que se limita a revender productos chinos, no sé yo hasta qué punto se incentiva la economía nacional comprándoles cosas.

BocaDePez
BocaDePez

No encuentro esa opción en el router H298A de Digi. @Josh, ¿me puedes ayudar?

🗨️ 1
vukits
1

Abre un post nuevo en el subforo de Wireless, y lo miramos ;)

BocaDePez
BocaDePez
1

Gracias a tus indicaciones acabo de conseguir conectar un enchufe wifi a mi red de Movistar que me tenia loco

jesjimher
1

O mejor todavía, quitarse de en medio el router de la operadora, y poner un router neutro, con el que se pueda establecer una wifi dedicada a cosas IoT. Que además permite segmentar el tráfico y evitar, por ejemplo, que una cámara web chinorris comprometida dé acceso a alguien a toda nuestra red.

BocaDePez
BocaDePez

Desde que aparecieron los routers doble banda, siempre he creado dos wifis independientes, una 2,4ghz y 5ghz, porque me olía estos problemas tarde o temprano, todo el mundo sabe que mezclar no es bueno.

🗨️ 1
marcelg

Lo mismo aquí, estoy cansado que con según que tarjetas elijan el nodo equivocado, en vez del 5Ghz, tengo varios aparatos con solo 2.4, paso de problemas, dos redes mucho mejor para mi.