BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Solo queda un 7% de números de telefóno móvil empezados por 6

Josh
Numeración telefónica

Los números móviles que empiezan por 6 son cada vez un bien más escaso que se agotará en los próximos años. El regulador pide que las SIM para máquinas o solo de datos no utilicen los prefijos 6 y 7 y migren a su propio bloque.

La CNMC informa1 sobre el nivel de ocupación de los diferentes rangos de numeración que emplean las redes españolas de telefonía fija y móviles.

Según el Plan Nacional de Numeración Telefónica de forma general los números españoles están formados por 9 cifras, siendo la primera de ellas la que determina el tipo de línea.

Números de teléfono móvil

La numeración de las líneas de telefonía móvil empieza tradicionalmente por 6, y más recientemente por 7.

El segmento que empieza por 6 se utiliza desde 1998 para la telefonía móvil, por lo que su ocupación es muy alta, con 93,4 millones de números asignados a las operadoras. Movistar es la que más números posee con 32,4 millones, seguido de Vodafone y Orange, ambas prácticamente con la misma cantidad, unos 23 millones cada una.

Solo quedan 6,6 millones de números móviles empezados por 6, tras consumir en el último año otros 1,3 millones, lo que al ritmo actual sentencia su agotamiento para el próximo lustro.

Desde 2011 también se utiliza el prefijo 7 seguido de 1, 2, 3 o 4 como segunda cifra. Este rango acomodará el crecimiento que se espera en los próximos años, dado que todavía tiene un nivel de uso muy bajo, de solo el 5%.


Empezados por 6Empezados por 7
Movistar32.400.000200.000
Orange23.500.000200.000
Vodafone23.300.000400.000
MásMóvil3.000.000800.000
OMV11.200.000500.000

Para el largo plazo están reservados otros 50 millones de números en los rangos que empiezan por 75, 76, 77, 78 y 79.

Prefijo específico para SIM utilizadas en máquinas

Para no saturar la numeración destinada a la telefonía móvil, la CNMC recuerda que las tarjetas SIM empleadas para la comunicación entre máquinas, comúnmente conocido como IoT o internet de las cosas, no deben utilizar numeración móvil, ya que cuentan con su propio espacio. Las operadoras siguen empleando numeración convencional para este propósito, así que el regulador fijará un plazo técnico en el futuro para obligarles a migrar.

Desde el 2012 los números específicos para IoT empiezan por 590 y tienen 13 dígitos. Solo se han han asignado el 1% de números disponibles en este rango, aunque se espera un enorme crecimiento para los próximos años hasta llegar a 2030 con 150 millones asignados.

Números de teléfono fijo

Los números geográficos empiezan por 9 u 8. Están asociados a una de las 50 provincias, pero hay de dos tipos, los de la red telefónica fija y los llamados servicios nómadas, que en principio deberían ser utilizados para líneas VoIP por internet en las que el verdadero origen puede ser cualquier lugar del mundo, pero que quieren mostrar un indicativo provincial español.

Los que empiezan por 9 siempre son de la red fija y los que empiezan por 8 además también pueden ser nómadas.

Un total 78 operadoras tienen asignados 76,35 millones de números para la red fija, siendo Telefónica la que acapara la gran mayoría con casi 6 de cada 10 números. Solo el 41,4% de estos números están activos y asignados a usuarios finales.

Prefijo de cada provincia

Relacionado: Cómo saber de qué operadora es un número de teléfono fijo o móvil

  1. Informe CNMC 2021 sobre la numeración asignada a los operadores
EmuAGR
5

Eso, nada de IoT en números tradicionales para que las empresas de telemárketin no pierdan el tiempo llamando a no-humanos.

🗨️ 1
Fallosistema

Debería estar prohibido, pero supongo que cuando insisten tanto es porque es muy rentable.

BocaDePez
BocaDePez

Creo que Movistar es el único que usa los 590. El coñazo que Dan con su Kite y su numeración especifica

🗨️ 1
jamad92

Hasta donde se para Movistar Car usan un 590 pero para otros servicios no se si será igual.

El problema también está en dispositivos para los que tienes que usar una SIM con datos pero por precio vas al Simyo de turno y solo ofrecen con 6xx

interceptor
1

Las compañías han gestionado mal sus numeraciones porque parece que nunca se acababan… y ahora pasa lo que pasa. Llevan años provisionando SIMs cuyo uso es Módems USB o Routers 4G (SIMs sólo datos) con numeración que empieza por 6, y ahora vienen los madresmías. Tenían una numeración M2M asignada para eso, y podía haber utilizado los rangos que empezaban por 7 (Menos apetecibles para el público en general), pero nada…

🗨️ 6
deox

Todos las sims que usaban/usan para datos tienen si o si asignado un número?

🗨️ 4
interceptor

Todos los casos que conozco no lo se. Pero Yoigo (Que fué de los primeros en sacar ya desde su origen módems USB con Tarifa de datos Si). Y los Router 4G que conozco (Vodafone, Orange) también… así que debe ser algo generalizado. A lo que creo que ya no asignan numeración es a las SIMs de los datáfonos.

pjpmosteiro

Básicamente. Cualquier tarjeta que se conecte a una red tiene que tener un número de identificación. Porque básicamente lo que hacen los operadores es darte una linea de abonado móvil con las llamadas restringidas (es un resumen, sé que hay más por detrás).

🗨️ 2
deox
1

Pensaba que el numero de identificación que usaban siempre el número imsi de la SIM

🗨️ 1
pjpmosteiro
1

Por eso digo que es un resumen, a nivel de red se usan otros identificadores (IMSI, ICC, y hasta el IMEI en según que casos).

obmultimedia1
1

si dan esos numeros especiales para ese uso, entonces no engordarian la lista de numeros-abonados que tienen para sacar pecho.

aeri
1

Que gracia, esto va a ser como las IPv4, pagando una pasta por tener un 6. Es curioso que en Movistar cada vez que contrato una línea nueva siempre me dan 6.

🗨️ 1
gonzifp

A mi me dieron un 6 el año pasado y para colmo un número que se había dado de baja hace poco (lo se porque cuando instale WhatsApp me empezaron a enviar mensajes sus contactos), desde el año pasado he recibido numerosas llamadas de empresas de cobros de deudas y médicos preguntando por el antiguo usuario. Ya podían dar los nuevos y dejar unos años en reserva los antiguos dados de baja.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si son solo datos, máquinas o IoT ¿Por qué tienen un número para empezar?

🗨️ 2
jamad92

Ponte que lo quieres para una alarma, la pantalla de Aliexpress del coche… o un ipad 4G aunque solo sea datos. ¿Qué alternativa tienes?

🗨️ 1
gonzifp

Si solo son datos podría usarse IPv6 y ya esta

BocaDePez
BocaDePez
1

Y no se les pueden cambiar los números tradicionales a las líneas IoT o de sólo datos así, de golpe? En el caso de las IoT le dices al dueño que vaya cambiando sus agendas, programas o como se quieran llamar, que desde tal día se cambia y punto. Y los de solo datos qué más nos da si ni nos enteramos

Telemetrix

Acabarán teniendo que volver a los prefijos 908 y 909…

BocaDePez
BocaDePez
1

esto estaba calculado como la falta de direcciones IP v4 … que se agoten para que haya un mercado de reventa importante

BocaDePez
BocaDePez

Lo que va a ser un poema todos esos dispositivos que no soportan 13 dígitos en el número móvil

Russell

Ahora ya me estoy acostumbrando pero al principio cuando veía un número móvil que empezaba por 7 me sonaba a timo. Jijiji

keved
1

Artículo interesante que tiene, no obstante, un gazapo: en los rangos que empiezan por 75, 76, 77, 78 y 79 no hay 150 millones de números, sino 50.

CincuentaPQuince

Y cual es el problema de que se use otro número que no sea el 6? (salvo el 9 y el 8, que ni sabía que existían)

🗨️ 3
apocalypse

El 9 son fijos de toda la vida, y el 8 centralitas o líneas SIP básicamente.

🗨️ 1
Golfiño
1

no, no, Hay números fijos, como los de toda la vida, que empiezan por 8, asignados a muchos particulares. No sé de donde sacas lo de las centralitas o de las líneas SIP

superllo

Hace tiempo algún operador que otro cobraban las llamadas a números que no empezaran por 9 o por 6 porque creían que eran números especiales. Me imagino que hoy en día lo tendrán todo mucho más automatizado.