Televisión Española anunció hace una semana el inicio de las emisiones de su canal en alta definición TVE-HD con el que esta cubriendo la olimpiadas de Pekin. Descartada la TDT, TVE anunció que podría verse a través de dos plataformas de pago: Digital+ e Imagenio. Para Telefónica, "Imagenio representa la vanguardia de la televisión, y nos llena de orgullo poner a disposición de nuestros clientes los Juegos Olímpicos en Alta Definición a través de nuestra plataforma".
El canal asignado en Imagenio es el 106. Es cierto que TVE esta proporcionando su señal HD a Imagenio, y que este lo esta emitiendo. De hecho mediante el reproductor VideoLAN puede abrirse la dirección udp://239.0.0.104:8208 y visualizar unos instantes la señal, que se ve interrumpida al vaciarse el buffer, ya que una línea ADSL convencional no es capaz de suministrar la señal HD en tiempo real. Se emite con una resolución de 1440x1088 píxels, lo que requiere un ancho de banda de entre 10 y 11 Mbps, además de un decodificador con salida HDMI.
Lo que TVE y Telefónica no decían es que solo los clientes de la prueba piloto de FTTH tienen caudal suficiente para ver sin interrupciones la señal de TVE-HD. Así nos lo han admitido está mañana desde la operadora.
De modo que a 24 horas de la ceremonia inaugural, podemos confirmar que ver los juegos olímpicos en HD a través de Imagenio es inviable para el común de los mortales ya que solo van a poder disfrutarlo los pocos miles de clientes que participan de la prueba piloto.
Lo que es una pena es que , la industria de contenidos y transporte de señal no sea capaz de estar a la altura. ¿Que cara se le debe haber quedado al que se haya abonado a Imagenio motivado por las olimpiadas en HD?