Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Sólo Chipre por debajo de España en innovación

Dentro de la UE-27 nueve países, entre ellos España, no tienen un tejido empresarial especialmente innovador. Letonia y Lituania comparten una cifra del 34,5%, mientras que Italia baja al 31,1%,Portugal al 30,1% y Rumania al 27,9%. Alemania no tiene un porcentaje importante de empresas innovadoras al alcanzar sólo un 26,9%. Malta registra un 25%. Las empresas españolas son, junto con las de Chipre, las que menos innovaciones lanzan al mercado.

Son datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) basados en el Eurostat que encontramos a través de El Blog Salmón entendiendo como empresas innovadoras como aquellas que lanzan al mercado un producto nuevo o un producto mejorado. No se trata de I+D+i en sentido estricto y aún así estamos muy mal.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • Que mas dá, si lo que aqui vende es que el rey (ese al que no…

      Que mas dá, si lo que aqui vende es que el rey (ese al que no se puede criticar bajo amenaza de carcel) inagura hoy la salida del primer avion A400M, culmen del I+D militar (el unico I+D promovido por el estado) cuando aqui lo unico que se tiene es una planta donde se juntan y ensamblan las piezas diseñadas, procesadas y fabricadas por otros. Y se creen el ombligo del mundo por ello. Manda co-jo-nes que dicen en mi pueblo...

      • Totalmente de acuerdo contigo. España y el gobierno de turno…

        Totalmente de acuerdo contigo. España y el gobierno de turno se ceern el ombligo de Europa.

      • Si se gastara en eso...El gasto I+D+I de otros años se iba en…

        Si se gastara en eso...

        El gasto I+D+I de otros años se iba en gastos de vestuario como botas militares... da gracias si se ha mejorado algo en técnicas de ensamblaje en el tema que comentas, porque si fuera así, sería un logro.

        • España tiene una participacion (anecdotica, por descontado)…

          España tiene una participacion (anecdotica, por descontado) en EADS. Cualquier cosa vale para presentar un gasto como I+D. Es un pufo mas grande que las declaraciones del IVA de algunos autonomos... :-P

          • España ahora mismo es una potencia en I+D militar en el…

            España ahora mismo es una potencia en I+D militar en el sector naval. El nuevo buque de proyección estratégica (el Juan Carlos I) que se botó recientemente según parece tiene un diseño muy innovador y el ejército australiano ya ha encargado dos en firme que se construirán en un 80% en Ferrol, y tres destructores que en este caso se construirán en Australia pero con diseño, tecnología y soporte técnico españoles.

            También está el proyecto del nuevo submarino S80, que va a ser el más moderno submarino no nuclear del mundo, y ha sido desarrollado totalmente en España después de romper los acuerdos con Francia, entre otras cosas para asegurarse de que Marruecos no pudiera comprarlo (Francia es aliada y amiga de Marruecos).

            Yo no soy un experto en este tema, pero hay que recordar que España lleva varias decenas de años de retraso con respecto a Europa en todas estas cosas, y lo que sería interesante es ver la evolución de estas cifras desde los años 70 hasta la fecha para ver lo que vamos o no ganando.

              • Me gustaría que me explicases qué diferencia hay para un…

                Me gustaría que me explicases qué diferencia hay para un astillero como Izar o Navantia entre desarrollar un barco de proyección estratégica o un petrolero. La gente trabaja igual, cobra igual, y cuando se termina de hacer el barco se lo llevan y empiezan con otro. No veo la diferencia entre venderle a Australia dos petroleros o dos barcos de esos, excepto que son bastante más caros que un petrolero. Y la gente que trabaja en el sector tiene su puesto asegurado por bastantes años.

                No se si sabrás que casi todos los grandes avances en tecnología aeronáutica y de navegación han empezado en el sector militar y luego han pasado al civil, así que fíjate si tiene utilidad económica y social.

                Además da la casualidad de que al igual que el barco hospital que tenemos, este ha sido pensado para poder actuar en caso de catástrofes naturales, y no solo para una guerra que probablemente nunca llegue.

  • Aparte de que la tabla es del 2004, a mi lo que me llama la…

    Aparte de que la tabla es del 2004, a mi lo que me llama la antención es el uso del porcentaje para estos datos y no se den numeros concretos. Porque si (por ejemplo) un pais tubiera 2 empresas y una fuera 'innovadora' (habria tambien que discutir mucho sobre ese concepto de innovación que han usado), pues me ponia a la cabeza con un 50% según esta tabla.

    ¿El informe es solo para empresas de Tecnologia o entran todas en el mismo saco?

    Según esto, si Campofrio saca un envase con 2 lonchas de jamon, en vez de 3, ¿esta innovando, porque es un producto nuevo?????? ¿Esa es la medida de innovación en europa? vamos arreglaos

    Otro estudio a la basura.

    Ojo, que con esto no digo que no estemos en la cola de I+D+I ni nada por el estilo

  • 12

    Hay que denunciar y puntualizar.

    Primero hay que denunciar el hecho de que en España un porcentaje altísimo del dinero público destinado al I+D+I se lo lleva el Ministerio de Defensa pero para gastos que nada tienen que ver con ese tema.

    Y desgraciadamente en España la pasada legislatura se liquidó la posibilidad de que las empresas dedicaran parte de sus impuestos a temas de I+D+I, con lo cual, ahora ya no ahorran nada en el tema, ni le sacan beneficio fiscal. Empresas Grandes (Telefónica, Seat, Repsol, etc) han empezado a cancelar o no renovar acuerdos con Escuelas de Ingenieros en proyectos de investigación (conozco el tema de primera mano).

    Esta modalidad (desgravar un porcentaje por dedicar dinero a I+D+I de forma justificada) es muy interesante y en Suecia, Finlandia, Suiza, etc da muy buenos resultados, las empresa dedican un 3-5% de lo que destinarían a impuestos a proyectos I+D+I en universidades y todos se benefician.

    Por otra parte España es un país de servicios (turismo principalmente) y en este campo hay lugar a poco I+D+I.

    Otros campos como la construcción o la automoción no son innovadores, uno porque no hay interés (aunque hay campos para investigar, construcción modular, eco-diseño, etc) , y el otro porque es un trasplante de multinacionales del automóvil y nada más.

    El tema de Alemania hay que comentarlo, en realidad es un porcentaje pequeño de empresas con peso en el tema de la innovación, pero como el número de empresas es tan grande allí, ese porcentaje en términos brutos da como resultado un gran número de empresas.

    Saludos.

  • Los datos si son del 2004... no quisiera saber pues los del…

    Los datos si son del 2004... no quisiera saber pues los del año pasado...que casi seguro que serian algo peores.

  • No se si habéis notado el poco interés de esta noticia...…

    No se si habéis notado el poco interés de esta noticia... Unas gráficas del 2004 ? :S

    Periódicos actualizaros un poco por dios! xDD

  • Es que en este pais, por desgracia, solo se innova en como…

    Es que en este pais, por desgracia, solo se innova en como hacerse rico con el ladrillo de la forma mas rapida.

1