La TDT prepara su evolución hacía la ultra alta definición 4K como norma en todos los canales. El Ministerio de Transformación Digital sacó en septiembre a consulta su proyecto del Real Decreto con el futuro Plan de Televisión Terrestre donde se define cómo será el futuro de la televisión tradicional en nuestro país.
La 1 de TVE ya emite en UHD desde el pasado febrero, pero lo hace llevando al límite las posibilidades de DVB-T, el estándar con el que se emite la señal en España, que data de 1997. Su sucesor es DVB-T2 y el nuevo plan contempla su adopción en los 7 múltiples nacionales, además de otras mejoras como la normalización del volumen para evitar sobresaltos al cambiar de canal o en los anuncios.
Hacerlo de golpe dejaría a una parte muy importante de la población sin poder ver las emisiones, por no tener un receptor compatible, así que la migración se hará en dos fases:
- En la primera, el múltiple RGE2 será el único que dé el salto a DVB-T2 para alojar 4 canales UHD, dos de RTVE, uno de Atresmedia y otro de Mediaset. El plan es que aquellos que se queden sin poder ver estos canales por no tener una televisión más actual, se vean forzados progresivamente a renovarlo para no quedarse atrás, preparando el terreno para la fase dos.
- En la segunda fase, todos los múltiples darán el salto a DVB-T2 y sus canales a UHD. Sin embargo, la llegada de esta segunda fase está condicionada a que se haya conseguido dos objetivos durante la fase uno: Que el 95% de los televisores ya soporte DVB-T2 y que al menos el 90% sean UHD.
¿Cuándo ocurrirá esto? Es difícil saberlo, pero no parece que vaya a ser muy pronto.
Solo 3 de cada 10 televisores soportan UHD
Julia Criado, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, participó el pasado mes de noviembre en la 4K HDR Summit celebrada en Sevilla que reunió a todo el sector audiovisual. En su intervención desveló los datos más recientes que maneja el Ministerio sobre el estado actual del parque de televisores de la ciudadanía.
Los datos, actualizados a 31 de diciembre de 2023, dicen que en España hay 39,1 millones de receptores de televisión.
- Solo el 58,7% de ellos equipan un receptor capaz de decodificar la señal DVB-T2. La cifra está todavía 36 puntos porcentuales por debajo de lo que exige el nuevo plan técnico para la fase 2.
- El segundo parámetro es el soporte de la ultra alta definición. En este aspecto, solo el 31% de los televisores soportan UHD, 59 puntos por debajo de lo exigido.
Estos datos muestran que todavía queda un largo camino por recorrer hasta que la TDT sea capaz de dar el salto a DVB-T2 y UHD sin dejar atrás a una parte importante de la población.
DVB-T2 será menos propenso a interferencias
Criado también desveló cómo será la configuración técnica de la señal DVB-T2 adaptada a la orografía del país.
DVB-T2 en modo 32K / 256 QAM proporcionará en cada múltiple DVB-T2 de un régimen binario de 33,4 Mbps, lo que supone un aumento de un 68% respecto al régimen binario disponible en los múltiples DVB-T actuales. Aumento del intervalo de guarda.
Un mayor intervalo de guarda hace que la señal principal sea menos propensa a ser interferida por sus propias reflexiones en edificios altos o montañas, al introducir pequeños silencios para dejar que los ecos se desvanezcan. El precio a pagar para tener una señal más robusta es quedarse con un menor caudal disponible para la señal útil.